Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ 23.2 millones de electores a las urnas el próximo domingo; el PRI podría adelantar su destape en agosto, Osorio Chong y Eruviel, favoritos

+ ¿AMLO purifica por contagio?, ¡pues que purifique al Puchas y Rentería, primero!

+ El EZLN postula a ‘Marichuy’ por la vía independiente, hay 15 millones de indígenas, podría ser ‘el fiel de la balanza’

 

No hay plazo que no se cumpla. El tema político ineludible esta semana es el de las elecciones que se desarrollarán el próximo 4 de junio, una crucial  jornada electoral en la que estarán en juego 3 gubernaturas, 270 alcaldías en tres entidades, 55 diputaciones locales en dos entidades y 328 puestos de elección popular en total, y podrán votar cerca de 23.2 millones de ciudadanos: 13.3 en el Edomex, 6.5 en Veracruz, 2.4 en Coahuila, y 1.0 en Nayarit.

Faltan solo 6 días, y el resultado será además un adelanto significativo para tomar en cuenta hacia las elecciones de 2018 cuando se renovará la Presidencia de le República y también se realizaran comicios locales en más de 20 estados, entre ellos BCS para elegir 5 Ayuntamientos y nuevos diputados al Congreso, junto con la renovación de las cámaras de 128 senadores y 500 diputados federales.

Será la elección del 2018 “la más grande y compleja de la historia”, ha declarado Lorenzo Córdova, Presidente del INE, cuando serán instaladas 154 mil casillas, algo histórico, así que imagínese.

EL PRI PODRIA ADELANTAR ‘SU DESTAPE’ EN AGOSTO PROXIMO: LÓPEZ DÓRIGA
Por cierto, y hablando del 2018, existe ‘el rumor’ y ‘la propuesta’ de que para agosto próximo el PRI ‘podría adelantar su destape’ a la Presidencia, a fin de ‘emparejar el piso’, ya que el PAN y Morena ‘le llevan Caballo’ con el activismo de sus dirigentes y precandidatos desbocados, sobre todo AMLO y Ricardo Anaya, que como dirigentes de ‘Morena’ y del blanquiazul, respectivamente, aparecen en miles de spots diario en radio y Tv, aprovechando una laguna en la publicidad oficial, y van delante en encuestas, y como no si los spots son a todas horas.

La propuesta del destape adelantado del PRI, la filtraron los priistas interesados a través de la columna y programas de radio de López Dóriga, argumentan, que aprovechando su plenaria de agosto de modo  elijan a su nuevo dirigente nacional, en lugar del anodino Enrique Ochoa, y que sea este él mismo quien encabece la campaña para suceder a EPN en las elecciones de junio del 2018, es decir que ‘el destape’ se adelante, porque con el actual sistema el PRI se ha quedado a la zaga, no obstante que siguen las encuetas considerando ‘en tercer lugar’ a  Osorio Chong (SEGOG) –el más visible de los priistas-, seguido de Eruviel (Edomex), Meade (SHCP), Nuño (SEP), Narro (SSA) y Videgaray (SRE), que por cierto ‘se acaba de auto descartar’, afirmando que “mi prioridad solamente es ser buen canciller”, ni más ni menos.

AMLO, SU PROYECTO ES DE REALISMO MÁGICO, PROPONE ‘HONESTIDAD POR CONTAGIO’!
Bueno y ya que hablamos del 2018, ni modo que no hablemos del ‘puntero’ en las encuestas: AMLO, sin embargo vamos a tener que recurrir al ‘realismo mágico’, tipo  novela de García Márquez, para poder creer que su proyecto de gobierno es la salvación, en el sentido de que ‘con su ejemplo’ de honestidad, producirá ‘honestidad generalizada por contagio’, acabando de paso con la corrupción galopante que padecemos como mal endémico, misma que desaparecerá ‘como por arte de magia’.

