¡Confirman detención de homicidas del periodista Max Rodríguez!


La Paz (California).- El grupo interinstitucional de Seguridad Pública, hizo el anuncio la mañana de este jueves, que entre el grupo de personas detenidas con armamento en el fraccionamiento Las Islas el martes pasado, se encuentran tres involucrados en el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado el viernes 14 de abril afuera de la tienda departamental City Club Forjadores.

El titular de la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez dio a conocer que se obtuvieron datos importantes de las diligencias que se hicieron con respecto a este hecho, además de que ya se cuenta con las órdenes de aprehensión contra los implicados. Todo esto en cumplimiento también a un compromiso del Procurador General de la República, licenciado Raúl Cervantes Andrade.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, dijo que estos resultados son producto del interés del gobernador Carlos Mendoza Davis en dar solución al homicidio.

En su intervención, el Procurador de Justicia de Baja California Sur, licenciado Palemón Alamilla Villeda mencionó que el 30 de mayo, fueron detenidos los 9 pistoleros. Tres de ellos están relacionados con el homicidio de un periodista (Max Rodríguez).

Agregó que a lo largo de 45 días se llevaron a cabo los trabajos de investigación de gabinete y campo, que llegaron a establecer que el homicidio del comunicador probablemente tenía relación con su ejercicio periodístico. Los agentes investigadores del fuero común y federal obtuvieron datos suficientes para acreditar la probable participación de Juan “N”, Sergio “N” y José “N” en ese hecho delictivo.

Los tres pueden enfrentar hasta 50 años de prisión de llegárseles a comprobar su participación plena. Por lo pronto ya se han solicitado al juez de control las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Para dar con los responsable, las diligencias incluyeron videos de distintas casas comerciales a fin de identificar a los responsables y el vehículo que utilizaron para darse a la fuga luego de ultimar a balazos al periodista Maximino Rodríguez Palacios. Previamente se habían ya realizado dos cateos, en uno de los cuáles fue encontrado el vehículo.

Los ahora imputados, no descarta el Procurador de Justicia, pueden estar imputados en otros crímenes cometidos tanto en el sur del estado como en la ciudad de La Paz, debido a que 4 de las seis armas aseguradas están relacionadas en “no menos de 9 eventos delicitivos en Baja California Sur y uno en el estado de Sinaloa”.

COMUNICADO OFICIAL

Como parte de las acciones coordinadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, el día 30 de mayo del año en curso fueron detenidas 9 personas por los hechos que acontecieron en la colonia Las Islas en esta ciudad; 3 de ellas probablemente relacionadas con el homicidio de un periodista que ocurrió el 14 de abril último en la colonia Ex Pista Aérea de esta capital.

Durante 45 días, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer que la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión.

En base a la coordinación plena entre agentes del Ministerio Público del fuero común y federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.

Con la integración de la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público del fuero común solicitó y obtuvo del Juez de Control, en esta ciudad de La Paz, las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, mismas que cumplimentará, en contra de los tres imputados, una vez que el agente del Ministerio Público Federal resuelva su situación jurídica por los hechos que acontecieron en la colonia Las Islas.

Respecto de la investigación que se inició por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y la FEADLE se practicaron diversas diligencias, a fin de establecer los momentos previos hasta a su arribo al lugar en el que el ahora occiso fue ultimado, con el apoyo de los videos de distintas cámaras de comercios y de particulares, en las que fue posible avistar el vehículo en el que viajaban sus agresores.

Se ordenaron y obtuvieron diversos dictámenes periciales en las materias de balística, criminalística, lofoscopia, medicina legal, entre otros y en su oportunidad, la obtención de dos cateos en inmuebles que se ubican en esta capital, en uno de los cuales fue localizado el vehículo que se relaciona con los hechos en base a los videos y al señalamiento que del mismo se hace, de los que resultó, entre otros datos que obran en la carpeta de investigación, la relación de los ahora detenidos con la investigación por la muerte del periodista.

Cabe destacar que los ahora imputados están posiblemente relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.

Es preciso señalar que, cuatro de las seis armas aseguradas en los hechos de la colonia Las Islas se relacionan con no menos de nueve hechos delictivos en Baja California Sur y uno en el estado de Sinaloa, de acuerdo al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).

Desde el día 14 de abril y en cuanto aconteció el lamentable deceso del comunicador, diversas instituciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, entre otros, nos solicitaron informe del avance en la investigación, peticiones que hemos atendido con toda oportunidad, atentos a la relevancia del quehacer periodístico; además de que, se proporciona asistencia y protección a los ofendidos.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, consiente de la importancia y el respeto por las víctimas y ofendidos, no escatimó esfuerzo para lograr el objetivo que con satisfacción hoy se informa, atentos al marco normativo y a la instrucción del Titular del Ejecutivo del Estado de dar certeza al estado de derecho.

Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, refrenda su compromiso de abatir y combatir a quienes pretendan afectar limitar o menoscabar el derecho a la información y el ejercicio democrático de la libertad de expresión, así como para trabajar en el abatimiento a la impunidad.

Anuncios

20 comentarios en “¡Confirman detención de homicidas del periodista Max Rodríguez!

  1. ASI O MAS MAICEADO TODO ESTO PURO CIRCO COMO SIEMPRE,YA QUE ESTA DEMASIADO Y EXAGERADAMENTE LEJOS EL LUGAR DONDE SE TENIAN QUE ESCONDERSE DESPUES DE QUE HICIERAN ESTA ENCOMIENDA,PERO MAS RARO QUE TODAVIA ESTEN EN EL ESTADO LAS PERSONAS QUE ASESINARON A MAX RODRIGUEZ YA QUE ELLOS VAN A PONER AL AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO

  2. Pepito

    De Chinandegas se los toparon en el camino y si mataron al máx y al comandante Salvador fue por corruptos no se hagan pendejos hijos de su puta madre.

