HOTEL CALIFORNIA… ¿Quién Hizo Famoso?… ¿El Hotel a la Canción… o la Canción al Hotel?


Alejandro Blanco Diputado Local y gerente del Hotel California se convierte en una celebridad del Mundo

 

Por Guillermo Marín Franco

Luego de la Demanda que interpuso este lunes la Banda Estadounidense “Eagles”, creadores de la canción “Hotel California”, en contra del Hotel del mismo nombre en Todos Santos B.C.S. y que se viralizó la noticia dando la vuelta al Mundo, en Razón que “Se revivió el interés por saber el verdadero origen que motivo la creación de la famosa canción”…

…Pero cual fue realmente el origen y la Inspiración de la gloriosa canción que hoy se liga al también al famoso Hotel, no exenta de Leyendas, Apariciones y hechos Paranormales a lo largo de sus 67 años de existencia de la legendaria hostería del Pueblo Mágico de Todos Santos, y que no está descartado que Realmente haya sido en este Recinto donde nació la Inspiración de la letra original y el motivo está ligado directamente con su creador Glenn Frey, líder fundador y guitarrista de la mítica banda “Eagles”, quien fallece en enero del 2016, y llevándose el secreto a la tumba; “Donde y en qué lugar fue el Hotel que siempre menciono se había inspirado para la creación de la canción “Hotel California”. Una de las melodías más vendidas de la historia musical mundial y que Inexplicable y Sistemática es la única Melodía que cada década regresa a colocarse en los primeros lugares del Ranking, como ahora por la demanda al Hotel California de Todos Santos, donde renace el enigma del origen de la canción.

Glenn Frey junto al baterista Don Henley, el guitarrista Bernie Leadon y el bajista Randy Meisner formó The Eagles en Los Ángeles (California) a principios de los 70. Y en el año de 1976 lanzaron su canción más famosa “Hotel California”, “fenómeno musical”. Sólo en los EE UU ha vendido más de 16 millones de copias, y 32 millones a nivel mundial…Y siguen las Ventas al alta. .

Desbaratándose la banda en el Año de 1980 y reviviéndola 14 años después, 1994, con los mismos integrantes, abriéndose nuevamente al éxito con la mágica canción “Hotel California”, y lanzando otro éxito “Cuando el Infierno se Congele”…
De esta fecha en adelante esporádicamente siguieron grabando éxitos, pero con grandes desavenencias y demandas entre ellos mismo, y en 2001 la disolución de Eagles Ltd., que era la empresa que gestionaba los derechos de banda, sus grabaciones y otras propiedades, repartiéndose entre todos millonarias inversiones, lo que promovió y alentó siguieran grabando y presentándose esporádicamente. El 18 de enero de 2016 Glenn Frey el de la idea y creación de la melodía “Hotel California fallece debido a complicaciones derivadas de una serie de enfermedades, que provoca que la melodía Hotel California vuelva a colocarse en los primeros lugares….Tras casi dos meses después de la muerte de Glenn Frey, Don Henley comunicó que la banda se separaba definitivamente y Hotel California duro todo el año punteando en el “Ranking”…Pero con la muerte de Glen Frey se va la banda que creo la canción más tocada y de las más famosa del Mundo.

En las Entrevistas de Glenn Frey a las cadenas televisoras BBC y NBC, a la pregunta dónde y en que se sustentó para componer y escribir la famosa melodía siempre contesto que se había inspirado en un Hotel de Lujo en California, pero jamás dijo dónde. Hace ocho años, a la misma NBC, dijo Frey , que en relación con “Hotel California”, el grupo quería escribir “una canción que fuera como un episodio de (la serie) Twilight Zone” (La dimensión desconocida o La quinta dimensión).

El guitarrista Don Felder fue el que compuso gran parte de la música, incluyendo el famoso “riff”, cuando por primera vez lo presentó a la banda, percibieron “una rara mezcla de influencias musicales” y el primer título tentativo fue “Mexican Reggae”.

De ahí hace pensar que Glenn Frey, el creador de la idea y letra que compuso junto con Don Henley, se inspiró en un lugar de México dado el Tema de una “aparecida”, y que mejor lugar que el Hotel donde se escenificaban, y es del dominio Público entre los Mitos y Leyendas en Todos Santos, que desde que empezó a operar el Hotel California, se escenificaron una serie de hechos sobrenaturales y Paranormales, como la aparición de un Niño o una Niña, un Policía e incluso la célebre fantasma y mujer que se aparecía esporádicamente en el bar y recepcionista de la Posada de nombre “Mercedes”.

La leyenda existía ya, antes de que Glenn Frey y Henley hicieran su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de

Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”. Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ése espíritu desde 1965”.

Y en el inicio de la letra de la canción dice “En una oscura carretera del Desierto…Esta es la letra completa de “Hotel California”…

En una oscura carretera del desierto Viento fresco en mi pelo Cálido aroma de colitas Subiendo por el aire Lejos, en la distancia Vi una luz temblorosa Mi cabeza se puso pesada y mi vista se nubló Tuve que pararme para pasar la noche Allí ella estaba de pie en la entrada Oí la campana de misión Y yo pensaba a mí Esto podría ser el cielo o el infierno Entonces ella encendió una vela Y me mostró el camino Se oían voces allá en el pasillo Creo que les oí decir … Bienvenidos al Hotel California Un lugar tan encantador, una cara tan encantadora Hay muchas habitaciones libres en el hotel California Cualquier tiempo del año, usted puede encontrarlo aquí

Su mente es definitivamente enroscada Ella tiene su Mercedes benz Ella tiene muchos, muchachos guapos a los que ella llama amigos Bailan mucho en el patio Sudor de verano dulce Algunos bailes para recordar Algunos bailes para olvidar Así que llamé al capitán Por favor tráigame mi vino Él dijo que no hemos tenido aquel espíritu aquí desde 1969 Y todavía aquellas voces me seguían llamando desde lejos Te despertaban en medio de la noche Sólo para oírles decir … Bienvenidos al Hotel California Un lugar tan encantador, una cara tan encantadora Ellos están viviendo esto en el Hotel California Qué sorpresa tan agradable, preséntales tus excusas

Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo Y ella dijo que estamos todos prisioneros aquí por nuestra propia voluntad En las habitaciones del dueño ellos se reunieron para el banquete Lo apuñalaron con cuchillos de acero Pero no pudieron matar a la bestia La última cosa que recuerdo, yo estaba corriendo por la puerta Tenía que encontrar el camino de regreso al lugar donde estaba “Relájate” dijo el portero de noche Estamos programados para recibir Puedes hacer el Check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir.

“Todo el mundo quiere saber de qué trata la canción y no lo sabemos”

Glenn Frey sobre “Hotel California”

“Todo el mundo quiere saber de qué trata la canción y no lo sabemos”, dijo con una sonrisa Frey durante una entrevista con la BBC hace ocho años.

Una década antes fue más claro al decir a la cadena estadounidense NBC que el grupo quería escribir “una canción que fuera como un episodio de (la serie) Twilight Zone” (La dimensión desconocida o La quinta dimensión).

El Hotel California, Se empezó a construir en 1947 por Antonio Wong Tabasco, un extranjero que amo y Trabajo por Todos Santos, BCS y se inauguró el 5 de Febrero de 1950…La Empresaria Paris Hilton nieta del dueño de los hoteles Hilton en el mundo visito el Hotel California influenciada por la canción del mismo nombre y en razón que una de las portadas llevaba la foto del Hotel Beverly Hills, conocido como Pink Palace y ubicado en la avenida Sunset Boulevard, y el gerente de ese Hotel Negó que en su Hotel se aparecieran fantasma (Situacion que no negaban los empleados el Hotel California y la población de Todos Santos). El gerente del Beverly Hills se opuso a que incluyeran en su hotel la realización del video y lo mismo sucedió con otro hotel donde los “Eagles” utilizan una “loby” de su interior, el hotel (el Lido de Hollywood).

