¡Aquí explica cómo funcionará la reelección en Baja California Sur!


El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal Electoral en las que se establece la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías en la entidad, es decir mujeres podrán ser cabezas de las planillas a las presidencias municipales;  asimismo los legisladores aprobaron una serie de modificaciones a la normatividad que regirá el proceso electoral 2017-2018 en Baja California Sur.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura que encabeza la Diputada Norma Peña contempla las siguientes modificaciones adicionales que inciden en el proceso electoral.

Se cambia la fecha del inicio de lo relacionado con el proceso electoral, pasando del mes de octubre al mes de diciembre del año anterior de la elección.

En atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, y a atendiendo una solicitud del entonces candidato independiente Benjamín de la Rosa se reduce el porcentaje de firmas para el registro de candidato independiente a gobernador de la entidad, de 4 por ciento al 2.51 por ciento, para facilitar a los ciudadanos que buscan esta vía de participación electoral su acceso a una candidatura de carácter independiente.

Quienes opten por la reelección siendo integrantes del Congreso del Estado o de los ayuntamientos deberán solicitar licencia en sus cargos cuando menos con 5 días de anticipación al inicio de las precampañas electorales.

Igualmente aprobó el Congreso del Estado garantías jurídicas para que los ciudadanos tengan procesos electorales totalmente apegados a la normatividad,  que sin descalificaciones, y en un momento determinado  pueda acudir ante las instancias correspondientes a reclamar actos que presuponga el ciudadano se apartan de la legalidad y la civilidad política.

En lo relacionado con la paridad horizontal la votación fue unánime por parte de los 18 legisladores y legisladoras presentes al momento de emitir el voto. El resto del dictamen fue aprobado por mayoría de votos de los 13 a favor y una abstención.

La jornada legislativa de este jueves tuvo una duración de 11 horas, y en el orden del día se desahogaron 18 puntos, entre ellos cuatro dictámenes relacionados con temas electorales.

Anuncios

7 comentarios en “¡Aquí explica cómo funcionará la reelección en Baja California Sur!

  1. A POCO NO?

    A LOS QUE OPTEN POR LA REELECCION QUIEN VA A DECIDIR SI SE LANZAN O NO EL PARTIDO O VAN DIRECTO POR MEDIO DEL VOTO ESO NO ES JUSTO PARA OTROS QUE QUIERAN DESEMPEÑAR ESE PAPEL Y CREO QUE YA ES SUFICIENTE CON HABER TENIDO ESE CARGO O NO. Y EN CUANTO A LOS INDEPENDIENTE DEBERIAN DE AUMENTA RL PORCIENTO NO DISMINUIRLO PORQUE ASI VA A HABER MAS GENTE QUERIENDO QUE LOS MANTENGAMOS MIENTAS ENTEN AHI QUERIENDO HACER SUS MERITOS NO ES JUSTO

  2. CLARIDOSO !!!

    O SEA QUE NO SE LES PUEDE DECIR !!!

    PUTOS, PUTAS, MARIGUANOS, NI RATONES !!!

    SI NO LOS AGARRAS ENSARTADOS, QUEMANDOLA O LLEVANDOSE EL BOTIN !!!

    QUE PINCHES CAMPAÑAS TAN AGUADAS ….. VAMOS A TENER

    WUAKALA !!!

  3. El

    El punto que esta muy mal es, ¡ pedir licencia ! NO, en esa parte es renuncia, que chingones NO logran su objetivo y regresan a rejoder.
    Esas leyes deben ser revisadas por otra instancia.
    Lo grave de este asunto es que ellos revisan la ley que los va a reguir, CHINGON

  4. SIMPLICIO COME JAIBAS

    Pues que desde ahorita,en este preciso momento,a la voz de ya,mas rapido que pronto,mas urgente que una diarrea etc.etc.las mujeres interesadas en participar se comiencen a preparar y hacer un inventario de su capital politico y monetario,para que sean tomadas en cuenta y no recurran a las discriminantes cuotas de genero.

    1. Pepito

      y al que le macante y le fascina que le digan “el putto”, ¿la reelección va a ser en la 16 de septiembre y serdán?, perdón, es el almenrariz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s