La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Anaya, Margarita, Rafael, Ruffo y Romero

Los panistas, como los priistas, también traen su fiestecita interna, originalmente eran tres los aspirantes a la candidatura presidencial albiazul: Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle, al tiempo levantó la mano Ernesto Ruffo Appel; y ahora se apunta para la grande Juan Carlos Romero Hicks.

Ricardo Anaya el “Chico Maravilla”, tomó como plataforma de despegue la dirigencia nacional del PAN, donde hasta ahorita no le ha ido nada mal en términos electorales, particularmente con los triunfos de 2016 en las entidades de Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, y Durango. Falta poner en la balanza de Anaya, lo que suceda el de junio de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y las municipales de Veracruz. Si el PAN se va en blanco en cuanto a gubernaturas, las críticas le lloverán al “Joven Maravilla”; pero si gana cuando menos Nayarit y mantiene la ola azul jarocha, pasará con 8 a la siguiente ronda interna, donde las cosas no se ven fáciles tampoco.

Margarita Zavala “La Dama del Rebozo”, arrancó muy bien, incluso hay encuestas que la siguen poniendo al tú por tú con el “Peje”. Pero luego, su proyecto se empantano con los conflictos internos con Anaya y otros grupos panistas, que más contra Margarita la traen contra su marido el ex presidente Felipe Calderón. Ahora su reto será, como relanzar su proyecto presidencial sin la presencia errática de su esposo y compañero de lucha, para demostrar que Margarita puede gestionar por cuenta propia, sus aspiraciones presidenciales.

Rafael Moreno, hizo bien su tarea en Puebla, no tuvo escándalos ni siquiera rumores de que utilizara el poder para desviar recursos o robarle al pueblo, dio resultados palpables e innovó con una manera dinámica de gobernar; le entregó la gubernatura de nuevo a su partido y eso es un mérito en cualquiera de los partidos que han gobernado en alguna entidad. Moreno Valle, ha crecido en el reconocimiento que los panistas y la población en general tienen de él, dejó ya de ser un político estatal y regional, para convertirse en un cuadro nacional panista. Si no comete ningún error grave, ni se involucra en los pleitos internos entre grupos de poder panistas, puede que logre llegar a la recta final con ciertos consensos y sin mucho desgaste.

Ernesto Ruffo, que generó la famosa “ruffomanía” allá en Baja California, para convertirse en el primer gobernador panista en la historia contemporánea de México. Ruffo, es como dicen, una leyenda viviente, un icono panista de éxito político y electoral, el cual está atrayendo a muchos panistas, pero sobre todo cunde entre la ciudadanía indecisa y sin partido. Puede ser Ruffo, un importante factor de suma y unidad al interior de Acción Nacional, ya sea quedándose con la candidatura o sumándose a otro proyecto al que le daría una gran legitimidad.

Romero Hicks, es un panista honesto y decente, diríamos lo mejor de lo mejor de la tradición panista hacedora de ciudadanía y buenos gobiernos. Fue rector de la Universidad de Guanajuato, Gobernador de Guanajuato, Director General de Conacyt; y actualmente es Senador de la Republica, un cuadro panista de peso completo, al que no debe subestimársele y al igual que Ruffo si declinara en favor de otro proyecto le daría una enorme fortaleza por el prestigio solido de Romero Hicks. Un político afable, carismático y muy echado para adelante, que no tiene tintes histriónicos para desenvolverse en el ruedo que le pongan, por su sencillez y naturalidad cuando platica uno con él.

El PAN está en muy buen momento, si saca en unidad y sin estridencias su proceso interno presidencial, podrá volver a hacer de nuevo un proyecto alternativo para la Presidencia de la Republica; y cosechará muchos votos priistas y perredistas, además de los votos de la estabilidad y la responsabilidad gubernamental, que no traerá el “Peje” si sigue como va.

PARLAMENTOS
El Gobernador Carlos Mendoza Davis, continúa siendo objeto de campañas de desprestigio desde el anonimato que ofrecen las redes sociales -vía cuentas falsas en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y demás-, mostrando una faceta frívola del gobernante inexistente, para desacreditarlo en el ánimo de los sudcalifornianos lo que no han logrado, porque el Gobernador Mendoza le contesta a sus detractores con trabajo y más trabajo, en favor de la población que gobierna y que lo contrató con el voto mayoritario en 2015. Poco harán con su cobardía política, quienes buscan desprestigiar mediante calumnias infames al Ejecutivo Estatal, ya que carecen de rigor en sus críticas y optan por hacer señalizaciones falsas, sobre conductas inapropiadas que nunca verán sus ojos, ya que Carlos Mendoza Davis no confunde el ejercicio serio y responsable del poder público, con la sobrexposición de placeres o complejos personales en el cargo público de elección popular que ostenta con valor y orgullo sudcaliforniano.

0 0 0

Y allá en Los Cabos, a un mes de que inició la “Operación Interinstitucional de apoyo a la Seguridad Pública en Baja California Sur”, integrado por Fuerzas Federales, Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal y Fuerzas Armadas bajo el Mando Especial del Vicealmirante y Doctor en Administración Pública, Mario Maqueda Mendoza, se logró consolidar una estrategia operacional sustentada en los principios de legalidad, pleno respeto a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza, en un mes se logró alcanzar el objetivo trazado por el Gobierno Federal, al disminuir y erradicar actos de violencia que se estaban presentando en Cabo San Lucas y San José del Cabo. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong precisamente allá en Los Cabos hace menos de un mes, reiteró que la mejor manera de combatir la inseguridad y los delitos en nuestra sociedad es trabajar en conjunto Gobierno, sociedad e iniciativa privada, también acotó que se requiere de la participación de la ciudadanía, ya que se ocupa de la denuncia y de la información que tienen para poder hacer las averiguaciones correspondientes de la mejor manera posible. La sinergia creada por los tres niveles de gobierno ha permitido garantizar que prevalezcan las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de las actividades de la población en general, así como de los sectores productivos en la zona.

0 0 0

Con la finalidad de hacer más eficiente la labor cotidiana del Poder Judicial del Estado, y con ello darle resultados a la sociedad en materia de justicia, los diputados Alfredo Zamora García, Rodolfo Davis Osuna y Marco Antonio Almendariz Puppo dieron primera lectura al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles de la entidad para dar paso a la figura del “Tribunal Electrónico” que tiene como fundamento “el establecer estrategias de gestión modernas que permitan hace más eficiente la actividad jurisdiccional en forma integral en beneficio de las labores sustantivas del Honorable Tribunal Superior de Justicia”.

0 0 0

Baja actividad registran los partidos políticos en Baja California Sur, salvo el PRI, PAN, PVEM y MORENA. Hay uno conocido como el partido de los pilalos de Renovación Política Sudcaliforniana que no se le conoce actividad alguna, lo mismo el Partido Encuentro Social, el nuevo y recien formado BCS Coherente a cargo de Yashir García Pantoja y el PRD que ha perdido rumbo con Druk González y segun datos varios de sus miembros acudirán a aplaudirle a MORENA el mes entrante en el encuentro con López Obrador. En fin esto lo comento porque el Instituto Estatal Electoral debe seguir fiscalizando sobre el uso de los recursos que se les entregan para operación a las organizaciones políticas referidas que nada de trabajo presentan.

0 0 0

Y para el próximo lunes, la organización Artículo 19 impartirá un taller sobre los mecanismos de protección a los periodistas. Para esto se ha invitado a directores y reporteros de medios de comunicación de Baja California Sur. Este importante taller se realizará en la sala de juntas del Moove Hub que está ubicada en el conjunto denominado Vista Coral en las calles de malecón y Márquez de León. Los expositores son Carla Cavarretta y Luis Knapp, quienes se han especializado en documentar agresiones a periodistas en diferentes partes del mundo. Previo a este taller se entregará un reconocimiento post mortem a nuestro querido compañero Maximino Rodríguez Palacios, mismo que recibirá su viuda y también compañera Raquel Romo Medina.

0 0 0

Ayer en el Archivo Histórico en La Paz, el profesor Leonardo Reyes Silva presentó un libro muy interesante denominado “Crónicas pasado y presente de la antigua California”, que está redactado de manera muy amena y es una memoria de sucesos interesantes en esta región. La presentación estuvo a cargo de la licenciada Elizabeth Acosta Mendía, una de las más activas difusoras de la historia y defensa de esta tierra de nombre California, así a secas, que es el nombre que le corresponde a nuestro estado y debe ser retomado en lugar de la palabra “Baja”. Pero en fin, eso ya será cuestión de un análisis que deberán hacer legisladores en algún momento. Por lo pronto les recomiendo adquirir esta obra en la librería de autores sudcalifornianos que funciona a un costado del acceso principal del Teatro de la Ciudad. ¡Felicidades maestro!

0 0 0

Y esta mañana el alcalde Arturo de la Rosa Escalante y su señora esposa, encabezaron un desayuno homenaje a todas las madres trabajadoras en el gobierno municipal. Algo bien merecido ya que son mujeres esforzadas que son el rostro amable en las oficinas. Ayer mismo en Cabo San Lucas también se daban a conocer los avances en materia de seguridad donde el dato más importante ha sido la reducción de los crímenes conocidos como de alto impacto, un logro de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes. Buen desempeño ha tenido la administración municipal del alcalde Arturo, en comparación con el terrible retraso que sufrió la zona sur de la entidad cuando la gobernó cuatro años y medio Antonio Agúndez.

0 0 0

Jose Luis López, director de recursos humanos en el gobierno del Estado, es uno de las personas de mayor confianza del ejecutivo Carlos Mendoza Davis. Al momento se observa que su labor ha sido muy positiva a favor de la estabilidad laboral, con políticas públicas tendientes a conservar una planta eficiente, de perfiles adecuados y, sobre todo, que le sean útiles a la ciudadanía en todas las dependencias oficiales. Es un funcionario que ha cumplido a cabalidad las instrucciones del gobernador y una de las figuras que operan con discreción y mucha eficiencia.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

8 comentarios en “La Arenga

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    ASI, O MAS ARRASTRADO, ESTE MENDEZ., Y LES ECHA TIERRA A LOS PILALOS, PARA TAPARLE EL OJO AL GOBER…MACHO. JAJAJA ESA ES COMPARSA NO CHINGADERAS.

  2. Popeye el Marino y Olivia

    La consagrada priista Anita Beltrán Peralta dice que ya muy pronto nos dará la sorpresa anunciando que después de cien! cogidas recibidas en el PRI, debutará como Señorita Torera. Será “El Chorizo” Ortega quién le ceda los trastos.

    1. Pepito

      sigues con el trauma de tu niñez infeliz, y todo deriva, porque a tu sexoservidora progenitora le gustaban los borrachitos al batallar con las erecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s