ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Soberbia pura

* ¿Qué forma ayudar?

 

Doña Guadalupe Geraldo Almaraz, de 84 años de edad, que de siempre ha vivido en la zona serrana al norte de La Paz, (rancho El Cantil), para poder acceder a dos despensas que entrega el DIF municipal bimestralmente, cuyo costo real no exceden los 80 pesos, tuvo que invertir 461.00 pesos; he aquí el vía crucis que tuvo que recorrer por una bolsa con un kilo de arroz, un kilo de frijol, doscientos gramos de sal entera, una Maseca, dos sopa maruchán, un rollo de papel sanitario, dos bolsas de sopa de codito, un lata chica de jugo de tomate, un cuarto de café soluble, una bolsa de un cuarto de kilo de pinole y párenle de contar.

Doña Guadalupe con 84 años a cuestas, invirtió 300 pesos de gasolina (el rancho donde vive queda a más de 25 kilómetros de Santa Rita), más 101.00 del costo de la carta de residencia, requisito que si no lo presentan no le entregan las despensas y 60 pesos del costo de las dos despensas. Doña Guadalupe, una señora de 84 años, no tiene más ayuda que la que le brinda su esposo, un señor de 87 años que asiste una pequeña parcela donde siembra de temporal, un par de chivas y algún marranito que aprovecha los saldos que quedan de las magras cosechas.

Para la sub delegada municipal de Santa Rita, Teresita Anahy Rangel Gómez –que goza haciendo sufrir a la gente necesitada–, los requisitos son los requisitos y el gobierno es el gobierno; para ella ser autoridad es sinónimo de actuar con rudeza sin que le tiemble la mano, pese a quién le pese; gracias a ese sello indiscutible y personalísimo que le ha imprimido a su gestión, no ha hecho más que crear un clima enrarecido y enardecido contra el alcalde Armando Martínez Vega en la zona de Santa Rita y rancherías aledañas; en el pasado reciente les hacían llegar las despensas a través de un conocido o la misma sub delegada municipal se las llevaba y no lo les pedían “carta de residencia” por una simple razón; las personas que reciben este tipo de ayuda del gobierno siempre han vivido en donde mismo, son conocidas en la jurisdicción y con muchas necesidades.

Las famosas despensas que no cuestan más allá de 80 pesos en el mercado local, tienen un precio “simbólico” de 60 pesos; no son entregadas puntualmente ni directamente por el DIF Municipal; se entregan a través de la sub delegación municipal cada dos meses y más de las veces hasta con un mes de retrazo; ahora, con Teresita Anahy, todo cambió; las despensas tienen que ser recogidas personalmente en la sub delegación y además los beneficiarios tienen que demostrar donde viven para poderles expedir una “carta de residencia” que cuesta 101.00 pesos.

En esencia esa en la lucha contra la pobreza que tanto presume SEDESOL; el combate contra el hambre en coordinación con los “tres niveles de gobierno”; entregar una magra despensa que tiene un costo real en el mercado que no excede los 80 pesos por la que hay que pagar, simbólicamente 60 pesos, son entregadas extemporáneamente porque nunca lo hacen puntualmente, amen de cubrir con una serie de requisitos burocráticos que tienen un costo adicional que también hay que pagar.

Desconozco si el caso de doña Guadalupe Geraldo Almaraz se repite a lo largo y ancho de BCS donde el gobierno reparte despensas a personas vulnerables y a adultos mayores como ocurre en Santa Rita y en toda la  jurisdicción de la sub delegación municipal, donde no se mueve una hoja sin el consentimiento de la actual sub delegada municipal; ahí el poder se ejerce sin miramientos.

Lamentablemente con la llegada de Teresita Anahy a la sub delegación municipal de Santa Rita, todo cambió y cambio drásticamente en perjuicio de los habitantes de esta pequeña y otrora tranquila comunidad; ya nada es igual, ahí todo se complica hasta para recoger una modesta y retrazada despensa. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Axxel Sotelo, que algunos de sus malquerientes lo hacen en Morena juntos con otros recientes desertores del PRI, sigue firme en la “puja” por la dirigencia estatal del PRI con las mismas posibilidades de ser considerado al igual que Ricardo Barroso, Anita Beltrán, Joel Vargas, Jesús Flores, Oscar Francisco Martínez Mora y Antonio B. Manríquez Guluarte, así “que los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”……Valentín Castro Burgoin, tomó protesta como Presidente de la naciente asociación de “Escritores Sudcalifornianos, Sección Los Cabos” durante un evento realizado la tarde jueves pasado que congregó a lo más selecto de la intelectualidad cabeña y de La Paz, en el patio de la Presidencia Municipal de Los Cabos. Fue un acto muy participativo, con buena asistencia, que deja grandes enseñanzas en el devenir de esta cabecera municipal entre escritores experimentados y no pocos noveles que se dieron cita para acuerpar un evento que ha tenido todo el apoyo del gobierno de Arturo de La Rosa. Felicidades y enhorabuena….. Hoy, la Comisión de Asuntos Educativos que preside la Diputada Diana Von Borstel Luna, por medio de esta Dirección de Comunicación Social, presidirá reunión de trabajo donde se hará una revisión del Decreto 1918 que dio paso en el año de 2011 a la entrega de las Medallas al Mérito Periodístico, “Carlos Morgan Martínez” y Francisco King Rondero”….En la colonia Colina de la Cruz de esta ciudad, dieron inicio las Ferias Interinstitucionales de apoyo y servicio que ofrecen los tres niveles de gobierno, informó Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en BCS…..Salud.

Anuncios

6 comentarios en “ABCdario

  1. Quelach

    Ya estuvo bueno de tanto “retrazo” o que, ¿están retrasados?
    El retraso es cuándo algo tarda más tiempo del debido o pactado y el re-trazo es volver a trazar algo que ya se había trazado o dibujado.
    Y ya por otra parte el “retrazo” es cuando les tarda en subir el agua al tinaco… por no leer suficiente.

  2. General

    En todas las instancias es lo mismo, para cualquier minucia de “apoyo”, se toman la foto como 10 zángano del gobierno con el “agraciado” que lo recibe. Vergüenza deberían de tener!

  3. kabo fierro

    y lo mismo sucede con las migajas que entregan:
    hay que invertir una lana para ir a por ellas
    hay que esperar a que los gordos e inflados burocratas se les baje la inflamacion de las comidas para que lleguen con 2 o mas hrs de retrazo
    cuidado con no llevar toda la documentacion en orden porque la ley es la ley

    si son APOYOS porque no hacer la labor completa e todos modos los pomposos burocratas gozan haciendo sufrir a los que levantan las migajas que les llevan,
    porque no les depositan en una tarjeta pa que no le vean la cara a estos estupidos burocratas
    porque no se los llevan hasta donde realmente los necesitan
    carros nuevos pero solo pa ir al malecon a los pinches eventos de presuncion de derrota de la miseria
    pinche gobierno de mierda…

    ,

  4. SIMPLICIO COME JAIBAS

    Y en donde quedo el inche gobierno sencible y cerca de la gente,no me explico por que los nuevos panistas estan obstinados en destruir este partido en el el estado,que les pasa?acaso no hay otra pelicula que ver que no sea la ley de herodes?,por que los viejos panistas estan callados y permiten que el pan se hunda en el estiercol?

  5. DOÑA CHOLE

    Se me hace que la señora delegada municipal vio la película ” La Ley de Herodes”, sabe cómo exprimir al pueblo. Al rato la veremos como diputada, senadora, o algo más por aquello de la cuota de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s