Una larga Lista de celebridades que ha visitado este hotel, aparte de Paris Hilton, Judd Law, Shania Twain, Queen Latifah, Bon Jovi y Goldie Hawn, entre una infinidad de estrellas, celebridades y políticos que han desfilado por el enigmático Hotel.

Todo estos “paradigmas”, entre la relación del Hotel California de Todos Santos, y la declaraciones Glenn Frey y Don Henley, de la banda “Eagles”, y creadores de la letra de la Canción a lo largo de 30 años concuerdan con los Mitos y Leyendas de la posada en Todos Santos, B.C.S. los “Aparecidos”, el espíritu de la mujer de Nombre “Mercedes”, y las apariciones de esta mujer hasta el año de 1965. Como el primer título tentativo de la cancion que fue “Mexican Reggae”. Quizá una de las razones de la que jamás revelaron en qué lugar u hotel se Inspiraron en la canción fue por las mismas razones que los demás hoteles que incluyeron en sus portadas se negaban a que los incluyeran, ya que Glenn Frey se rumoraba era simpatizante de los ritos satánicos y que estos Ritos rodean a la canción “Hotel California”, y dado que Todos Santos es una población “mocha”, hipótesis infundados, para otros el significado real de la canción sólo alude al espíritu de exceso y decadencia que caracterizó a los lejanos años 70’, década donde vivió su época de oro el denominado rock clásico.

Por eso la demanda instituida por los “Eagles”, es infundada, ya que no existe la compañía “Eagles Ltd”, y el conjunto se diluyo definitivamente en 2016, , que tenía la administración de Derechos y propiedades, adicionalmente que el Hotel California” tiene este nombre desde el año 1950, Por lo que el Gerente del Hotel y actual diputado Alejandro Blanco del Congreso del Estado de B.C.S. por Todos Santos, de la noche a la mañana se convierte en la celebridad mundial al hacer de su Hotel California”. De los más Populares del Mundo.

Investigación y datos Medio de Difusión: BBC, NBC, CNN, WARNER BROHERS, Libro “Heaven and Hell: My Life in the Eagles” (1974–2001) editorial John Wiley & Sons, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, COLECTIVO PERICU, LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA, ETC.

Anuncios

15 comentarios en “HOTEL CALIFORNIA… ¿Quién Hizo Famoso?… ¿El Hotel a la Canción… o la Canción al Hotel?

  1. No tiene la culpa el indio

    HABER BOLA DE CABRONES, CALLADOS QUE LOS MAS PROBABLE ES QUE HAYAN SIDO CONCEBIDOS AL RITMO DE HOTEL CALIFORNIA
    A MENOS QUE SU PROGENITORA SEA NORTEÑA O BANDERA Y ENTONCES SI QUIZÁ HAYAN SIDO CONCEBIDOS A RITMO DE LA CUCARACHA O UNA MADRE ASI

  2. La Mano Negra

    Cabe hacer una aclaracion, cuando se construyo este hotel su nombre fue efectivamente Hotel California y era atendido hasta donde yo se por la familia del “chino Tabasco”, pero en algun momento ellos lo vendieron o cedieron este inmueble a otras personas quienes decidieron cambiar su nombre a Hotel Mision Todos Santos durante los años setentas y asi funciono mucho tiempo hasta que en algun momento el hotel dejo de dar servicio y quedo practicamente abandonado y solo funcionaba una gasolinera que se ubicaba en la esquina que ahora ocupa la parte del restoran.
    Es decir, en el tiempo que The Eagles escribio la cancion, el hotel foncionaba como Hotel Mision Todos Santos y no fue sino por mediados de los ochentas que volvio a abrir sus puerta ya con el nombre que originalmente tenia y la razon de la relacion entre e hotel y la cancion se debio basicamente a que un tipo de origen estadounidense abrio un bar enfrente y decidio rayar sus muros con algunas escrituras tal y como lo dice la cancion, es decir, este engaño fue producto de la mercadotecnia de un sujeto paisano de estos musicos

  3. kabo fierro

    y sin embargo se mueve…..
    cualquier pueblo o ciudad pagarian lo que sea por lograr parte de esa fama mundial que tiene el poblado de los molachos y piedreros..

    asi que sea cual fuere bien por el pueblo magico
    aunque a los “tojhanteños” les valga madres esta fama

  4. Edgar Gutierrez

    Cuando la Banda Eagles hizo una presentacion en la hoy CDEMEX, a mediados de los años 70s, los entrevistaron en la radio y Glen Frey declaro que estaba basada en la “Leyenda de Mochis” (Que un conocido le había contado) y que el nombre de ” Hotel California” ,lo invento para que rimara la canción. En la misma entrevista el menciono que no sabia que existía un hotel en México con ese nombre!

  5. MCTLNTCTL

    THE EAGLES SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE TODOS LOS TIEMPOS A MI ME VALE MADRE DONDE ESTE HOTEL CALIFORNIA, CON LA MUSICA DE THE EAGLES ME CONFORMO, QUE MAMADAS.

      1. MCTLNTCTL

        ¿A QUIEN LE LADRAS PERRO? ¿CREES QUE POR QUE ARTICULAS UN LENGUAJE TIENES INTELIGENCIA EN ESA PUTA PIEDRA QUE LLEVAS POR CABEZA? PINCHE RUQUIPENDEJO VE Y CHINGAS A TU PUTA BOMBA MADRE.

  6. juan

    los cabrones de eagles ni siquiera conocen todos santos, estaban muy pachecos en su momento como para venir a mexico, ademas la cancion segun, se trata del estado de california, no de un hotel en california

  7. Pingback: SOBRE LA CONTROVERSIA DEL HOTEL CALIFORNIA…. | EL MARLIN ROJO

  8. EL BARON AZUL

    CONOCI A GUILLERMO MARIN DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS E INMEDIATAMENTE ME DI CUENTA DE DOS COSAS QUE LO DISTINGUEN: 1)LA ELOCUENCIA PARA ESCRIBIR UN ARTICULO DETERMINADO (Y HASTA POR ENCARGO) Y, 2)QUE SIEMPRE HA BUSCADO O HA ESTADO ESTAR AL SERVICIO DEL MAS PODEROSO SIN IMPORTARLE SI SON EN REALIDAD QUIENES DICEN SER.
    AQUI PODEMOS NOTAR QUE DE UNA MANERA U OTRA, EN UN ESFUERZO DESESPERADO -YA NO GRAMATICAL- SINO LITERARIO TRATA DE RELACIONAR EL HOTEL CALIFORNIA DE NUESTRA ENTIDAD CON LA MUSICA DE LA FAMOSA CANCION CON LA UNICA FINALIDAD DE CONGRACIARSE CON EL PODER POLITICO QUERIENDO ENREDAR A LOS LECTORES.

  9. el conono

    Esa mentira la invento un chilango que estuvo en todo santos y les fue presumir a sus paisanos que conoció el hotel donde los eagles donde se hospedaron los eagles, hasta un cronista de la ciudad habló en canal 10 mencionando esta mentira como una realidad, que por cierto conviene por cuestiones económicas.

  10. Popeye el Marino y Olivia

    El diputado local Alejandro Blanco arribista al pueblo mágico de Todos Santos, es un pobre diablo comparado con la Leyenda del HOTEL CALIFORNIA que nació gracias a la inspiración de Glenn Frey del la banda “EAGLES”.
    El reportero(?#=??) Guillermo Marín Franco hizo ésta nota sentado en las tablas de un WC de letrina mientras defecaba y le daba sus llegones a un bacha de mota.
    Desde muy lejos se deja ver que lo que busca el mentado Blanco con ésta nota pagada, es que las fuerzas vivas y muertas de Todos Santos y del Municipio de La Paz se fijen en él, a lo mejor hasta el acreditado(?) CAMEDA ya le puso una crucecita en la frente a manera de bendición para que la “busque”. Si es así pues que el Puppo se prepare para otra embolia y el inmoral del Hermínio Corral Estrada se apreste a recibir otro infarto al corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s