¡Clausuran construcción de un MEGAHOTEL en #LosCabos!


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal total la construcción del “Hotel Las Ventanas al Paraíso”, ubicado en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, en B.C.S., por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental.

El citado hotel consta de 3 edificios de 5 niveles, con 10 condominios, terraza y sótano cada uno, además de una alberca y áreas de servicio como son: planta de emergencia, cárcamo de rebombeo de aguas negras, cárcamo de aguas pluviales, cisterna y bodega general de mantenimiento, una jardinera, un canal para recirculado de alberca, que se encuentra en su última etapa de construcción, por lo que aún no se encuentra operando.

Dicha construcción se ubica aproximadamente a 300 metros de la línea de costa, en ecosistema costero, y está a cargo de la empresa denominada Paraíso BB México, S. de R.L. de C.V.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su Reglamento que para la construcción y operación de hoteles ubicados en ecosistema costero, se requiere contar previamente con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual no fue presentada por la empresa desarrolladora.

Mediante consulta realizada a la SEMARNAT, se constató que el oficio expedido por el entonces Instituto Nacional de Ecología a favor de la empresa Promotora Cabo Real, S.A. de C.V., con el que la citada empresa pretendió acreditar la construcción legal del hotel, no se encuentra vigente y que no se realizó la cesión de derechos correspondiente, por lo que actualmente el proyecto no tiene autorización para construir ni para operar, procediéndose a dictar la medida de seguridad y a su ejecución mediante la colocación de los sellos de clausura correspondiente.

El procedimiento instaurado por la PROFEPA se encuentra fundamentado en los preceptos de la legislación mexicana de que el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, los cuales son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente.

Anuncios

9 comentarios en “¡Clausuran construcción de un MEGAHOTEL en #LosCabos!

  1. Roberto R

    Claro, al modo corrupto de la PROFEPA lo “clausuran” después de que ya está al 90% construido y destruido todo, ya pa´que… ¿por que será? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  2. el hotelero

    profepa.. mandales despensas a las familias que se quedaron sin chamba… ahi tu jefe copetes que te mande unas del estado de Mexico..

    de a cuanto pide el delegado, ahora que desmonte en mi terreno del Centenario de a como sale? conteste delegado, cuanto sale desmontar mi terreno por el que pague, y que tengo 2 o 3 cactus de las que hay millones por todos lados

  3. TPM

    Seeeeee, ya hasta amueblado debe estar el pinche lugar y ahora resulta que no cumplía con los requerimentos la obra. O le rebotó el cheque a alguien o les pidieron de más y se negaron a seguir soltando billete. Como sea, aquí vaaaan a correr a alguien.

  4. Sherlock

    Y el impacto ambiental e incumplimoento de la Ley ocurre hasta que se termina casi la obra? Por favor, de por si, con tanta Ley y poco cumplimiento estamos como estamos. Más simulaciones a lo ya existente.

  5. Semarnatwey

    Orales.. es que los cactus y choyas, dan de comer a cientos de familias que dependen de ese desarrollo.. acudan a Semarnat a pedirles despensas.. haber que especies están que son tan importantes.. porfavor te,, haber ya clausuraron la mina de cielo abierto?? Aaa perdón ellos si se mocharom..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s