Bienvenido el Acuerdo de Cobertura Informativa de BCS


El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Lic. Julio Castillo Gómez consideró que el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en el estado de Baja California Sur” es un ejercicio profesional de representantes de los medios de comunicación que se suma a los esfuerzos que muchos sectores están realizando en materia de seguridad.

Como presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos Julio Castillo expresó “recibimos con gusto el acuerdo para la cobertura informativa de la Violencia en el estado de Baja California Sur, que nace a iniciativa de algunos medios de comunicación de La Paz y que lo firman con premisas y objetivos muy claros sin menoscabo de la libertad de expresión”.

El Objetivo del Acuerdo firmado por periodistas y representantes de medios de información en la ciudad de la Paz el pasado 15 de mayo, es el de “Establecer, definir y divulgar los principios rectores y criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia de manera ética, responsable y profesional, siempre bajo el respeto a la libertad de expresión y prensa, la independencia editorial de cada medio, la obligación de cada uno de informar con profesionalismo y la responsabilidad social sobre lo que se informa.

Julio Castillo, señaló que este Acuerdo, es un ejercicio voluntario y profesional, que se suma al esfuerzo de todos los sectores, “Consideramos que ellos como medios y como parte de los medios informativos del Estado y de la ciudad de La Paz, están haciendo un esfuerzo organizado y consensado que como sector de medios les corresponde”.

El líder empresarial consideró “En esta lucha que estamos viviendo tenemos que buscar salir adelante y para ello cada quien tiene que hacer su parte; el Gobierno hacer su trabajo de brindar seguridad y buscarla; los sectores productivos acompañar y sumarse a las campañas y esfuerzos que nos indique el gobierno encargado de la seguridad y así, cada sector haciendo lo suyo”.

“En este caso – dijo -reconocemos este esfuerzo y creemos que será de éxito y ejemplo a seguir en beneficio de una ciudadanía responsablemente informada”.

Cabe destacar, que este documento firmado plantea como criterios editoriales comunes, el tomar postura en contra de la violencia motivada por la delincuencia organizada, así como no convertirse en vocero involuntario y evitar la información de la delincuencia organizada que tenga propósitos, tono y enfoque propagandístico y evitar construir una imagen favorable a los delincuentes.

También, el Acuerdo precisa la necesidad de dimensionar la información y presentarla en su contexto correcto y su justa medida, evitando en la medida de lo posible la difusión de imágenes explícitas de actos violentos y de terrorismo, además de que toda información que se maneje debe estar bajo el principio de inocencia y cuida a las víctimas y a los menores de edad respetando en todo momento sus derechos.

Finalmente, este Acuerdo también plantea alentar la participación y la denuncia ciudadana; proteger a los ciudadanos capacitándose sobre protocolos, medidas y acciones para reforzar la seguridad de su personal, condenar las amenazas contra reporteros y no interferir en el combate a la delincuencia al no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y operativos de la autoridad contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten.

Anuncios

Un comentario en “Bienvenido el Acuerdo de Cobertura Informativa de BCS

  1. la monda peluda

    cobertura de la informacion de la violencia ? la van a cubrir , tapar solapar…o sera difundir la informacion ?? mas bien debe ser difundir los lugares en las colonias en donde se expende droga ,chacas , jefes , y socios policiacos deshonestos …. mis respetos a los polis honestos de todas la corporaciones ……………ah pero aqui parece no se incluye a la familia , y no me refiero al representante de padres de familia de las primarias .secundarias si no a la sociedad en lo general ………recuerden es cosa de educacion , moral, civica , honestidad y de familia sana …….. 5 cosas que van de la mano ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s