Por Víctor Octavio García
PRI conflictuado
* Grupos rebasados
Los grupos que se autoerigieron en “fieles de la balanza” al interior del PRI local –o bien los Tres Mosqueteros –encabezados por Esthela Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas– son los principales responsables de que el PRI siga de dando de tumbos: hoy siguen en las mismas, entrampados y encaprichados en un entarimado extremadamente conflictuado en el que jamás se pondrán de acuerdo, el nivel de desacuerdo que priva es tal magnitud que deja sin efecto cualquier intento a favor de la unidad interna del partido.
Siempre ha ocurrido que el partido sea “secuestrado” por grupos o corrientes internas; en 1999, cuando el PRI perdió la gubernatura, Antonio B, Manríquez, José Antonio Valdivia y Leonel Cota Montaño se disputaban la franquicia del partido así como las decisiones caprichudas que se tomaban internamente, de manera que no es extraño lo que hoy sucede con los Tres Mosqueteros.
Los trágicos ciclos vividos por el priísmo local cuando se hacia gala del triunfalismo político partidista donde a sus abanderados solamente hacían rounds de sombra ante una oposición inexistente previo a la elección distaba mucho de lo que hoy sucede en medio de una fuerte competencia electoral; en esa época empezaron a producirse liderazgos internos que por su propio peso, origen político, influencia económica y ascendencia social, empezaron antagonizar internamente dividiendo la fuerza de la hegemonía (otra mayoría) partidista, justo en la víspera del inicio de la alternancia.
Tal es el caso vivido en el proceso electoral 1998-1999, en donde se posicionan tres fuerzas políticas internas que disputan la madre de todas las batallas internas en el PRI, mandando señales a la usanza del viejo PRI del Chucho Castro que orientaban la decisión hacía uno de los grupos; el “manriquismo” encabezado por Antonio B. Manríquez Guluarte, por encima del “valdivismo”; fuerza que representaba José Antonio Valdivia y el “leonelismo” liderada por Leonel Cota Montaño, imponiéndose el primero en la postulación final en la candidatura a la gubernatura, suplantado en el proceso electoral y en la competencia callejera por el voto a un “leonelismo” nutrido y enriquecido por el “valdivismo” que perdió la candidatura en la mesa, insatisfechos por la decisión cupular.
No obstante que la historia se repite, los actores políticos no perciben que la voluntad y la exigencia del electorado va en otro sentido y ellos, concentrados en sus intenciones personalísimas de armar aquelarres, tal como ocurrió en el 2015, donde tres grupos generaron el mismo efecto de la escisión interna, y que a pesar de haber recibido señales favorables electoralmente hablando, el devastador poder sindical de Isaías González y la fuerza operativa de la saliente presidenta Municipal Esthela Ponce Beltrán –trabajando las contras del partido– gestarían la derrota de Ricardo Barroso, avasallando a todos los proyectos que lo acompañaban y otros que andaban por la “libre”, incluyendo al del candidato a sucederla en la administración municipal (Axxel Sotelo).
Esto dibuja con extraordinaria nitidez la frecuente recurrencia del PRI de abrevar en el estado de postración, vicios, diferencias y conflictos que han pasado de generación en generación, coartando la viabilidad de muchos proyectos que pudieron haber representado una reivindicación de la causa partidista y de muchos sudcalifornianos.
Hoy más que nunca este referente histórico debe ser punto de partida para el análisis de los brujos del partido y sobre todo, del Delegado del CEN, Aron Irizar; que si bien es un hombre surgido de las bases y cincelado a base de madrazos internos, debe dar muestras de su oficio, voluntad y olfato políticos y no dejarse amedrentar ni sorprender por los Tres Mosqueteros, muchos menos reeditar el triste papel del fifi, Víctor Manuel Celaya, que vino como delegado del CEN del PRI; entregó y cobró la elección sin más pena ni más gloria.
En suma la única oportunidad que le queda al PRI para salir del pasmo partidista, estancamiento y parálisis electoral y política, es la búsqueda de un liderazgo que tenga la capacidad de encabezar los esfuerzos de la militancia sin dividirla en facciones de grupo con intereses distintos a los de las causas del partido y esencialmente con un compromiso y una visión progresista y novedosa del tipo de gobiernos que merecen los Sudcalifornianos, ni más ni menos. ¿Échense ese trompo a la uña?
SOBRE EL CABRESTO
Los Dip. Alfredo Zamora García, Marco Antonio Almendáriz Puuppo y Rodolfo Davis Osuna, de la fracción del PAN en el Congreso del estado, presentaron iniciativa de reforma al Artículo 373 del Código Penal del Estado, en el que se incluyen nuevas causales a quienes cierren el acceso a los recursos naturales en el estado, penalizando de 3 a 7años de prisión o multa de mil a tres mil días de salario a quienes ilícitamente cierren, destruyan e impidan el acceso y goce de las recursos naturales de las zonas federal marítimo terrestre, así como las zonas de conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal ….En tanto la Dip. Guadalupe Rojas Moreno, del Movimiento de Renovación Nacional, presento iniciativa para regular y promover la donación altruista de alimentos en el estado, con la finalidad de que se atiendan “las necesidades alimentarias de los sudcalifornianos en situación de vulnerabilidad”…..En gira de trabajo por el medio rural en la zona norte de Comondú, el edil, Francisco Pelayo, que fue acompañado por su esposa, Marbella Robles de Pelayo, así como por el dip. Edson Gallo, presidieron los festejos con motivo del Día del Niño y Día de la Madre. El alcalde expreso que “En Comondú trabajamos para que el beneficio le llegue a todas las comunidades, y a todas les llueva por igual”, visitando la comunidad de Carambuche, La Purísima, Rosarito, gira que también los acompañó la regidora Eladia Garza Coronel….Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en BCS, dio a conocer que la dependencia que encabeza promoverá la participación de la comunidad parea conformar 179 Comités de Contralorías Sociales en este año, con el fin de vigilar la aplicación correcta de los programas sociales que promueve el gobierno federal….Héctor García, Director de SAPA La Paz, dio a conocer que el sistema monitorea permanentemente la presentación del servicio de agua potable a través de la unidad de Comunicación Social, para conocer cuál es el sentir de los usuarios y de esta forma trabajar desde lo técnico para mejorar el servicio a satisfacción del consumidor….Rigoberto Mares, Presidente del CDE del PAN en BCS y el Dip. Herminio Corral, ofrecerán conferencia de prensa esta mañana en la sede del albiazul…..Salud.
Como priiista de hueso colorado se los digo y sostengo, no estamos unidos, estamos divididos y ay se la pela hasta maqiavelo, no puedes dividir tu propio cuerpo porqe te desmadras a ti mismo, y con los mismos de siempre y contemporaneos prinosaurios al frente uuuta mano, deja te cuento
Puro buscar poder y solo para hincharse unos cuantos
COMO CONSEJERO QUE FUI EN EL P.R.I. Y QUE YA DESPUES DE HABER VISTOS LOS RESULTADOS QUE HAN DADO LAS PERSONAS POR LA CUAL TRABAJAMOS DESDE EL AÑO 1994 Y HASTA EL 2005. YO PERSONALMENTE ME ARREPIENTO DE HABER APOYADO INVOLUNTARIA Y EQUIVOCADAMENTE A UNA PERSONA QUE FUE GOBERNADOR (L.C.M.)Y A OTRA QUE FUE PRESIDENTA MUNICIPAL (E.P.B.) . EN ESOS TIEMPOS HABIA UN GRUPO QUE REALMENTE NOS INCLINABAMOS POR EL C. ANTONIO B. MANRIQUEZ GULUARTE Y/O POR EL C. VALDIVIA, PERO YA DESDE ESE TIEMPO Y HASTA ESTA FECHA SEGUN POR LO QUE VEO ESTE PARTIDO SIGUE TOMADO POR (E.P.B.) Y SU GRUPO QUE TODAVIA POR AHI HAY VARIOS (MUJERES Y HOMBRES).
PIENSO QUE EL (PRI) NO ES UN MAL PARTIDO, LOS MALOS SON Y HAN SIDO ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES QUE SE HAN APROVECHADO DEL PUESTO QUE HAN DESEMPEÑADO POR PARTE DE ESTE PARTIDO Y ASI ES QUE LO HAN HIDO QUEMANDO.
YO EN EL TIEMPO QUE LABORE POR AHI CONOCI MUCHAS INTEGRANTES DE ESTE PARTIDO QUE ERAN PERSONAS DIGNAS DE PODER REPRESENTAR A ESTE PARTIDO, PERO COMO NO FUERON TOMADAS EN CUENTA OPTARON POR IRSE RETIRANDO DEL MISMO.
PIENSO QUE PARA PODER SALVAR ESTE PARTIDO DEBEN DE SACAR A ESE ANTIGUO GRUPO DE ACAPARADORES QUE LO HAN HIDO Y LO SIGUEN QUEMANDO.
ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE EXISTEN TODAVIA PERSONAS HONESTAS Y RESPONSABLES, QUE LES GUSTARIA REGRESAR A ESTE PARTIDO, PERO MIENTRAS SIGA ESTE GRUPO DE ACAPARADORES QUE NO HAN HECHO OTRA COSA MAS QUE «DAÑOS» A NUESTRO PARTIDO NO LO VAN A HACER.
ES MI SENCILLO COMENTARIO.