  3. EL AGENTE HONESTO

    PURA PINCHE MAMADA!. PURO CUENTO TODO ESTO!. HASTA CUANDO MAS MENTIRAS?. FUE INVESTIGACION DE INTELIGENCIA O FUE CASUALIDAD PORQUE LA PATREULLA LOS SIGUIO PORQUE IBAN EN CHINGA>?. NO CABE DUDA QUE TODO ES PURO CIRCO PARA TRATAR DE SALIR DE ESTA BRONCA LAS INEPTAS. QUE DEN A CONOCER LA IDENTIDAD, NOMBRES Y PORMENORES DE LOS HECHOS, PARA CREERLES A LAS AUTORIDADEES DE LA PROCURADURIA DE INJUSTIUCIUA!. QIUE DIGAN QUIENES LOS MANDARON, PORQUE POR SI SOLOS NO ACTUARON!. Y QUE CASTIGUEN TAMBIEN A LOS AUTORIEWS INTELECTUALES!. QUIE LOS MANDO PALEMON?.

  4. la monda peluda

    Seria muy sano que publiquen la declaracion de los hechos de este homicidio , digo si pasan los hecho de cuando una fardera se roba ropa en la ley pues con mas razon la de estos cabrones digo para despejar dudas aqui es donde la autoridad policiaca debe lucirse y hacerlos ver como viles asesinos ,pero en cambio ocultan caras y nombres … veamos en que acaba esta historia ………….

  5. la monda peluda

    Sin nombres completos , ni fotos , esto da a sospechas ..no creo no tengan una feria para salirse del suelo caliente ,, porque se quedarian los asesinos de max aqui en este vasto estado ? bueno ahora la ley a modo priista de no sacar fotos ni nombres de los involucrados se conoce como la ley del maleante o sea su derecho a pasar de incognito ,, en la television ayer pasaron a nivel nacionalla foto de los asesinos de max , bueno para saber ….ojala y no haya sido una aprehension actuada , porque parace pelicula gringa … empieza con mamadas , persiguen a la victima en este caso los sicas … y estos se refugian en el atico de su casa de donde no hay salida …. roguemos porque este no sea un pacto entre cabrones que ya estaban en prision y hayan aceptado un enroque , a cambio de un billete para ellos y su familia ………….. una pregunta no andara ahi la pajara pegui ???

  6. El hijodesumaussan

    Todo es muy extraño, digno del premio oscar..estos sicarios o las armas supuestamente participaron en las muertes del periodista, de los judiciales en los cabos, del comandante en el cereso,…es decir asesinatos de alto perfil, la logica me dice que estos amigos se moririan en la raya , puesto que manejan informacion tambien de alto perfil, ni un solo tiro hubo..simplemente se encuevaron llegaron las autoridades un poco de faramalla y uno por uno se rinden…y en caliente las fanfarrias del exito…y la foto …

  7. El

    De Chingadera atraparon a los Sicas, estos salieron hechos madre del la col . progreso, y se toparon con una patrulla, y estos al ver que iban hechos la chingada, los corretearon, y fueron a parar a su guarida.
    Ahi si que se pusieron gaver los hayaron y los detuvieron, a si que no mamen que fue una investigacion, si no hubiera sido por eso, no los agarran.
    Mamones.

    1. la monda peluda

      saben porque los sicas ,, salian hechos la madre de esa colonia ? habran ejecutado a un cabron o que … raro raro …asi nomas salgo en chinga y me alcanzas ? esa colonia esta lejos de la otra a poco no les cortaron el paso antes y tuvieron que llegar a su cueva y ahi se doblaron los maleantes ??? asi de gratis ? bueno las dudas quedan en el aire tampoco se quien fue , pero es bueno que si en realidad estos lacras fueron los que ejecutaron al Max pues a balconearlos ,, nada de secrecias ….entre los sicas no andara ahi la pajarraca pegui ? daba muchos nombres a lo pendejo digo a lo pendejo porque parecia queria quemar a algun cabron encumbrado …

  8. Pepito

    vaya hasta que se aventaron un garbanzo de a libra, y debe ser por la presión que han hecho los USA a través de Roberta Jacobson, embajadora en México.

    por esa presión ajena y muy efectiva, lo que obligó a nuestras “autoridades” a meterle caña al asunto y esclarecer este maldito e innecesario asesinato a mansalva.

    felicitaciones a todos los que se involucraron en encontrar a los asesinos, ahora nada mas falta que armen bien la “carpeta de investigación”, para que el chilaquil raturo ruiz no los vaya a sacar del bote, repartiendo dinero a diestra y siniestra.

    queremos justicia y aplicación de la legislación, pero ya!!

  9. Alma María Rico

    ok ya tienen detenidos a tres presuntos responsables del asesinato del sr.max,pero quien los contrato,quien ordeno su muerte.no vallan a salir con la mamada que se murieron en su celda y no declararon como paso con la muerte del comandante cota de la poicia por que la verdad a los narcos no les interesa matar periodistas y para los governantes o politicos si son una piedra en el zapato

  10. tuchiko tesuda

    Ay Alfredo, con una chingada, se encabronan porque no los agarran y se enojan si lo haces, quien chingados te entiende y a los demás, por lo pronto son malandrines fuera de circulacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s