Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

+ La propuesta de alianza entre PAN y PRD para el 2018 poco factibles en Baja California Sur

+ Inicia otra jornada de cirugías cardiacas, donde un grupo 12 de niños y niñas de la entidad, tendrán una segunda oportunidad de vida.

+ El gobernador Carlos Mendoza Davis, inauguró el sorteo del Campeonato Nacional de Futbol Sub Scotiabank Baja California Sur 2017, donde participan 700 atletas de 30 entidades.

La posibilidad de que se realice una alianza nacional entre el PAN y el PRD para buscar la presidencia del país en las elecciones de junio del año que entra, resulta ahora muy factible según han externado sus respectivos dirigentes nacionales, sin embargo, en algunas entidades como Baja California Sur, será muy difícil hacer a un lado las diferencias que existen entre representantes de ambas fuerzas a nivel local.

Vale decir que los actuales perredistas, los que controlan el PRD en la entidad, que son encabezados por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño y su hermano el exalcalde de Los Cabos Antonio Agúndez Montaño, gozan de una imagen ante la comunidad muy cuestionable precisamente porque ambos han ido acusados de manejos no claros de los recursos públicos que en su momento tuvieron a su cargo.

Para el caso del exalcalde de Los Cabos, las actuales autoridades aún no han hecho absolutamente nada respecto a la supuesta auditoría forense que se realiza a la administración cabeña pasada, sin embargo, el exalcalde se mueve ahora al interior del PRD para tratar de influir en las decisiones para el futuro proceso electoral del 2018.

Estas figuras que aún disponen de las decisiones del PRD local a través de su dirigente estatal Jesús Druk, no tienen prácticamente nada de aceptación entre los principales panistas de la entidad.

Resultará muy difícil superar las diferencias y unir al PAN con el PRD en la media península justamente por los antecedentes de los principales actores políticos del sol azteca.

Obviamente el gran anhelo de lograr propuestas de unidad con tal de llegar a la presidencia del país, seguramente podrán aplicarse con éxito en otras entidades, como ya sucede para las elecciones del mes que entra, pero en Baja California Sur, el tema resulta realmente complicado.

Este híbrido que podría surgir de aliar el azul con el amarillo, podrá tener éxito en otras regiones pero seguramente no se dará de la misma manera en la entidad.

Está claro que esta alianza no puede ser de facto en todo el país.

En todo caso se tendrían que plantear con certeza que esta unión genere la posibilidad real de ganar las elecciones y no de ampliar los conflictos históricos que existen entre panistas y perredistas.

Esta propuesta de alianza no es nueva, ya se ha aplicado en procesos anteriores con relativo éxito por lo que podría resultar como mecanismo para sacar otra vez al PRI de Los Pinos, medida que Morena seguramente cuestionará justamente porque de esta manera el PAN unido con el PRD puede regresar a la Presidencia del país y dejar en el camino al partido de Andrés Manuel López.

Obviamente habrá que registrar qué dicen al respecto los dirigentes del PAN y PRD Rigoberto Mares y Jesús Druk, respectivamente respecto a esta medida que por lo pronto generó que los dirigentes nacionales de ambos organismos encabezaran una conferencia de prensa conjunta.

Queda claro también que los diversos grupos que se mueven al interior de los organismos políticos pueden reaccionar a favor o en contra y es ahí precisamente donde las dirigencias estatales tendrán que trabajar para que finalmente una posible alianza PAN-PRD se realice de manera exitosa.

De cualquier forma. con alianza o si ella, a nivel local se observa ya desde ahora, la posibilidad real de que el tricolor, una vez más pierda el proceso electoral de junio del 2018.

Ya veremos.

VITRINA
Este día inicia otra jornada de cirugías cardiacas, un grupo 12 de niños y niñas de la entidad, tendrán una segunda oportunidad de vida gracias al esfuerzo de equipo del Benemérito hospital General de especialidades “Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud, la asociación Los Cabos Children’s Foundation, Children’s Hospital & Medical Center de Omaha, Openings Hearts (Abriendo Corazones) y el DIF estatal, actividad que sin lugar a dudas es de suma importancia para las familias y los pequeños que tienen padecimientos cardiacos… “La práctica del deporte es un hábito que se debe promover de manera permanente entre los jóvenes estudiantes”, sostuvo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar el banderazo de salida en la Playa El Coromuel a los más de mil 500 competidores de la tercer Carrera del Día del Estudiante, en la capital del Estado. Acompañado del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, el Ejecutivo señaló que la participación y la convivencia es el secreto para que los ciudadanos vivan en paz, al tiempo que destacó la participación en esta competencia de grupos de familias, personas con discapacidad y principalmente los jóvenes que se sumaron a esta justa en el marco de la semana de actividades con motivo del Día del Estudiante. En este sentido, Mendoza Davis mencionó que las actividades deportivas en conjunto con una educación de calidad son los elementos fundamentales para la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones, por lo que exhortó a los estudiantes y padres de familia a trabajar en corresponsabilidad con las autoridades para que esta fórmula sea aplicada en todo Baja California Sur… Por otra parte, “El deporte es capaz de reunir a hombres y mujeres que en otras circunstancias no podrían estar juntos debido a sus diferencias; ello los convierte a ustedes no solo jugadores de futbol sino en embajadores de la paz”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de inaugurar el sorteo del Campeonato Nacional de Futbol Sub Scotiabank Baja California Sur 2017, donde 700 atletas de 30 entidades y de la UNAM participan. Acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Sector Amateur, José Antonio Huizar, y del futbolista profesional Joel Huiqui, el Ejecutivo señaló que es fundamental generar espacios apropiados para que los jóvenes canalicen sus energías de manera positiva y forjen un mejor futuro a través del deporte. En ese sentido, destacó que a través de eventos como éste no solo se impulsa el turismo deportivo a nivel nacional e internacional, sino que también significa una plataforma para descubrir y formar a las próximas estrellas del deporte… Con el propósito de plantear y ampliar las medidas administrativas de ahorro en el servicio de energía eléctrica, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega se reunió con Carlos Vidal Valenzuela, Gerente Divisional de CFE de Baja California, donde solicitó ajustes en el consumo de energía en luminarias de acuerdo al programa de “Rehabilitación de Luminarias del Gobierno del Estado” lo que permitirá mejorar las condiciones de este servicio en nuestro municipio….Por otro lado, con la finalidad de brindar al contribuyente un mejor servicio, el Ayuntamiento de La Paz  pone en marcha el sistema de pago en línea para las infracciones de tránsito, una acción rápida, fácil y segura que puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil o una computadora dio a conocer, Gustavo Herrera Ojeda, Director de Informática. Herrera Ojeda explicó que para realizar el pago en línea es necesario ingresar a la página oficial http://www.lapaz.gob.mx, y elegir la opción “trámites”, además de tener a la mano el folio de la boleta de multa, número de serie del vehículo o número de placas, una vez concluido el pago con cualquier tarjeta de crédito o debito, el usuario tendrá de manera inmediata su Comprobante Fiscal Digital (CFDI). El Director de Informática reiteró el compromiso que mantiene el Alcalde de la Paz, Armando Martínez Vega en eficientar las acciones de servicio que se le brinda a la ciudadanía, por lo que precisó que se continuará trabajando en la modernización de servicios digitales… Con el arribo del crucero Crystal Serenity al pueblo mágico de Loreto, la temporada 2016-2017 cierra de manera histórica, ya que poco más de 32 mil 900 turistas llegaron a este destino, así como al Puerto de Pichilingue; a través de un total de 18 embarcaciones, lo que significó una derrama económica superior a los 42.1 millones de pesos, indicó el director de Administración Portuaria Integral (API), José López Soto… El funcionario señaló, que el puerto de Pichilingue, en La Paz, recibió 11 cruceros con 16 mil 600 turistas, en tanto que a Loreto arribaron siete cruceros con más de 15 mil cruceristas “estas son cifras históricas, son constancia de que las políticas y programas implemenentadas por la secretaría de Tursmo estatal, son las adecuadas y están dando resultado”, destacó… La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Baja California Sur, realizó el taller denominado “Empodérate Mujer”, con la asistencia de militantes panistas de los 5 municipios del Estado, que escucharon las ponencias “Perspectiva de Género”,  “Protocolo para la atención de violencia política de género” y “participación política de las mujeres”. Armando Fidel Castro Trasviña, secretario de fortalecimiento del Comité Directivo Estatal, quien se dirigió a las participantes en representación del presidente del CDE, mencionó que “estamos preparándonos para el inicio del proceso electoral del 2018, en el que el PAN habrá de recuperar la Presidencia de la República y refrendaremos los triunfos en nuestro Estado; los ciudadanos tienen  claro que solo el PAN sabe ganarle al PRI y a López Obrador, ya lo hemos hecho, y en este próximo proceso las mujeres panistas volverán a dar testimonio de generosidad estando en el frente de batalla, demostrando que vale la pena luchar por un mejor futuro para sus hijos y sus familias”.

2 comentarios en “Escaparate Político

1. Alberto

No Jesus, NAM no tiene nada q ver con el PRD, lo detesta y en cuanto q está influenciado con J Druk menos, el fue el principal traidor en no apoyar a Druk en la campaña y el Tony no sabe ni lo q quiere y además la relación con NAM están muy distanciada, es real.
    En cuanto a la alianza PRD y pan es posible, tal vez a nivel nacional se logre(presidencia) pero a nivel local es otra cosa, falta mucha tinta para escribir.

2. AGUILA SOLITARIA

ES MUY CIERTO CUANDO LA GENTE DICE QUE TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES DE CORRUPTOS; PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARTIDO ACCION NACIONAL, PARTIDO REVOLUCION DEMOCRATICA, PARTIDO DEL TRABAJO, PARIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, PARTIDO NUEVA ALIANZA, PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA,PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO Y SOLO HAY UN MOVIMIENTO SEÑORES, EL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL, (MORENA) CREADO POR CIUDADANOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, LIBRES, INFORMADOS, Y CONSCIENTES DE QUE A TRAVEZ DE LA ORGANIZACION SOCIAL, SIN VIOLENCIA, Y POR LA VIA DEMOCRATICA, SE PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO, PARA UN DESARROLLO NACIONAL COLECTIVO, UNA MEJOR DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS, SIN CORRUPCION, Y QUE EL BENEFICIO NO SEA SOLO PARA UNOS CUANTOS, MORENA, NO ES UN PARTIDO POLITICO MAS, ES UN MOVIMIENTO QUE MUY PRONTO LOGRARA LA TRANSFORMACION DEL PAIS, POR ESO TODOS SE UNEN EN SU CONTRA, NO LO SABIAS? PUES TE LO DIGO YO!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )