La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Frente Opositor: PAN-PRD

 

Una buena jugada política realizaron este fin de semana pasado, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, el primero presidente nacional del PAN y la segunda presidenta nacional del PRD. Al anunciar formalmente, el inicio de la construcción de un “Frente Amplio Opositor” -de carácter electoral- para 2018, y sacar de nuevo al PRI de Los Pinos.

La primera reacción, por obvias razones fue de Andrés Manuel López Obrador, quien descalificó agriamente esa posibilidad de un “Frente Opositor” que, le compita en el discurso anticorrupción, anti-PRI y se le monte en las encuestas por medio de las sumas de priistas y del voto anti-Peje -que lo hay y mucho-.

El asunto es que, con este movimiento en el tablero nacional, hecho con maestría por Anaya y Barrales, queda claro que el PRI por medio de su líder real el Presidente Enrique Peña Nieto, adelanta que no repetirá en 2018 en la presidencia y que su salida deberá ser hacia una alternancia menos agresiva.

También refleja, que las prioridades están muy claras -como lo hemos analizado en este espacio-, para el PRD -macerista- conservar la Ciudad de México, para el PRI “peñista” mantenerse en el poder en el Estado de México.

Acuerdos válidos, los anteriores, así pataleé, eche espuma por la boca, amenace o perdone, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Dada su manía de enjuiciar anticipadamente a sus adversarios, sean reales o imaginarios, rompe con toda chance pactista, con quienes si tienen poder real y pueden aportar caudales de votos. Con la suma del SNTE “elbista”, hubo un viso de pragmatismo electoral del “Peje” que busca ganar elecciones, ese mismo pragmatismo que critica del PAN y del PRD, porque no le favorece.

El “Frente Amplio Opositor” conformado inicialmente por el PAN y el PRD, puede resultar atractivo para muchos mexicanos y mexicanas, si lanzan un candidato presidencial competitivo; y ofertan una plataforma de gobierno clara y precisa.

Este “Frente Amplio”, también puede ser una plataforma cómoda para los gobernadores priistas, que no confiarían nadita en AMLO. Y es que el problema con el “Peje”, es el mismo de “Gabino Barrera”, no entiende ni oye criticas razonables, esas que le pudieran ayudar en su aparente apuntalado camino hacia la presidencia.

Sin duda, la jugada nacional de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, le movió el tapete al presidente de MORENA, porque se le salió de cuadro su ex partido el PRD, al que tenía bajo amenaza; y porque el PAN, obtiene un aliado que le dará ese perfil social-liberal que necesita para atraer a ese tipo de votantes en 2018. Además de que este “Frente Opositor” será un esquema electoral más flexible que MORENA, donde muchos agredidos por el “Peje” le cobrarán los agravios en las urnas.

PARLAMENTOS
Y hablando de agravios John Moreno ha hecho del tema ambiental un negocio…Sus causas llevan casi siempre “cola” económica…Su actuación como defensor ambiental ha dejado mucho que desear…Sus implicaciones en negocios inmobiliarios lo han desacreditado como un defensor honesto de los temas ambientales.

El debate de fondo, en todo este asunto de los desarrollos turísticos o mineros, en nuestra entidad -la cual tiene un potencial turístico de talla internacional, pero que también todavía tiene importantes yacimientos de minerales-, es el cómo conciliar una explotación económica turística o minera, sin afectar un enorme activo que tiene sudcalifornia, que es su medio ambiente, todavía podríamos decir en una buena medida limpio, conservado y que puede ser apreciado por sus pobladores o visitantes; y eso depende en buena medida de regulaciones muy bien elaboradas y cuidadosamente aplicadas.

Cuando los extremos se fanatizan, entre un conservacionismo que pretende dejar intactos los territorios; y un desarrollismo económico que deja tras de sí naturaleza muerta, miseria y despojos…No se llega a ninguna parte y los problemas económicos de empleo, infraestructura y de falta de crecimiento, no se solucionan.

Los grupos de presión pro ambientalistas o pro inversiones, desafortunadamente solo enturbian más el debate, de ahí la urgencia de elevar el debate sobre el enfoque real que debe tener el desarrollo económico de la entidad; y para eso debemos y deben involucrarse muchas instancias de tipo académicas, científicas, comités comunitarios, agencias de gobierno de los tres niveles, agrupaciones empresariales; y por supuesto las agrupaciones ambientalistas serias y sin fines de lucro económico.

La UABCS nos acaba de dar un ejemplo de este trabajo que debe hacerse de manera colegiada…Ahora que el Rector Gustavo Cruz Chávez presento el “Plan Estratégico para la Reactivación Económica de San Antonio”. Este es un ejemplo de cooperación en pro de una población que está casi abandonada por falta de actividad económica.

