ABCdario

Por Víctor Octavio García

* Los muertos que vos matáis…..

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”, frase atribuida falsamente al escritor novohispano, Juan Ruiz de Alarcón, representa una de las expresiones más acabadas y socorridas por los priístas desde que les rezaron los “Santos Oleos” en el 2000, tras el triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de ese año; no obstante los lapidarios augurios que daban como un hecho su desaparición, el PRI siguen ganando elecciones.

Si bien es cierto que en BCS no han ganado elecciones desde 1996 –a excepción del acuerdo que catapultó la alcaldía de La Paz por la gubernatura del estado en 2011– los priístas siguen sedientos de victorias; los triunfos electorales les siguen negados como maldición que ha caído sobre ellos, condición que han aceptado con increíble sumisión.

Ese PRI que es la segunda fuerza política en el estado –aunque a muchos no les guste– con todo y las broncas que traen Esthela Ponce, Ricardo Barroso e Isaías González, sigue siendo uno los principales referentes para la próxima elección. ¿Por qué?

Esa misma pregunta me hizo un día Alfredo Zamora y no creo tener todavía la repuesta. ¿Por qué? siendo un partido perdedor siga conservando un importante capital político; un PRI sigue anclado en poco de más de 80 mil votos; un PRD que ha ido de más a menos y el PAN, que si bien ha incrementado sustancialmente su votación en los últimos procesos electorales, su empoderamiento como partido político sigue siendo un misterio y su capital político una quimera.

Increíble que un partido como el PRI, defenestrado, agriamente criticado, severamente cuestionado, que ha resistido campañas de feroz linchamiento político a lo largo de los últimos años conserve una importante base electoral que se ha mantenido inmutable con todo y los desencuentros internos que son patéticos en ese instituto político.

De ahí que los cambios en la dirigencia estatal del partido, poco o nada influirán para romper con el letargo que los mantiene incólumes como si nada pasara: Esthela Ponce, en las nubes, Isaías González Cuevas con sus 11 mil votos que cuenta adentro y los 6 mil votos que cuenta afuera y Ricardo Barroso, atareado en un ir y venir sin construir nada nuevo, terminan prometiendo muy poco, si acaso más de lo mismo.

Visto el relevo desde un terreno plano, no se ve muy halagador el escenario; seis aspirantes con el mismo ADN que tanto los identifica, pueden hacer tanto como nada por el partido: Anita Beltrán, Joel Vargas, Jesús Flores, Ricardo Barroso, Axxel Sotelo, Oscar Francisco Martínez Mora y Antonio B. Manríquez Guluarte; excelentes cuadros pero ninguno con los suficientes espolones para encabezar el PRI y estar a la alturas de las circunstancias en medio de una fuerte competencia electoral.

El PRI demanda un dirigente comprometido con la militancia, sensible a los reclamos de la sociedad, con chispa e iniciativa, que no se achicopale a la hora de encabezar una manifestación o abanderar una causa social, que sea cercano a la gente, receptivo e incluyente, abierto y dispuesto a romper con los viejos vicios y acuerdos copulares que no permiten descollar a los nuevos cuadros que se han formado al interior del PRI.

Y por lo que se ve, Aarón Irízar López, tampoco será quien rompa con el letargo de los priístas en el estado; sus viajes fugaces al estado y su escasa productividad en la construcción de acuerdos, lo han convertido en un auténtico fraile, en un ser mítico, proclive a que se cuenten de él grandes batallas políticas y actos de sacrificios, en suma un apologista de si mismo. ¡Que tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO
Hoy, a las seis de la tarde, Valentín Castro Burgoin, tomará protesta como Presidente de la naciente Asociación de “Escritores Sudcalifornianos, Sección Los Cabos”, en un evento que se celebrará en el patio del palacio municipal…. El Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina Nacional en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte invitan a la Regata de Kayak y Clínica de Paddle Board, que tendrá lugar el sábado 27 de mayo por la mañana en la zona del Malecón, en la que podrán participar niños desde los 8 años, hasta personas que ya tienen experiencia en esta práctica. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 122-7717….Con la participación de estudiantes destacados de nivel medio, medio superior y superior, el Instituto municipal de Atención a la Juventud a través del H. VIII Ayuntamiento de Loreto, ofrecerá un desayuno el día viernes 26 de mayo con la alcaldesa Arely Arce Peralta, donde asistirán tres estudiantes destacados de cada institución educativa y comunidades rurales. José Huberto Carmona Davis, Director de Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), dio a conocer que el día 27 de mayo se estará llevando el festival del día del estudiante contando con la colaboración de la Dirección del deporte y el Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos…..Al asistir con la representación del alcalde Francisco Pelayo a la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2017 Ismael Tonche Palacios; el Secretario General del Ayuntamiento Humberto Gutiérrez Briseño, invito a estudiantes a festejar su día con alegría, entusiasmo, pero también con prudencia, con responsabilidad, porque sus padres y la sociedad los espera y espera que estén bien….. El gobierno Municipal esta sumado al esfuerzo que realiza todo el equipo de trabajo del gobernador del Estado en favor de niños y jóvenes, que representan nuestra esperanza, no son el futuro, son nuestra realidad, los encargados de ir forjando su propio destino, por eso nos hemos preocupado para que conozcan y amen su tierra, afirmo el alcalde Francisco Pelayo, al asistir al acto de promoción y difusión de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, convocado por el Consejo Estatal…..Salud.

6 comentarios en “ABCdario

1. Manolo

OJALÁ Y EL LICMANRIQUEZ GULUArte SE ANIMARA DEVERAS hacer GRILLA DE NUEVO, DESGRACIADAMENTE LOS SUDCALIFORNIANOS DESPRECIARON EL TALENTO E INTELIGENCIA DEL BUEN AMIGO TONY MANEIQUEZ, TODO POR IRSE CON UN POLÍTICO MUCHO MENOS PREPARADO QUE EL Y QYE LA GENTE VOTÓ CONCORAJE EN CONTRA DEL PRI Y COMO TODOS SABEN GANO EL PUTA ANLAFABETA DE SANTIAGO QUE NO LE LLEGA NI A LOS TALONES AL TONY MANRIQU Z. ADELANTE MI TONI NO TE ME AGUITES , TODAVÍA EXISTTEN MUXHOS MANRIQUISTAS EN BCS . ADELANTE MI TONY. Y SACÚDETE A TODA ESA BOLA DE CABRONES QUE TÚ YA SABES. CRÉEMELO HARÍAS UN MEJOR PAPEL QUE TODA ESTA BOLA DE CABRONES IIMPROVISADOS QUE HAN LLEGADO A LA GUBERNATRA AHORA. AUNQYE LES ARDA ELFUNDILLO A MÁS DE CUATRO . TODAVÍA HABEMOS MUXHOS MANRIQUISTAS DENTRO DEL PRD PAN PT Y MORENA Y HASTA EN EL MISMO GABINETE DE ESTE SR DE LOS KILOS

2. De todos estos personajes, ninguno de ellos pela un chango a nalgadas, no obstante si Manriquez Guluarte, empieza desde ya , desde ayer a demostrar que no es el mismo timorato y tibio de siempre, aquel que le caia todo como por obra y gracia del espiritu santo, hay tal vez la posibilidad de rescatar la confianza en el partido, dejandose de pendejadas, como aquella ,de que yo si te puedo mirar a los ojos, ahora demuestra de que estas hecho, Mariquez, Encabeza causas poulares con inteligencia y con talento, en el talento van incluidas las agallas que un verdadero lider debe posseer, hay mucha tela de donde cortar, las administraciones municipales y la estatal, son sin lugar a dudas campo de cultivo, para que Manriquez, con con agallas y con experiencia, pueda ser capaz, como lo es, de dejar huella en la historia de sudcalifornia, animese mariquez y no le saque al parche, rodeese de gente verdaderamente talentosa y de cabrones calientacabezas, que solamente buscan su beneficio personal; Atascate Manriquez, ahora que hay mas lodo que nunca, y demuestra de una vez y para siempre hasta donde llega su capacidad..

3. De todos estos personajes, ninguno de ellos pela un chango a nalgadas, no obstante si Manriquez Guluarte, empieza desde ya , desde ayer a demostrar que no es el mismo timorato y tibio de siempre, aquel que le caia todo como por obra y gracia del espiritu santo, hay tal vez la posibilidad de rescatar la confianza en el partido, dejandose de pendejadas, como aquella ,de que yo si te puedo mirar a los ojos, ahora demuestra de que estas hecho, Mariquez, Encabeza causas poulares con inteligencia y con talento, en el talento van incluidas las agallas que un verdadero lider debe posseer, hay mucha tela de donde cortar, las administraciones municipales y la estatal, son sin lugar a dudas campo de cultivo, para que Manriquez, con con agallas y con experiencia, pueda ser capaz, como lo es, de dejar huella en la historia de sudcalifornia, animese mariquez y no le saque al parche, rodeese de gente verdaderamente talentosa y de cabrones calientacabezas, que solamente buscan su beneficio personal; Atascate Manriquez, ahora que hay mas lodo que nunca, y demuestra de una vez y para siempre hasta llega su capacidad.

4. ANTUAN SOFER GOOD

Y NI MODO, NOS GUSTE O NO NOS GUSTE ESTE PARTIDO DEL “PRI” FUE, ES, Y SEGUIRA SIENDO LA FUERZA POLITICA NUMERO UNO EN MEXICO.

ES MI SENCILLO COMENTARIO.

5. ramon pito dulce

si claro el pri…gana y seguira ganando elecciones….por tres razones….gana en estados llenos de analfabetas y que no leen un periodico en su vida, solo piensan y viven como se los influye la television, si televisa es su espejo…..dos por fraudes…..tres por corrupcion, es decir el INE es corrupto y falto de credibilidad….los programas sociales son corrupcion oficial porque corrompen a los neofitos….asi seguira ganando y chingando a mexico

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )