#UABCS: Expone Magistrado el tema de la reelección de Alcaldes y Diputados


El Magistrado Jorge Sánchez Morales, integrante de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó una conferencia magistral a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde tocó los temas de la reelección legislativa y de los ayuntamientos en el país.

Acompañado por el catedrático Rodrigo Serrano, quien asistió en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, y por el Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur; Sánchez Morales, en un inicio, hizo una revisión histórica del tema en México, hasta llegar a la reforma de 2014, que fue la que dio pie a la reelección.

“Derivado del Pacto por México que fue firmado por las principales fuerzas políticas en 2012, se estableció mejorar el sistema democrático. En el compromiso 94 de dicho acuerdo se propuso la revisión de la reforma legislativa y entre los puntos se planteó la reelección.”

Dos años después se modificarían los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitiendo reelegirse a los legisladores federales hasta por dos periodos consecutivos; a los diputados federales y locales hasta por 3; y en el caso de los presidentes municipales, hasta por un periodo más.

Entre las justificaciones que se dieron para extender el tiempo en el encargo, destacan las de contar con una clase política más preparada, ya que permite dar continuidad a su profesionalización y amplía su horizonte a la hora de construir acuerdos; además de que la voluntad ciudadana será la que determine su continuidad en el encargo, otorgando a la ciudadanía el derecho de juzgar y decidir sobre sus representantes.

Sin embargo, en su exposición el Magistrado también planteó una serie de retos a futuro, que deberán ser tomados en cuenta para que esta Reforma verdaderamente cumpla con sus objetivos.

Entre ellos, habló de que se deberá fomentar la responsabilidad de los cuadros políticos, dar una verdadera continuidad a la planeación y realización de proyectos; así como establecer  claramente los aspectos que contemplan si habrá una separación del cargo para contender y el financiamiento que recibirán.

Por otro lado, dijo que deberán tenerse en cuenta las implicaciones de la redistritación electoral 2016-2017, los mecanismos de evaluación sobre la gestión y qué reglas se aplicarán para cumplir con la paridad de género.

En este sentido, Jorge Sánchez invitó a los presentes a aportar, ya sea desde la academia, la función pública o cualquier orden gubernamental, a este gran reto nacional con la idea de  generar lineamientos claros que no den lugar a interpretaciones vagas que pudieran afectar a los ciudadanos, más que traerles beneficios.

Anuncios

Un comentario en “#UABCS: Expone Magistrado el tema de la reelección de Alcaldes y Diputados

  1. EL REGIDOR RIVAS

    LOS PARASITOS QUIEREN PERPETUARSE EN EL PODER PARA SEGUIR ROBANDO). PORQUE LOS REGIDORES NO=. TAMBIUEN TENEMOS DERECGO A SEGUIR PEGADOS A LA UBRE. O NO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s