0 0 0

Las comisiones unidas de Asuntos Políticos y de Igualdad de Género del Congreso del Estado presentaron ante el Pleno de la IXV Legislatura la primera lectura a dos dictámenes que reforman las leyes Electoral y de Medios de Impugnación en Materia Electoral de la entidad, en los que se contemplan aspectos relacionados con la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías del estado, la reglamentación para la reelección de diputados y presidencias municipales.

A los dictámenes les dieron lectura el Coordinador de los diputados del Partido de Renovación sudcaliforniana, Francisco Javier Arce Arce y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Político del Congreso del Estado, Norma Alicia Peña Rodríguez, quienes pidieron darle una segunda lectura al documento, para que haya mayor oportunidad de que se conozca, toda vez que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo especifica que en materia electoral con presentar una sola lectura es suficiente. El pleno aprobó que en una sesión posterior se ofrezca la segunda lectura, discusión y aprobación en su caso, lo que podría ser el jueves 25 del presente mes.

0 0 0

Y al continuar con el tema de los políticos más corruptos, ineptos y desesperados de Baja California Sur, les informamos que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y todo su grupo mafioso, ya han entrado en pláticas formales con la representación del Partido del Trabajo en la entidad, a fin de seguir buscando impunidad y tener la oportunidad de continuar con su estela de saqueo a que se han acostumbrado, pues sus finanzas personales ya están registrando un retroceso. Fue el pasado sábado que junto con Luis Armando Díaz echaron a andar una oficina del Partido del Trabajo en San José del Cabo. Y como el apetito es insaciable, este viernes 26 el Grupo de Políticos mafiosos, también ha lanzado la invitación para la inauguración del Partido Verde en Cabo San Lucas este viernes por la tarde, donde Narciso ha colocado como dirigente a su hijo de nombre Christian Agúndez Gómez (caso Johnatan). Con dos partidos en su poder, se abre una rendija muy pequeña de posibilidad del regreso de esta banda de rufianes que, consideramos, no tendrán mucho éxito pues la misma gente ya les ha aplicado una calificación reprobatoria.

0 0 0

Y en asuntos del Día de la Libertad de Prensa, que en nuestro país se conmemora el 7 de Junio gracias al Coronel José García Valseca, quien durante muchos años fue propietario de una cadena de periódicos impresos que llevaba su apellido, hasta que se los requisó el presidente Echeverría, les informamos que el compañero y experimentado reportero Guillermo Marín Franco ha presentado una iniciativa para que el lema “Libertad de expresión” sea colocado en letras doradas en el Congreso del Estado. No sabemos si esta propuesta avanzará, sin embargo al menos tres diputados si la han retomado y le han puesto interés. De todas maneras en un gobierno democrático como el que encabeza Carlos Mendoza Davis, se ha dado una total apertura y respeto a la difusión de ideas como nunca antes, donde los reporteros y la ciudadanía a través de manifestaciones públicas respetuosas, no han tenido ninguna limitante salvo las que marca nuestra Constitución. Se terminaron los tiempos de represión y que, en algunos casos, también se elevó a persecución y tortura. Por fortuna hoy eso queda en recuerdos.

0 0 0

Y con todo va la Unión de Licoreros de Comondú para evitar la entrada de las tiendas OXXO a ese municipio y ahora, de acuerdo a la información de su dirigente el señor Arias, también están revisando el asunto de la proliferación de los establecimientos conocidos como TECATE SIX y que siguen instalándose en deseleal competencia en colonias no solo de Ciudad Constitución, también en López Mateos, Insurgentes y Puerto San Carlos. Ignacio Arias Jiménez no está dispuesto a quitar el dedo del renglón y su entusiasmo ha contagiado también a los municipios de Loreto y Mulegé, donde todavía no se ha autorizado la entrada del monopolio de los OXXOS. Esto porque en algunos casos ha resultado contraproducente. Sin embargo la juventud de Ciudad Constitución también exige opciones recreativas y pide que se vuelvan a instalar salas de cine, como ocurrió con el intento del empresario Yamuni. Esto ya es atendido por el inteligente alcalde Francisco Pelayo Covarrubias quien, dicho sea de paso, también tiene proyectado en el corto plazo reactivar la Maquiladora.

0 0 0

Y muy lamentable fue el deceso de un joven estudiante que junto con sus compañeros se trasladaban a velocidad inmoderada sobre la carretera a Pichilingue, donde hubo un percance terrible la tarde del anterior domingo. Esto nos lleva a al reflexión de nueva cuenta sobre lo importante que es respetar los límites de velocidad y los de consumo de bebidas embriagantes. Y es que por más alcoholímetros que se instalen o se apliquen multas con un tarifario alto, poco vamos a entender si seguimos con actitudes irresponsables que ponen en riesgo nuestra vida o bien la de otras personas. Por eso es importante el llamado del Secretario General Álvaro de la Peña Angulo, a fin de ser más precavidos al conducir y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Deseamos una pronta resignación a los familiares del joven fallecido y nuestra esperanza en que los lesionados salgan adelante de este terrible trance.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

9 comentarios en “La Arenga

  1. EL RUKO

    pobre mexicano no aprende la leccion, otra alianza con el fin de una “alternancia”, son la misma pinche bola de ratas comandado por salinas y compañia, que nada mas se prestan el poder. en mexico no existe la democracia.

  2. lince

    ya veremos asta cuando dura este frente opositor con los chucho y los cremas elititas del pan no cave duda por tus palabrs q. tiens intereses.economicos.con tu notita.ya cambia las notasla verdad das flojera.habla de la problematica q.tenemos.da una propuesta.y las elecciones son problema del pueblo tuno te preocupes por lo demas

  3. Roberto R

    Cuando TODO MUNDO condenó la estupidez de la “alianza” del PAN-PRD este seudoperiodista trasnochado la aplaude, los mismos dirigentes de esos partidos dijeron que NO era una alianza sino un Frente Opositor para detener a López Obrador porque ya la gente está despertando de esta pesadilla y se está dando cuenta de lo rata y corruptos que son los panistas, perredistas y no se diga los priistas que ahorita andan con el culo en la mano porque va a ganar Morena en el Edomex y ya no van a poder robar los 300 mil millones de pesos que cada año le entrega la federación a ese estado y todo se lo chingaba el Grupo Atracomulco, por eso el Clavillazo anda todo desquiciado y nomas se la pasa despotricando contra el Peje… la alianza la va hacer el pueblo con Morena en el 2018 para ahora si de verdad no como la mentira del deslenguado rata de Fox, sacar de los Pinos a todas esas víboras prietas, tepocatas, culebras, ratas y alimañas podridas del PAN, PRI, PRD y partidos rémoras y corruptos como el Verde, Nueva Transa y el PES del genocida alcoholico del Calderón….

    1. la monda peluda

      jajaja si que estas endejo …. en edo . mex ganara PAN con la declinacion del PRD hacia ese partido , o quiza el PAN decline a favor de PRD , se qued con edo. mex … y en la del 2018 el PRD apoye al PAN en la presidencial … o sea te cambio el edo, mex. por la presidencia .. JA JA JA JA … el peje lagarto esta desesperado rogandole al prd QUE LE DE CHANCE QUE GjANE CON SU APOYO ….jajaja pinches pejes zombies

  4. ramon pito dulce

    EL PAN ES LO MISMO QUE EL PRI…Y LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA…EL PRD YA NO SE SABE QUE TENDENCIA TIENE IZQUIERDA U DERECHA…LO QUE SI NOS QUEDA CLARO A LA GENTE INFORMADA …LO QUE SI ES QUE LA GENTE QUIERE UN CAMBIO….ES DECIR NI PRI…NI PAN ….NI PRD…..YO HE VOTADO POR TODOS ELLOS ACLARO….HOY POR HOY VOTARE POR AMLO

    1. la monda peluda

      no seas wey tampoco queremos un gobierno como Venezuela , valdria la pena que estudiaras un poco mas bien un chingo … Fidel castro les prometio una mejor vida a los cubanos ,y los tiene hundidos en la miseria desde hace mas de 60 años . , Hugo chavez prometio elecciones democraticas , el es producto de un golpe militar de estado ya llevan mas de 15 años jo0didos sobre todo hace mas de 4 años sin tener que comer .. Maduro fue heredado por este suato chavez , ademas habla con los pajaritos del mas alla …se me figura tu corta edad con la capàcidad de tu mente o cerebro . como quieras llamarlo … no cabron el pais no puede soportar a un cabron como este …. al unico cabron ex presidente priista que le debemos agradecer algo es a Diaz Ordas . aunque trae un estigma del 1968 , pero en ese entonces si salvo al pais del sistema comunista .no seas wey cabron piensa lee estudia no digas pendejadas o que el peje te hara cambiar tu vida ?? aqui te dejo esto nomas para un aperitivo .. http://www.msn.com/es-mx/video/noticias/nahle-le-acerca-el-dinero-a-amlo%E2%80%9D-dice-cadena-en-nuevo-video/vi-BBBvTUk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s