ABCdario


Por Víctor Octavio García

Pretensos

* Ayuntamiento quebrado, pero atractivo

 

La Paz, más allá de ser el centro neurálgico donde se asientan los poderes públicos del Estado, es también la capital de un Ayuntamiento quebrado, en permanente bancarrota, más sin embargo atractivo. El ex alcalde de La Paz, Adán Ruffo Velarde, aireó este lunes desde los estertores de su callada renuncia al PAN, sus intenciones de participar en la búsqueda nuevamente de la alcaldía de La Paz, en el mismo tenor que lo hacen media docena de panistas y neo panistas a lo largo y ancho de la geografía municipal.

Herminio Corral con todo y sus delicados problemas cardíacos; Álvaro de La Peña y su presencia impercibible, Jísela Paes sus fuertes y serios desencuentros familiares que han trascendido en escándalos más de allá de la alcoba, Marco Antonio Almendáriz Puppo y su populismo ramplón, Alfredo Zamora en su “cuasi” salida del PAN donde propiamente no tiene espacios de participación política ni quien le escriba etc., conforman la pléyade de aspirantes dispuestos a “sacrificarse” por la alcaldía de La Paz.

Usted se preguntará; ¿Qué ofrece un Ayuntamiento quebrado y en permanente bancarrota como el Ayuntamiento de La Paz?. ¿Cuál es el atractivo?. ¿Qué es lo que seduce? ¡Ah! seduce y ofrece mucho más de lo que usted se imagina; en año y medio de la administración de Armando Martínez Vega, con todo y la pesada carga del “pasado” y de que no hay dinero, ABCdario tiene documentado cuatro nuevos ranchos surgidos de la nada, sí de la ¿nada?; tres ranchos del ex “segundo de a bordo” de Armando Martínez Vega y otro mostrenco que aún no saca la nariz en el ejido San Luis, en los Planes.

Sí así da pa’ para fundar nuevos ranchos –“chacuaqueros” y “borregueros”– cuantimás pa’ otras cosas, de ahí la disputa fracticida que se librará por la alcaldía de La Paz, lucha en la que nadie ha airado su propuestas, excepto sus aspiraciones personales, válidas sí pero bofas y sin ningún contenido. Habrá que ver si las candidaturas están en automático que con el solo hecho de apuntarse, salen, o hay que invertirles algo más.

En el caso del ex alcalde de La Paz, Adán Ruffo Velarde, que debe tener su capital político, es probable que sus aspiraciones estén motivadas por el irresuelto problema de inseguridad que azota a esta ciudad capital que él gobernó hace vente años, problema que si bien es cierto enfrentó y encaró con mediano éxito a través de un grupo táctico de policías entrenados para combatir la delincuencia, la cuestión es que ahora son otros tiempos y otras circunstancias y la delincuencia no solo se remite a malandros, sino al mismísimo crimen organizado.

Ruffo y quien verdaderamente quiera hacer algo por La Paz, deben contextualizar muy bien los problemas que agobian a la ciudad y al municipio; desde los graves problemas de inseguridad que privan, falta de agua potable, obsoleto sistema de drenaje, atención al medio rural, oportunidades de trabajo, mejorar la prestación de los servicios públicos, promover más y nuevas inversiones que oxigenen nuestra maltrecha economía más allá de construir cuartos de hotel;  La Paz demanda y exige planes visionarios, incluyentes, viables, sustentables y amigables con el medio ambiente, que permitan detonar nuestras potencialidades y redefinir nuestra vocación económica y no andar con experimentos cada tres y seis años.

En suma las crisis de caja, la falta de circulante, las deudas y los compromisos llámense exigibles o no, importan menos cuando se trata de aspiraciones, candidaturas y de gente dispuestas a sacrificarse; el solo hecho de manejar la “franquicia” da el “glamour” y las suficientes oportunidades para hacer un “guardadito”, más allá del desinteresado deseo de servir. Por eso, los puestos de “elección popular” siguen siendo atractivos para el grueso de la burocracia, oportunistas y jilgueros, porque ven oportunidades para crecer política, económica y personalmente que no se dan ningún otro espacio de participación. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En representación del presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, el regidor Profr. Plácido López Ramírez, presidió el evento de presentación de las candidatas a reina de la Expo Comondú 2017, que se llevó a cabo en la plaza de Armas Ignacio Zaragoza en esta ciudad…..Al encabezar la ceremonia de “Lunes Cívicos” en el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución, el alcalde de Comundú, Francisco Pelayo expresó con profunda emotividad, “Es para mí un honor y una verdadera satisfacción estar este día aquí con ustedes, de ser partícipe de como con voluntad, con esfuerzo y ánimo de que sucedan las cosas, hoy esta casa de estudios es no solo orgullo de los comundeños, no sólo orgullo de los sudcalifornianos, hoy es un verdadero semillero de mujeres y hombres de éxito, que están poniendo muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de esta ciudad, pero también el nombre de Comondú y de BCS”, acotó….El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, encabezó la Quinta Sesión Ordinaria de SAPA La Paz, donde se aprobó un nuevo esquema de austeridad…..En apoyo a la Asociación Civil Maratón de Vida que organiza la 5ª Carrera Maratón de Vida, denominada “Perseverando hasta la meta”, el XV Ayuntamiento de La Paz realiza una invitación a la ciudadanía en general, clubes deportivos y asociaciones civiles a participar por una buena causa este próximo 28 de mayo…..En la gira de trabajo realizada por el gobernador del estado, Carlos Mendoza, por el municipio de Loreto, se anunció una inversión de FOIS de 17.1 millones de pesos para este año, recursos que se invertirán en obras sociales, educativas, deportivas e infraestructura urbana…..Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en el estado, anunció para la próxima semana la visita de Alejandro Nieto Enríquez, oficial mayor de esa Secretaría……Todo un éxito registro la fiesta gastronómica celebrada el domingo pasado en Miraflores a la vera de una señoroña del guisado; doña Pame Fiol de Trasviña……Por cierto, llamó la atención la presencia de tanto visitante ajuarados con vistosos sombreros de paisanos, que a decir de uno que otro curioso, es el nuevo “Looks” de Luis Alberto González Rivera, como fuerte aspirante para la próxima alcaldía de Los Cabos…..Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s