El diagnóstico completo de la Isla Espírituo Santo presentado en la #UABCS


Este 10 de mayo se celebra el décimo aniversario del decreto mediante el cual el Archipiélago de Espíritu Santo se constituyó como Parque Nacional, por lo que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. coordinaron un simposio donde diversos investigadores reflexionaron en torno a esta importante área que ampara una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna, así como vestigios geológicos, culturales y arqueológicos.

El evento tuvo lugar este 9 de mayo, en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la UABCS, con la presentación de once ponencias a cargo de académicos que han desarrollado investigación y divulgación científica, además de personalidades de instituciones y organismos que han participado en el cuidado, protección y conservación del complejo insular. Asimismo, una mesa de debate donde se habló acerca de los problemas, amenazas y propuestas de soluciones para el Parque.

Durante la jornada se presentaron conferencias sobre tortugas marinas, patrimonio geológico, recursos marinos, prácticas ecoturísticas, estado de salud de los arrecifes, recomendaciones sobre buenas prácticas en la Isla, manglares e impacto económico-social; todas ellas englobadas en el Archipiélago.

En representación de la CONANP, el Biol. Benito Bermúdez Almada, Director Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, celebró que un evento de tal magnitud se llevara a cabo en la UABCS, pues es difícil hablar de Isla Espíritu Santo sin mencionar a la Universidad y a toda la investigación que ha desarrollado en torno al Parque Nacional.

En este sentido, agradeció todo el apoyo y respaldo de la Máxima Casa de Estudios, la cual estuvo representada en el evento por su Secretario General, Dr. Dante Salgado González, quien acudió en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez.

“Es de mucho orgullo ver que se logró la armonía y participación de todos los sectores en su consolidación, lo que da muestra que se puede trabajar de la mano y hacer esfuerzos encaminados a que estas Áreas Naturales Protegidas no sean solamente un laboratorio de investigación, sino que sean unidades geográficas, terrestres y marinas de producción y sustentabilidad, y de generación de oportunidades para México”, dijo.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Andrés de los Ríos, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS (SDEMARNBCS), aseguró que la actual administración estatal decidió hacer un arreglo institucional en favor del aprovechamiento del capital natural.

Para ello se creó la SDEMARNBCS, que tiene como propósito que los recursos naturales sirvan para desarrollar económica y socialmente a nuestro estado, haciendo un uso responsable de éste. El objetivo es garantizar la sustentabilidad de este capital, es decir que el aprovechamiento que hacemos el día de hoy genere beneficios, pero que también se garantice su permanencia para las generaciones futuras.

Finalmente, el funcionario de gobierno explicó que al ser el estado con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas en el país, debemos aprovechar esta oportunidad; las cualidades y atributos que tenemos, pero siempre responsablemente.

Posterior a la inauguración, dio comienzo el programa de actividades con la conferencia  “Retrospectiva del decreto del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo”, a cargo de la M. en C. Amy Hudson Weaver, de Niparajá A.C.

Pie de foto: Hace 10 años fue decretada como Parque Nacional el archipiélago Espíritu Santo, razón por la cual diversas instituciones y organismos celebraron este acto mediante un simposio realizado en la UABCS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s