Medios y Remedios

Sin antidoping no hay candidato

“El pasado 25 de mayo, el Congreso de Baja California Sur desechó por mayoría de votos el dictamen en el que se planteaba que los aspirantes a cargos de elección popular se realicen el examen toxicológico previo a su registro como abanderados de un partido político o bien bajo la figura de independiente. Lo anterior, es solo la conclusión a nivel federal de que esta medida se considera discriminatoria con base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Antonio Ceja

Corría el año 2012 cuando a alguien se le ocurrió que sería buena idea aplicar, por ley, un examen antidoping a los candidatos de elección popular además de un examen de control de confianza mediante polígrafo. La propuesta fue lanzada en su momento por Gustavo Madero quien fungía, en aquel año, como presidente nacional del PAN y previo al proceso electoral del 1 de julio.

Las opiniones sobre la aplicación de estos exámenes generaron, en su momento, el rechazo de los partidos políticos por considerar, el examen antidoping, como una manera de discriminación. El argumento de Madero era, para aplicar estas medidas a los candidatos, evitar que el narcotráfico se inmiscuya en la política nacional como se detectó en el estado de Michoacán donde un cártel intentó alterar los resultados electorales en aquel estado.

Por su parte, el PRI, en el mismo año, había presentado una iniciativa que permitiera a las autoridades federales investigar a los candidatos a fondo para conocer si aquellos tienen antecedentes penales o si son investigados por la comisión de un delito.

En ambos casos de las citadas propuestas pre electorales, nunca hubo consenso.

Sin embargo, luego del triunfo del PRI con la figura de Enrique Peña Nieto, los partidos y sus candidatos han practicado, a medias, exámenes que permitan descartar a los viciosos de manera unilateral sin que ello sea una obligación. A medias, porque, por ejemplo, el PRI en el 2015, anunció que 10 de sus 90 precandidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México serían sometidos a un examen antidoping pero cuyos resultados no serían dados a conocer públicamente.

Ese mismo año, el PRD también pidió que se aplicara a los candidatos un examen antidoping y otro mediante la prueba de polígrafo en una propuesta aceptada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la cual no sería obligatoria sino voluntaria.

El pasado 25 de mayo, el Congreso de Baja California Sur desechó por mayoría de votos el dictamen en el que se planteaba que los aspirantes a cargos de elección popular se realicen el examen toxicológico previo a su registro como abanderados de un partido político o bien bajo la figura de independiente. Lo anterior, es solo la conclusión a nivel federal de que esta medida se considera discriminatoria con base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque hubo molestia por parte de la sociedad con esta resolución, lo cierto es que, de manera particular, cada partido político tiene en sus manos una forma de darle certidumbre a los votantes al adoptar un sistema que permita a los candidatos o aspirantes analizar si consumen sustancias ilícitas o están inmiscuidos en las mafias mediante la práctica y difusión pública de resultados de exámenes antidoping.

Ya depende de cada partido político o de cada candidato, realizar o realizarse, por el bien de su campaña electoral, un examen antidoping, de confianza o de cualquier índole que permita a la sociedad, de perdida, no tener como candidato y luego como funcionario a un adicto a sustancias ilícitas o metido en negocios chuecos guiando los destinos de nuestro estado como ya ocurrió hace poco más de un año.

Vamos al Corte
La 3de3 es una iniciativa ciudadana para transparentar la imagen de un candidato y que, lamentablemente el año pasado, a petición del PRI- PVEM, lograron, en la Cámara de Senadores, que este ejercicio de transparencia no sea materia obligatoria para los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos; además la propuesta del PRI-PVEM eliminó la obligación del servidor público de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó el apoyo brindado por la Federación al enviar a la entidad, un mayor número de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, quienes se han sumado a las labores de las corporaciones estatales y municipales, lo que ha permitido reducir el número de delitos de alto impacto. Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, el mandatario dijo categórico que se continuará trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar el estado de derecho en Baja California Sur; en este encuentro se revisaron y dieron seguimiento a los acuerdos interinstitucionales del Grupo de Coordinación en la entidad, con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y con las comandancias regionales de la Marina y SEDENA.

La Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Económico trabaja en tres programas que surgen del plan estatal de desarrollo 2015-2021, el programa Estatal de Proveeduría Interna, el Fortalecimiento del Mercado Interno y el Programa Sectorial de Reactivación Económica, este último de gran importancia para impulsar e incentivar el desarrollo económico, informó Guadalupe Romero Garayzar subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico de Baja California Sur. El programa consiste en identificar las vocaciones económicas de Baja California Sur, impulsando las actividades que favorezcan el desarrollo, reduciendo la dependencia de un solo sector y del mercado externo, para superar las asimetrías sectoriales y regionales, con una estructura productiva más equilibrada y a nivel regional. En la sesión, los representantes de Canacintra La Paz y Los Cabos presentaron proyectos estratégicos, que serán integrados en las acciones del programa. CANIRAC La Paz se manifestó por una reducción en la regulación la que también se integrará como propuesta.

El Gobierno del Estado en coordinación con el poder Legislativo y las Comisiones Nacional y Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la entidad, prepara iniciativa de ley que busca proteger y respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas asentados en Baja California Sur, informó el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo. El funcionario estatal, precisó que esta iniciativa, la cual se viene dando en el ámbito nacional y local, marcará sin duda alguna, dijo, un precedente histórico ya que no sólo reconoce los derechos humanos de las personas indígenas, sino que garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de sus pueblos en la vida social, cultural, política y económica de toda comunidad. “Esta iniciativa, es el resultado de reformas que en materia de derechos humanos se vienen presentando a nivel internacional y nacional, por lo que en Baja California Sur se impulsan acciones conjuntas, donde participan los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, grupos empresariales y líderes sociales, para proponer políticas públicas en beneficio de este sector de la población”, indicó De la Peña Angulo.

6 comentarios en “Medios y Remedios

1. Popeye el Marino y Olivia

Antonio Ceja…..maricón de bola, maricón esférico
    con toda seguridad que nó sabes que significa lo anterior,
    pues ahí te va.- Mariconete de bola ó esférico quiere decir que
    por donde se te vea eres un maricón. Jajajaja

2. Choyero Tahualila

HAHAHAHAHAHA!!! ES COMO PEDIR QUE A LOS ZOPILOTES PROGRES DE LA SC SE LES HAGA ANTIDOPING…..

QUE AHORA YA LEGISLAN Y LOS BURROS DE LOS DIPUTETES SE ENCARGARAN DE INTERPRETAR LO QUE LOS ZOPILOTES HAGAN LEY………????????????

3. Cantinflas

Una persona que sea drogadicto y/o con nexos con delincuentes no debería poder ocupar cargo alguno en ninguna institución.

Discriminación es:
    Mantener funcionarios corruptos, tranzas y delincuentes protegidos por el Fuero que no permite que sean juzgados como cualquier ciudadano.
    Tener Funcionarios Drogadictos, que, por el hecho de serlo, están protegiendo a los traficantes al no denunciarlos, ¿a quién creen que le compran la droga?, esto se llama encubrimiento y es delito, pero están protegidos por el fuero.
    Que por corrupción las autoridades encubran a los delincuentes desprotegiendo con ello a la ciudadanía.
    Tener Sindicatos que protegen al empleado incompetente y flojo que solo permite ser sindicalizado heredando la plaza dejando Discriminando a los empleados de confianza que a través de los años ha demostrado ser competente y productivo (lo justo sería que las plazas se ganaran en automático por tiempo de trabajo).
    Que el personal de confianza este obligado a cubrir jornadas laborales más largas que el personal sindicalizado.
    Que el personal sindicalizado sean los únicos que tienen aumento salarial y goce de preferencias económicas por bonos.
    Etc. etc. etc.
    Los invito a que sigan con la lista.

4. Alfredo

Ahora resulta que un examen antidoping es discriminación para los políticos, pero no para la sociedad. Que poca vergüenza. 🤔🤔🤔😜😜😜😲😲😲😠😠😠😡😡😡👾

1. Choyero Tahualila

ACCION ES LO QUE NECESITA EL PUEBLO…… YA LA SC ACTUA GAYDESCARADAMENTE…..

LOS DERECHOS HUMANOS SOLO SON PARA LOS DELINCUENTES, DESORIENTADOS, ABORTISTAS, POLÍTICOS Y NOSOTROS EL PUEBLO??????

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )