ABCdario


Por Víctor Octavio García

Flancos abiertos

* ¿Y el tractor?

 

La inacabada y desgarradora historia que aún se escribe en torno a los fallidos intentos de quedarse con el tractor de los temporaleros (agricultores) de Santa Rita, historia que no ha estado exenta de presiones, hostigamientos, despojos y chantajes a lo largo de los últimos meses, ahora se le suma un nuevo capítulo a la entretenida serie iniciada por el ex “segundo de a bordo” de Armando Martínez Vega; apenas el viernes pasado, cinco agentes ministeriales fuertemente armados hicieron acto de presencia en esa comunidad preguntando por el tractor; lo curioso es que le preguntaron a personas ajenas y en el lugar equivocado.

Después del rotundo fracaso de Isidro Ibarra por adueñarse del tractor, con todo y el acuerpamiento político que le otorgó Jísela Paes, las visitas furtivas de Trino Cota y el Ing. Beltrán con sus sedicentes amenazas de que el tractor sería destinado a otro lugar, las constantes intrigas de Teresita Yanai Rangel Gómez, –subdelegada municipal de Santa Rita–, ahora son los ministeriales quienes aparecen en escena interesados por el tractor. ¿Qué raro?

La presencia, ese día, de los agentes ministeriales preguntando por el tractor obedeció a una denuncia presentada contra los operadores del tractor interpuesta en la PGJE quién sabe por quién –al menos en Santa Rita no saben quién se inconformó y porqué se inconformó– que se suma a la desgarradora historia que se escribe alrededor del tractor, en la que se han valido de todo lo que han tenido a su alcance para impresionar y presionar por el tractor.

La última diligencia de la semana pasada encabezada por cinco agentes ministeriales no hace más que robustecer la sospecha de que intereses muy fuertes están inmiscuidos en la silenciosa disputa por el tractor, de suerte que involucraron a agentes del Procurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla, en un caso donde nada tiene que ver el gobierno del estado mucho menos el Ayuntamiento de La Paz; se ha dicho y se ha demostrado hasta el cansancio que el tractor no es de la comunidad, ni de la sub delegación, ni del gobierno del estado ni del Ayuntamiento de La Paz, sino de los temporaleros de Santa Rita y zonas aledañas, a quienes les fue donado por el entonces gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, en enero de 2007, recibiéndolo en aquel entonces don Juan Espinosa Camacho, representante de los agricultores temporaleros de Santa Rita, Santa Clara y ranchos aledaños.

En la disputa por el tractor –como si estuviese maldito– se han cometido una serie de abusos y atropellos de poder por parte de la sub delegada municipal y compinches contra los indefensos habitantes de Santa Rita y Santa Clara, quienes ha tenido que pagar con creces los berrinches, caprichos y venganzas de la familia de Teresita Yanai Rangel Gómez; desde dejar si abastecimiento de agua a seis familias en Santa Clara, quitarles un remolque ganadero a los ganaderos del lugar, bloquear el acceso al pozo del agua, hostigar a la anterior sub delegada amenizándola con desalojarla del terreno que habita pacíficamente desde hace 25 años hasta negarse a extender guías a rancheros y ganaderos para transportar ganado fuera de esa jurisdicción.

En la suma de los totales, justo en el cetro de los abusos de poder encabezados por el ex “segundo de a bordo de Armando Martínez Vega”, reina un ambiente tenso contra el alcalde Armando Martínez Vega, que por omisión o comisión ha permitido que la actual sub delegada se ensañe con los habitantes del lugar, inventando un día sí y otro también cómo hostigar a los lugareños; tal es el caso de la última diligencia encabezada por los cinco agentes ministeriales que hicieron acto de presencia en el lugar el viernes pasado pidiendo “testimonios” sobre el tractor sin mostrar absolutamente nada del porqué y para qué de las indagatorias, a excepción del nombre de quien presentó la supuesta denuncia contra los operadores del tractor que resultó ser un perfecto desconocido.

No se descarta pues que en aras de seguir enrareciendo el de por si tenso ambiente que priva contra el alcalde, la sub delegada municipal y/o familia, se hayan valido de un desconocido para interponer la denuncia y seguir con el juego perverso, desgastante y fallido de quererse quedar con el tractor después de una serie de monumentales fracasos que culminaron con la “caía” de Isidro Ibarra. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_ @hotmail.com

Anuncios

4 comentarios en “ABCdario

  1. lince

    victor octavio-acuerdate los matanceros de hoy seran las reses del mañana-enterate informate analisa y luego podras informar ya sal de ese estilo de aventar la hablada- tus lectores-merecen informacion-no un dicen q dijeron-actualisate-investigab con respeto.

  2. SIMPLICIO COME JAIBAS

    Ni modo se trendra que llamar a declarar al buen amigo Chicho maletas,para que diga,quien es el primer posesionario del dichoso tractor

  3. Toto

    No, si cuando un pendejo o pendeja tiene poder, cree que es el más o la más chingona…!!
    Ya se encapricho con el Tractor, esa dizque delegada y el problema es que Armando, se hace como el tío lolo. ..!!
    Sr. Presidente Municipal, ya es hora de que se feje los pantalones y desquite lo que esta cobrando o robando, que para el caso es lo mismo, si no cumple con su tarea.!!

  4. reporteroAA

    QUE COCHINERO , hay entre pseudo políticos , representantes populares y autoridades. De seguro y hasta ya le abrieron una carpeta al malditoTRACTOR. 5 agentes ministeriales fuertemente armados jajajajaa. Y EL TRAICTOR APA ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s