Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ “¿Que de raro tiene ?”,  pueblo chico, los políticos y los médicos son los mismos!

+ “En Morena nadie por encima de mi”: Alberto Renteria y su miedo por LCM

+ Por reforma, en diciembre próximo empieza el año electoral de 2018

 

Como los médicos, que lo mismo sirven a la SSA, al ISSSTE, al IMSS o a una clínica privada, así te encuentras a los políticos  en otro partido distinto o recorriendo varios en busca de oportunidad.

No es muy precisa la comparación dada la especialización y capacidad de esos profesionales de la salud, pero nos sirve para subrayar que los políticos como los médicos, ‘son los mismos’ muchos años y los conocemos hasta que se van sumando otras generaciones y en ‘pueblo chico’ como el nuestro, esto de nota más.

Para acabarla de amolar, es difícil que los políticos se jubilen, sino que es ‘la misma grilla’ la que los hace a un lado y así andan de partido en partido por una postulación.

¿QUE DE RARO TIENE…?
Por eso ¿que de raro tiene?, como dice la canción De Vicente Fernández (en relación a las mujeres) que ‘transiten’ de partido en partido sin apego y solo ‘enamoramiento repentino’ y ‘convenenciero’.
Veamos parte de la letra de esa canción:
“A los que al contemplarme rodando en el fango.
quisieran llorar.
A los que se pregunten.
porque mi talento
no pudo triunfar.
A los que me juzgaron,
sin darme derecho.
siquiera de hablar.
A todos los que quieran,
saber mi tragedia
la voy a contar…”

“NADIE POR ENCIMA DE MI”: RENTERÍA Y SU MIEDO A LCM
Ese es el caso con la fila de inconformes del PRI y PRD, e incluso panistas de otros tiempos, que buscan que ‘Morena’, el partido de AMLO los considere en 2018, aunque su singular e inefable líder Alberto Rentería, conocido gangster sindical, les diga que serán bienvenidos siempre y cuando la base los acepte y trabajen previamente haciendo méritos, y con evidente prepotencia insista ante la prensa que “nadie en Morena está por encima de la militancia y de Alberto Rentería”, de ese tamaño es su ego y el miedo cuando le mencionan el nombre del exgobernador Leonel Cota, que ya anunció su apoyo y afiliación a ese partido para respaldar a su amigo López Obrador en su ‘tercer intentona’ de ser Presidente de México.

OPORTUNISMO Y FALTA DE CONSISTENCIA IDEOLÓGICA
La falta de consistencia ideológica y el oportunismo son las causas principales de esta situación, que no es nueva si nos remontamos al triunfo del PRD-PT en 1999 y 2005 y al del PAN en 2011  y 2015, con el fenómeno de la cargada y el pretexto válido algunas veces de que ‘los grupos de siempre’ cierran el paso a militantes con capacidad y liderazgo y los empujan a buscar otros horizontes.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA REFORMA ELECTORAL APROBADA AYER EN EL CONGRESO DE BCS
1.- Se cambia la fecha del inicio de lo relacionado con el proceso electoral, pasando del mes de octubre al mes de diciembre del año anterior de la elección.

2.- En atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, y a atendiendo una solicitud del entonces candidato independiente Benjamín de la Rosa se reduce el porcentaje de firmas para el registro de candidato independiente a gobernador de la entidad, de 4 por ciento al 2.51 por ciento, para facilitar a los ciudadanos que buscan esta vía de participación electoral su acceso a una candidatura de carácter independiente.

3.-Quienes opten por la reelección siendo integrantes del Congreso del Estado o de los ayuntamientos deberán solicitar licencia en sus cargos cuando menos con 5 días de anticipación al inicio de las precampañas electorales.

LA FRASE DE HOY
“La mejor recomendación contra la corrupción es predicar con el ejemplo”: Carlos Mendoza Davis

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx

Anuncios