ABCdario

Por Víctor Octavio García

Martínez Mora

* Candidato o dirigente

En 2010, cuando Francisco Javier Martínez Mora acarició la posibilidad de ser por segunda ocasión candidato del PRI a la Presidencia Municipal de La Paz, Esthela Ponce, quien en ese entonces controlaba enteramente la franquicia del partido en el estado, lo “enfrió” para ser ella la elegida; “haz equipo conmigo, vamos a ganar”, le dijo; Martínez Mora le creyó e hizo equipo; llegó Esthela Ponce a la alcaldía y él a la Secretaria General; poco tiempo después lo “botó” enviándolo a la delegación del ISSSTE.

A Esthela, junto con el Tony Manríquez, no le daban las “canicas” –preferencias– para encabezar la candidatura a la gubernatura, y enfrentar al otrora poderoso candidato del PRD agundista a la gubernatura, en tanto Marcos Covarrubias, quien al final se quedaría con la “muchacha” (gubernatura), andaba “orejano”: A la vuelta de 4 años, una vez que Esthela Ponce se prende de la diputación federal que hoy ostenta, Martínez Mora deja la Delegación del ISSSTE.

Hoy, el drama se repite; Martínez Mora tiene la mira puesta sobre la dirigencia estatal del PRI o en la candidatura del PRI a la presidencia municipal de La Paz –cualquiera de las dos opciones– con un competidor de peso completo; Ricardo Barroso, en el seno de una lucha interna que se augura extremadamente competida ante la cantada derrota del PRI la presidencia de la República.

En la disputa por la dirigencia estatal del PRI no es nada más Ricardo Barroso el que anda en esos trotes, sino otros competidores más que buscan protegerse ante la casi inminente derrota de su partido; Axxel Sotelo, Jesús Flores, José Carlos Cota Osuna y Antonio B. Manríquez Guluarte, entre los aspirantes más destacados que conforman el handi cap, de ahí que se augure que la “pelea” por los espacios de partido, más allá de las candidaturas, van a ser los más peleados.

Si se le suma el “no hacer nada” del Delegado del CEN del PRI, que se le ha pasado de tutti fruti a lo largo y ancho del estado declarando que “no hay nada para nadie” cuando trae el “engrudo hecho bolas”, la suerte que les depara ora sí que es de pronósticos reservados.

Y en ese accionar desapegado de la política-política donde se privilegia la “grilla” y el reparto de “cuotas de poder” entre grupos y corrientes internas del partido que no representan nada ni a nadie, se “entrampó” el cambio de la dirigencia municipal del partido en La Paz, y la renovación de los sectores y organizaciones que conforman la estructura territorial del PRI.

Un PRI que se resiste a soltar los lastre de militantes que le han quedado mal y lo han hecho quedar muy mal, con “cuadros distinguidos” que en cuanto proceso electoral se presenta juegan las contras, con dirigentes mustios que no mas que no asumen su papel de opositores, que no quieren abandonar sus zonas de confort, dibujan un escenario y futuro incierto.

Ayer desayune con Martínez Mora y le compartí lo que es un sentimiento generalizado entre la militancia priísta; la necesidad de que el partido, y desde el partido se tomen decisiones ejemplares, drásticas y sin titubeos; que le den vida a la Comisión de Justicia Partidista y exploren fríamente la posibilidad de expulsar aquellos “cuadros distinguidos” que le han hecho mucho daño al partido, a los sudcalifornianos y al estado en su trágico paso por la administración pública, y desde las posiciones de poder y representación que ostentan.