Debo dejar claro que en lo personal yo le creo a AMLO en su honestidad,  pero no en su santidad ni victimización que hace todos los días para ganar seguidores.

‘La honestidad no se contagia’, desgraciadamente, y el proyecto económico de AMLO deja mucho que desear a los economistas y simplemente a aquel  que al referirse a los gastos sabe de sobra que si no hay suficiente ingreso en una casa, en una empresa y en un gobierno, se va a la quiebra, pasando primero por el ‘déficit’.

‘VARITA MÁGICA’ PARA BAJAR LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y LA LUZ, SUBIR LOS SUBSIDIOS A LOS POBRES; ¡HÁGAME EL CABRÓN FAVOR!
No es posible que con el mismo producto interno bruto, es decir, con el fruto del trabajo de todos los mexicanos, de la noche a la mañana crezca sensiblemente en presupuesto nacional, solo con ‘quitarles la pensión a los ex presidentes de México’ y ‘bajar los sueldos a la mitad a los grandes funcionarios’,  para hacer más y mejores obras, y dar mayores subsidios a los más pobres, bajándole además  los precios a la gasolina y la luz, eliminando de un plumazo la corrupción en el sector público. ‘hágame el cabrón favor’, diría el simpático Catón.

RIESGO DE PERDER CREDITOS Y ‘EL FACTOR TRUMP’
La verdad es que AMLO no  da mucha confianza a los dueños del capital que crean la mayoría de los empleos, ni mucho menos a nivel internacional a los socios de México, ni a las calificadoras crediticias que lo ven como ‘un factor de riesgo’.

Y ya sabemos, por otra parte que el Departamento de estado de EU no le tiene confianza, por su izquierdismo (social demócrata, se define) y porque ‘es muy dado a regalar lo que no es de él’, sino del erario como si fuera una cajita sin fondo.

¿MORENA PURIFICA?, ¡PUÉS QUE PURIFIQUE AL PUCHAS Y RENTERÍA PRIMERO!
También nos suena a realismo más que mágico que ‘el más podrido de los políticos se purifica con solo entrar al reino de Morena’; eso no lo cree ni Víctor Castro, el simpático ‘Puchas’, ni el tramposo Rentería, sus representantes en BCS, ¿o sí?
AMLO habla de mantener la inflación y la deuda pública en niveles bajos, pero por otro, según sus declaraciones, de un incremento en el gasto público puede mermar las finanzas nacionales.

No es clara la política económica que AMLO seguiría, por lo cual sería necesario ‘seguir de cerca el proceso electoral’ y los resultados que de éste devengan, coinciden académicos de la UNAM en ciencias políticas.

Expertos en economía estiman que  si gana AMLO ‘habría más volatilidad’ y no se puede anticipar que ‘Morena’ gane el Congreso, por eso es difícil saber que políticas se pondrían  en juego para evitar el desastre.

EZLN PRESENTA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA A ‘UNA CURANDERA’, ‘MARICHUY’, QUE IRÁ POR LA VÍA INDEPENDIENTE
Reaparece el Sub Marcos, ahora como ‘Subcomandante Galeano’ y  anuncia que el EZLN tiene candidata indígena ‘Independiente’ a la Presidencia de la Republica,  que aparecerá en las boletas electorales de 2018 como ‘un elemento extra’, que en todo caso podría inclinar la balanza.

Ella es María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’, del pueblo nahua, una curandera o doctora rural de los indígenas de su pueblo.

Indígenas de toda la República mexicana llevaron a cabo su Congreso Nacional Indígena en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, para definir a su candidata a la Presidencia de la República, ‘por la vía independiente’.

Según cifras oficiales en México, de norte a sur, hay cerca de 15 millones de personas indígenas repartidas en 54 grupos étnicos. Así que no los pierda de vista.

LA FRASE DE HOY
“Hermanos y hermanas de otras razas, de otro color, pero con el mismo corazón”: Subcomandante Marcos

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios