Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

+ Jordán, Rochín, Álvaro, Jisela, Herminio, Puppo, Zamora, Armando, Barroso, Esthela, Valdivia, Susana, Rosa Delia, Druk, Muñoz, Manríquez, Leonel…

+ Pueblo chico infierno grande: “no expedimos certificados de honradez”: Víctor Castro Cosío

+ “En política no hay muertos”, Leonel invita al acto de AMLO

Aunque ya se manejan nombres y se especula mucho, hay cierta confusión en temas políticos a unos días de que se inicie el año electoral 2017-2018, en el cual BCS tendrá elecciones concurrentes federales y locales, lo se acelerará después de los comicios el próximo 4 de junio -terminado el proceso en 4 estados-, a nuestros diputados ‘no les circula la sangre’ como debiera para haber concluido ‘la reforma electoral’ y homologarla con la Ley federal correspondiente, lo que ocurrirá al fin a partir de  esta semana,  con el tema de ‘la reelección inmediata’ de alcaldes y diputados locales.

LOS GRUPOS DE SIEMPRE ESPERAN DOMINAR CANDIDATURAS LO QUE PROVOCA COQUETEOS CON ‘MORENA’
En espera de los resultados del próximo 4 de junio, sobre todo de lo que ocurra en el Estado de México, en BCS se soltaron los analistas de café y de algunos medios y redes sociales, que para 2018 mencionan con méritos, por pura simpatía o conveniencia, a diversas figuras del gobernante PAN, sobre todo, y del PRI que sigue siendo su principal contendiente, e incluso a ‘oportunistas’ que se sienten desplazados del tricolor por los grupos de Barroso, Ponce e Isaías (que desde hace 6 años eso han hecho con mucha gente que busca destacar o ‘reivindicarse’ y no los dejan pasar, aun con enfrentamientos entre ellos mismos), y de otros partidos ‘de izquierda’, venidos a menos, donde también varios buscan ‘brincar’ a Morena por una candidatura en 2018, calculando que será este partido el que le dé la pelea al partido del gobierno local y a nivel nacional al ‘PRIAN’.

EN EL PAN, JORDÁN, ROCHÍN, ALVARO, JISELA, HERMINIO, PUPPO, ZAMORA, ARMANDO…
Si hacemos una apretada síntesis de las menciones en partidos y sectores sociales y cafés del puerto, por el PAN, ya se analizan para el Senado, Diputaciones federales o Alcaldías: a Isidro Jordán Moyrón (un funcionario de resultados y con amplia aceptación ciudadana), Francisco Pelayo (un alcalde popular para ‘cerrar la pinza’ en el norte) Álvaro De la Peña (que podría esperar debido a estar en el área de la seguridad donde se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer), Carlos Rochín (muy cerca de los ánimos de ‘el fiel de la balanza’ en el blanquiazul), el alcalde de La Paz, Armando Martínez (que se dice ‘recuperado de salud’), y el de Los Cabos, Arturo de la Rosa (que no acaba de ajustar su gabinete);  y los diputados Jisela Páez, Maritza Muñoz, Herminio Corral, Alfredo Zamora, Marco Puppo, Sergio García Covarrubias y Edson Gallo.

EN EL PRI, BARROSO, ESTHELA, VALDIVIA, SUSANA, MERCADO…
Por el PRI, el aun senador, Ricardo Barroso (mencionado insistentemente para la alcaldía de La Paz o una diputación federal), Esthela Ponce (que se cura en salud “no me he robado ni un peso”, pero que ha visto muy dañada su imagen por sus sucesor en el ayuntamiento paceño, y que aspira al senado), Isaías González, padre e hijo,  los diputados locales Joel Vargas, Amadeo Murillo y Patricia Ramírez; Susana Aguilar (que incansable trabaja por ‘la tercera edad’), Edmundo Salgado, actual presidente del partido; el probable regreso de Antonio Manríquez, Guillermo Mercado y Raúl Antonio Ortega; Juan Alberto Valdivia (‘el mejor posicionado’ después de Barroso, que busca candidatura a Senador), más los que se añadan, que en el PRI sobran tiradores para candidaturas aunque no para trabajar por el partido.

EN EL PRD, ROSA DELIA Y DRUK
Por el PRD, Jesús Druk González, ex candidato a gobernador, ex rector de la UABCS, y Rosa Delia Cota Montaño, ex alcaldesa de La Paz y actual ‘única’ diputada local, los más visibles encargados de lo que quedó del otrora poderoso perredismo, aunque se podrían aparecer los hermanitos Narciso y Antonio Agundez, ya ve usted como son.

‘OPORTUNISTAS O CONGELADOS’ BUSCAN ‘OTRA OPORTUNIDAD’ EN MORENA
Pero Morena no es ‘la panacea’, así enarbole AMLO y sus seguidores ‘la lucha contra la corrupción’ afirmando que con solo llegar ellos al poder, México entrará a una etapa de honestidad en la función pública, lo que ‘está en chino’ y ‘no son enchiladas’, comprobado cómo es que ‘el poder iguala a los partidos’ y a mucha gente la vuelve ‘loca’ y ‘rata’, aunque no a todos afortunadamente, siempre hay alguien que pueda cerrar la puerta.

Localmente no creemos que ‘esos oportunistas’ o ‘desplazados’ lleguen a acuerdos fáciles con Víctor Castro Cosío y Alberto Rentería (que raro dirigente tiene este partido, que actualmente libra una larga batalla legal con propietarios del Hotel Los Arcos y un lio sindical en un hotel de Los Cabos con la CROC), que controlan la franquicia’ de AMLO en nuestra entidad, como Delegado y Presidente respectivamente, dos conocidos activistas ‘antisistema’ y que ‘se dan a querer’ y ‘hacerse los importantes’ con el arrastre del tabasqueño, que ciertamente es ‘la atracción’ en la presidencial y ‘podría  impactar’ en las demás candidaturas.

“NO EXPEDIMOS CERTIFICADOS DE HONRADEZ”: VICTOR CASTRO
El ex alcalde y ex diputado del PRD, Víctor Castro, por cierto, ha reiterado que “Morena tiene abiertas las puertas para todos los que militan o militaban en el PRI, PT, MC, PRD y PAN” (quienes desde luego se van a quedar con lo mejor del pastel), argumentado que, desde luego están muy solicitados “ahora que al hueso le ha salido carnita”, pero “primero tienen que demostrar con trabajo y ganarse la candidatura con los comités de base o en determinada zona que se les indique”, advirtiendo que ellos “no vamos a dar certificados de honradez”, pero si van a exigirla si es que quieren una oportunidad”.

RUBÉN MUÑOZ, EX DELEGADO DEL ISSSTE EN ESTADO DE MEXICO, QUIERE UNA CANDIDATURA DE ‘MORENA’
No han faltado quienes han alzado la mano, mencionados por los medios, y que ‘quieren apuntarse’ en Morena, como por ejemplo, Rubén Muños Álvarez, ex delegado del ISSSTE en el Edomex, en tiempos del PAN de Vicente Fox y de vacas flacas aquí,  les dio trabajo a muchos priísitas sudcalifornianos cuando estaba con Toluca, y que además participó con algún membrete en La Paz para la campaña de EPN en 2012, pero que no recibe ‘ninguna reciprocidad del tricolor’, confirmando su interés por afiliarse a ‘Morena’, lo que ha traído la mención de otros nombres como los de Antonio Manríquez Guluarte, quien fuera candidato a gobernador en 1999 y fue ‘dejado en la banca’ desde entonces pese a su buena imagen social, y que personalmente no se ha pronunciado al respecto, aunque ‘no es mala idea’.

LEONEL COTA, “NO HAY AMOR SIN INTERÉS”
No podemos omitir al ex gobernador perredista Leonel Cota, ex candidato fallido a senador y alcalde por otros partidos, que declaró que no desea candidaturas sino solo apoyar desde Morena a AMLO que por cierto estará en esta ciudad el próximo 4 de junio (dia de elecciones en el Estado de México), como ya lo ha hecho en 2006 y 2012, pero que sin duda busca ‘un hueso mayor’. No hay amor sin interés:

“PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE”, TODOS NOS CONOCEMOS
Tampoco olvidaremos quienes son y que hacen y han hecho los actuales dirigentes de Morena ni los que quieren cobijarse con su sombra.
Retomando lo que dijo el mismo Víctor Castro Cosío (‘el Puchas’, como lo conocen sus colegas maestros disidentes) en una entrevista en la ‘Barra de opinión de Tv Azteca La Paz’, “aquí nos conocemos todos, sabemos quiénes son los políticos y no políticos, los maestros (felicidades en su dia), los taxistas, los periodistas…” y de arrepentidos esta larga la cola, y que “además no garantiza nadie honestidad aunque se subraye que no se haya militado en política, que deshonestos hay en la iniciativa privada y en todas partes”. Y tiene razón.

LA FRASE DE HOY
“En política no hay muertos, los únicos muertos que conozco están tres metros bajo tierra”: dicho popular de la policía mexicana.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro