La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ARMA: Control de Daños

El Alcalde Armando Martínez Vega, sabe que toda crisis política -situación grave y decisiva, productora de un antes y un después en un gobierno- es también una oportunidad, porque al mismo tiempo esa misma crisis política ofrece -casi todo el tiempo- los elementos que pueden hacerla reversible; y no pierde el tiempo, al implementar de inmediato un plan de control de daños, para evitar una perdida aguda de legitimidad ciudadana.

Y en esa ruta, fue nombrado ya, un nuevo Secretario General del XV Ayuntamiento de La Paz en la persona de Juan Carlos González Bareño, un cuadro político-administrativo originario de “María Auxiliadora”, el mismo pueblo donde también nació ARMA. Un personaje muy compenetrado en las funciones de la administración pública, con experiencia y conocimiento de la vida orgánica de todas las áreas del ayuntamiento, que conoce muy bien, por haber sido ya Director de Ingresos y después Oficial Mayor de la actual administración. Con esta decisión, se busca normalizar el desempeño interno del gabinete municipal y armonizar la toma de decisiones dentro del Cabildo.

La situación por la que atraviesa el gobierno municipal panista de La Paz, derivada de una decisión económica-administrativa muy abusiva, tomada por el anterior ayuntamiento priista que mal coordinaba Esthela Ponce Beltrán, consistente en una concesión para que la empresa “Grupo Integral de Recolección y Reciclados S.A. de C.V.” (GIRRSA) opere el servicio de alumbrado público, por un pago mensual de varios millones de pesos que resulta insostenible, es una prueba clave para el Alcalde Armando Martínez Vega, primero, porque debe demostrar que, su decisión -valiente- de cancelarle la concesión a “GIRRSA” fue lo correcto para la estabilidad financiera del ayuntamiento, así como para el bolsillo de los contribuyentes paceños; y segundo que, su capacidad de mando político podrá estabilizar su administración en este tramo decisivo, para al final del día ser calificado mejor que Esthela Ponce Beltrán y logre retener el gobierno paceño para el Partido Acción Nacional. Cumplidos estos dos retos, Armando será reconocido por su pueblo y por la clase política panista.

Las reacciones en esta crisis política de un Isidro Ibarra “desparpajado y resentido con el mundo” que resultó un fiasco como operador político y al que hay que revisarle sus cuentas como lo hace mi colega Víctor Octavio -y es de humanos equivocarnos y esta columna se equivocó- , las declaraciones de una Sindica “argüendera” y sin experiencia de gobierno y los desatinos de un abogado de medio pelo como Santiago Leal -que no es leal ni consigo mismo-, son meramente cosméticas en este asunto donde lo de fondo es la onerosa concesión otorgada con alfombra roja a “GIRRSA”, cuando todos sabemos que el ayuntamiento tiene la capacidad técnica para brindar el servicio de alumbrado público por cuenta propia, sin haber necesidad de subrogar el servicio.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, respetuoso de la autonomía municipal y de la capacidad de gobierno de cada alcalde y alcaldesa, continuará como siempre respaldando el buen desempeño de los cinco gobiernos municipales, una actitud que no deben de confundir con debilidad o desinterés los propios panistas e incluso la oposición, ya que el Ejecutivo Estatal contempla solo la intervención directa en una administración municipal cuando esta sea incapaz de brindar los servicios públicos que le corresponden.

El Alcalde Armando Martínez Vega, seguramente aprovechará esta crisis política momentánea, para marcar con claridad un antes -conflicto y nula coordinación interna- y un después -orden y productividad interna-, para un verdadero mejor futuro para las paceñas y los paceños. Y si no, que el pueblo se lo demande.

PARLAMENTOS
Por cierto Esthela Ponce “la innombrable” anduvo repartiendo diezmos a más de 8 periodistas, para confundirlos y utilizarlos. Un intento bastante cínico y oportunista de limpiar su nombre… Bastante manchado por cierto.

Se ve la misma Esthela de siempre, grandilocuente, farolona, sin autocritica, sin explicarle bien a bien al priismo que pasó en su administración y porque perdieron las elecciones en La Paz.

Ella sabe de su abuso de autoridad y del atraco a las finanzas públicas municipales y por eso la demandaron, solo hay que esperar a que se cumplan los procedimientos del órgano de la fiscalía anticorrupción de la PGR, porque si todo hubiera estado muy bien, el PRI no hubiera perdido las elecciones en La Paz.

Durante su gobierno municipal creció el repudio al PRI en la capital del Estado, cuando ella había recuperado la confianza ciudadana paceña que ella misma volvió a defraudar, en un cuatrienio desastroso, que fue su gran borrachera de poder de cuatro años, con una cruda que le durará toda la vida…

0 0 0

De lo mas trascendente fue el izamiento ayer de la bandera blanca de la alfabetización total de Baja California Sur, que es la única entidad de la república que ha alcanzado esa meta. En realidad ya desde muchos años antes se consideraba a la media península como una zona totalmente alfabetizada, pero la constante inmigración de nuestros paísanos que se han venido a sumar al progreso de esta región que siempre los recibe con los brazos abiertos, nos metió en un rezago. Pero gracias a los esfuerzos interinstitucionales de nuevo esa meta se ha alcanzado y esperamos que se siga trabajando duro en ese aspecto. Solo las fortalezas educativas nos harán progresar en paz y armonía, unidos como un estado con indicadores de desarrollo a la alza, como ha sido con el actual gobierno de Carlos Mendoza Davis.

0 0 0

Y en La Paz y Los Cabos comienzan las presiones para elevar las tarifas del transporte urbano en todas sus modalidades. Los cabildos analizan propuestas y el gremio del transporte presiona para que se eleven a una tarifa promedio de 15 pesos en ambos municipios. Ahora ya no se pone el alza del precio de la gasolina como el pretexto principal, sino la elevación en el precio de las refacciones y el constante mantenimiento a que son sometidas las unidades por la pésima situación de las calles. Sobre el mejoramiento del servicio a la ciudadanía, la adquisición o remodelación de las unidades, es un tema que pasa a segundo término. Son medidas polémicas y poco agradables, sobre todo para la población estudiantil que, por cierto, es la que más quejas tiene sobre el servicio. Aquí los regidores deben de hacer una consulta plena a la sociedad para ver el inconveniente o lo que sí se pueda ajustar. El caso es no lesionar la economía de las familias o de plano, pues entrarle con un subsidio oficial. Es una verdadera lástima que en sudcalifornia NO EXISTA NINGUNA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

11 comentarios en “La Arenga

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Por favor, esos y esas que le regalan dinero a Juán Carlos Méndez ya no lo hagan. Por lo que más quieran en ésta vida, ya nó lo hagan. El Señor es todo un rastrero de lo más chafa. Mejor paguenle un buen curso didáctico y de cultura general con Alejandro Patrón (“Uno más-Uno más”) para que aprenda la técnica del protocolo periodístico.

  2. das verguenza como disque periodistaaa que naco y babero como lo hacias en los cabosssss ya se te olvido quien te amueblo tu casa y que paso con el regidor flores nomas te metio a u circulooo y ahora es el mejor jajajaj

  3. Observador

    Una vez más se demuestra el servilismo de los que se dicen periodistas que no son más que unos extorsionadores con pluma del servidor público en turno.

  4. El

    Le caes en los EVOS a la raza Arenga cuando nombras ARMA a este corrupto, hasta parece que te esta clavando la gaver.
    Corrupto, por que se comprometio a cambiar lasa cosas, es lo mismo que cuando estaba el PRI.
    Solo en compras de botellas de agua que les cuestan 8 pesos las meten al doble, y a si es en todas las compras alteran los costos.
    Corrupto cabron, y tu un lame evos sin dignidad, ¡ como es posible que por unos pesos pierdas la verguenza.

  5. DOÑA ESTHELITA PONCE, SIGUE PENSANDO EN SER LA FUTURA GOBERNADORA DE B.C.SUR….NO PIERDE LAS ESPERANZAS….YA ANDA HACIENDO RUIDITO, POR ESTOS LARES Y CHAYOTEANDO PERIODISTAS…

  6. EL PACEÑO CONFORMISTA

    TE MAMASTE PADRINO!!!! JAJAJAJ
    Ya ni la chingas, a ver que opinan los proveedores y trabajadores que los traen jineteandole los pagos?
    Qué mierda les podemos decir Padrino? Si no hay lana en el Ayun!

  7. ” Periodista de siete suelas” tu conducta rastrera va mas allá de lo reptiloide, no le da vergüenza defender lo indefendible, e evidente y notorio que el primer edil, no esta capacitado para dirigir los destinos de la capital del estado, las pruebas están a la vista , que cualquier ciego las puede ver, sea objetivo y veraz, si acaso es usted un verdadero comunicador profesional.

  8. CHICO UABCS

    QUE VERGA CON ESTE PINCHE MEDIO INCONGRUENTE, PRIMERO QUE VALE VERGA EL ARMANDO DIAZ QUE ES CIERTO, DESPUES SE LA ANDAN MAMANDO QUE ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE SI CUMPLE, DESPUES DANDO LASTIMA QUE POR QUE ESTA ENDEUDADO, NOMBRE PINCHE MEDIO MEDIOCRE SIN CONGRUENCIA SIN ESTUDIO, SIN RESPALDO. A VER SI TOMAN UN CURSO DE HONESTIDAD Y CLARIDAD POR QUE PURAS MENTIRAS Y ENRREDOS NOMAS DAN A INFORMAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s