Exigencia para que los FUMADORES respeten el espacio de los demás


El Gobierno del Estado tiene un compromiso real con la salud de las familias sudcalifornianas, por lo que en mayo pasado se publicó el reglamento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco de Baja California Sur, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores tras recibir el reconocimiento que la asociación civil CODICE otorgó a la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis por su apoyo a esa causa.

Por este motivo y en el marco del acto conmemorativo por el Día Mundial Sin Tabaco que la Secretaría de Salud de BCS, a través del Consejo Estatal Contra Adicciones llevó a cabo, George Flores estableció que la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco fue aprobada por el Congreso del Estado desde 2014, pero fue hasta la actual administración estatal que se publicó el reglamento jurídico en el boletín oficial.

En esta actividad donde estuvo acompañado por la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, el secretario de Salud en BCS destacó que la prioridad de la ley estatal es evitar que personas no fumadoras se afecten con el humo de quienes consumen tabaco.

Por su parte la representante de Comunicación, Dialogo y Conciencia (CÓDICE) en la entidad, Heddy Villaseñor explicó que esa asociación entregó un reconocimiento a la actual administración estatal por el reglamento de una ley local que busca establecer las condiciones jurídicas que garanticen espacios libres de tabaco.

Con esta medida se evita que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se expongan innecesariamente a sustancias despedidas por el cigarro que minan la salud cardiovascular, pulmonar o que destapen predisposiciones a enfermedades de tipo cancerígeno, señaló Villaseñor.

Acompañada por la comisionada estatal Contra las Adicciones en Baja California Sur, María Estela Castro Terrazas, la representante de CODICE dijo que esta Ley contempla además la prestación de ayuda profesional a las personas que tienen la intención de superar su adicción al cigarro, condición que ya se cumple en la entidad mediante la clínica del tabaco operada por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, CESMA y por los seis CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones) que hay en la geografía estatal.

Durante este acto, Eduardo del Castillo Valadez, director nacional de CODICE entregó un reconocimiento al Gobierno de BCS, que fue recibido por el secretario de Salud con la representación del gobernador Carlos Mendoza.

Baja California Sur al igual que la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Oaxaca tienen un marco jurídico 100 por ciento libre de humo de tabaco que establecen, entre otras disposiciones, que no haya áreas en interiores reservadas para fumar.

Anuncios

4 comentarios en “Exigencia para que los FUMADORES respeten el espacio de los demás

  1. la monda peluda

    a los fumadores les deberian de cobrar cuotas mas altas en el IMSS , , ISSSTE , y empleados en general. el gobierno deberia de dejar de atender los enfisemas pulmonares por consumo de tabaco …..deben atenderse en sistemas de salud particulares a ver si asi se erradica ese mal cof cof cof cof !!!.

  2. Un Paceño

    Deberían supervisar en el hospital del ISSSTE el director se la pasa fumando todo el día en las escaleras contra incendios y todo el día esta hediondo a cigarro él y su oficina. No debería ser sancionado eso? Un llamado para la Delegada.

  3. juan

    espacios libres de droga deberian de hacer, y ademas checar eso de que los antros cierren a las 5 de la mañana, todo por vender mas alcohol, tal vez si cerraran mas temprano habria menos borrachazos, y no me asusta la tomada, ni me doy golpes de pecho

    1. la monda peluda

      se darian en la madre mas temprano a eso de las 3 am …. de ahi irian a los aguajes , a comprar chelas ….. pero a sus casas ten por seguro que no quieren regresar . y menos a dormir ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s