Martínez Mora es un profesionista exitoso, un padre ejemplar, un sudcaliforniano sin tachas, un priísta que honra su militancia, vamos un ciudadano y hombre de bien, como existen infinidad de militantes priístas –al igual que en el resto de lo partidos políticos– pero difícilmente agarraría el “toro por los cuernos”, como tampoco lo haría Barroso, Flores, Cota Osuna ni Manríquez, para salvar ese fuerte dique que representan esos cuadros de priístas distinguidos –muy identificados, por cierto– que aún después de muertos siguen barriendo. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Arturo de La Rosa, Presidente Municipal de Los Cabos, pese a los cuestionamientos de los malquerientes, mantiene firme el timón, lo que le ha generado una percepción generalizada de que hay gobierno, hay presidente municipal y sobre todo, hay resultados….El dip. Amadeo Murillo Aguilar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política den Congreso del Estado, revivió una propuesta presentada meses atrás relativa a modificar los periodos de trabajo en el seno de la Cámara local, con el fin de eficientizar y otorgarle mayor calidad al trabajo legislativo….Por su parte, la dip. Norma Alicia Peña Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades municipales de La Paz, con el fin de que cancele la obra de construcción de la sub comandancia del Esterito y en su lugar de construya una estación de bomberos….Tras 16 años de no ventilarse el tema en el Congreso del Estado, la dip. Eda María Palacios Manríquez, Presidenta de la Comisión de Agua en la Cámara local, presento iniciativa para reformar diversos artículos de la ley de aguas del estado, la cual regula el funcionamiento de los Organismos Operadores Municipales de Agua y de la Comisión Estatal del Agua, lo anterior para eficientar y optimizar la operación de estos organismos para hacer valido el acceso del agua potable a la población sudcaliforniana…..María Refugio Arias, Directora de Organizaciones no Gubernamentales en Comondú, dio a conocer que el Ayuntamiento de Comondú firmo por segundo año consecutivo la carta de intención con Congregación Mariana Trinitaria, con lo cual se está en posibilidades de continuar con la entrega de material a precios accesibles en beneficio de familias que más lo necesitan….. En representación del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, la regidora Eladia Garza Coronel, encabeza reunión de presentación del proyecto para la construcción de viviendas ecológicas con materiales reciclables para apoyo de familias en extrema pobreza, invitando a empresarios y comerciantes para que se sumen a esta convocatoria del gobierno Municipal, que además de ayudar a familias se busca conservar un medio ambiente más sano….Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en BCS, ofreció convivió a las madres trabajadores de la delegación con motivó del Día de la Madre….La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, dio a conocer la ampliación del plazo de la convocatoria para nuevo ingreso a la Corporación hasta el 15 de mayo de este año….Salud.

6 comentarios en “ABCdario

1. Le gusta ayudar a cierta gente, pero coincidamos que a toda; pero eso no obsta que sea un ” politco” timorato, tibio, mucho mas frio que caliente, convenvencidos estan muchos, incluido yo por supuesto, que este hombre es incapaz de sacar un elefante de un atascadero, vaya ni pelar un chango a nalgadas, el partido requiere de un hombre fuerte, con templanza, con agallas, con conocimientos y dispuestos a abanderar las mejores causas del pueblo, no una persona debil y fragil, como el medico Martinez Mora, muy proclive a la mentira y a permanecer callado cuamdo le conviene; claro tiene algun otro seguidor por ahi, tal vez su chofer y otros podria ser.

2. kikin

me consta que es un excelente politico, ayuda al agente y tiene el espiritu de servicio…¡¡ si quieren rescatar al PRI este seria su mejor opcion¡¡

3. En verdad que pena, si se quiere y se lucha con denodado esfuerzo para recuperar la credibilidad del pueblo en las gentes que conforman y conformaran al partido en un futuro proximo, Por favor no se equivoquen ,si alguien esta pensando que un buen Lider, lo seria Francisco Martinez Mora, quiere decir,que en todos estos años de ” Participacion del galeno”.no lo han conocido del todo, el medico, podra ser el mejor Padre, el mejor medico, pero como Politico al servicio del pueblo es un verdadero fiasco, un ser timorato, tibio, mentiroso y un presumido discretamente, un hombre que le ha gustado campechanear, viviendo del consultorio, pero tambien del erario publico, sin dar hasta el momento resultados que hayan impactado a la sociedad; claro como se aproximan los tiempos politicos el hombre empieza ya a ventanearse haber que agarra, la verdad, no confio ya en su honorabilidad ,ni en su vocacion de servicio al pueblo; nunca mas volvimos a saber nada de aquella asociacion politica que comandaba el Galeno, es muy probable que vuelva a las andadas. Martinez Mora, como Politico, es un medico muy atinado, entienden, como politico este hombre da pena ajena, no se habra dado cuenta de esto, o no ve mas alla de sus narices; pero el va haber que agarra en tiempos revueltos.

4. PACEÑO HONESTO

EL P.R.I. ESTA TOTALMENTE AGONIZANDO EN B.C.S. Y MORIRA TOTALMENTE EN 2018 CUANDO PIERDAN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ES EL FIN.

5. PACEÑO HONESTO

EL P.R.I. ESTA TOTALMENTE AGONIZANDO EN B.C.S. Y MORIRA TOTALMENTE EN 2016 CUANDO PIERDAN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ES EL FIN.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )