La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

FVG: Liderazgo Femenino

 

Bien dice el poeta romano Publio Virgilio que “el trabajo tenaz todo lo vence…” y esta parece ser la frase que anima el actuar de la presidenta estatal del ONMPRI en Baja California Sur -mi paisana aguerrida- Fernanda Villarreal González.

Además de luchar desde que era estudiante de bachillerato por la plena igualdad política de géneros, un mayor empoderamiento de la mujer dentro de los poderes públicos constitucionales y darse tiempo para el trabajo social comunitario.

Fernanda, por todo lo anterior, es un auténtico liderazgo político femenino de su tiempo, que sabe sobreponerse a la adversidad y construir de nuevo circunstancias de participación.

Primero fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer (1948), la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres (1952), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), la Convención Americana de Derechos Humanos (1969), la Convección Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (1994), la Declaración de Beijín y la Plataforma de Participación (1995), la  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (1996), la Convención Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), la Declaración del Milenio (2000-ONU-ODM3), las Conferencias Regionales de la Mujer en América Latina y el Caribe (Consensos de Quito, Santo Domingo y Basilia) para Avanzar en la Igualdad de Género. Un serial de instrumentos políticos-jurídicos que México ratificó en favor de sus mujeres y que vino a concretar en el plano político, Felipe Calderón Hinojosa y luego su sucesor el Presidente Enrique Peña Nieto, al ser el impulsor de la igualdad política-electoral entre mexicanas y mexicanos, una acción por la cual será recordado y señalado en positivo.

Con ese marco legal como referencia, el ONMPRI-BCS organizó el pasado fin de semana, la “Primera Reunión Estatal de Capacitación de Mujeres Priistas” cuyo tema central fue el relativo a la “Redistritación Electoral en BCS” que ya se aplicará en las elecciones locales de 2018.

Un evento muy bien visto por las mujeres priistas de los cinco municipios y de diverso origen sectorial y organizativo, que acudieron con gusto a esta primera jornada de capacitación, donde el Instituto Nacional Electoral (INE), que coordina en la entidad la Maestra Marina Garmendia Gómez, apoyó con el expositor, en la persona de la Ingeniera Dulce María Giovanna Rodríguez.

Y por lo que se desprende del comunicado de prensa, esta primera reunión estatal estuvo muy bien acuerpada por los liderazgos estatales de los sectores y organizaciones, lo que habla de un ambiente más solidario y cooperativo al interior del PRI en la media península.

Me dicen, que, en esa misma reunión, declaró su adhesión al PRI -vaya una suma- una líder social como la Señora Pilar Martínez Verduzco, quien antes militaba en otro partido, lo que manda una señal de que cuando las cosas se hacen bien en el tricolor el partido puede crecer. Además de que se dejaron ver por ahí, mujeres priistas de la talla de una María Luisa Salcedo Morales, Alicia Gallo de Moreno, Irene Caballero González, Rosita González Gamiz, Lupita Ceseña de Martínez, Olga Rangel Vázquez, Marbella González Díaz, Conchita Pedrín y por supuesto Patricia Ramírez Gutiérrez. Y por los caballeros priistas asistieron Edmundo Salgado Cota, Joel Vargas Aguiar, Amadeo Murillo Aguilar, Ramon Alvarado Higuera, Jesús Flores Romero, Noe López Ramírez -en una actitud muy constructiva, por cierto-, Diego Armando Santa Ana Cervantes, además de un cuadro priista muy profesional Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien tiene pronósticos –según se menciona en los corrillos del PRI- de alta proyección para su partido, porque ha sabido jugar el complicado ajedrez de la política y ha servido con pasión desde las diversas trincheras que ha ocupado, ya sea desde el ámbito partidista, la función legislativa o la administración pública.

Bien por Fernanda Villarreal González, un liderazgo político femenino muy productivo para su partido y para el ONMPRI, que suena en el radar de la Senadora Hilda Flores Escalera y del Doctor Enrique Ochoa Reza, para futuras responsabilidades.

PARLAMENTOS
En Los Cabos a propósito de la dinámica y ritmo de trabajo del alcalde Arturo de la Rosa Escalante, al que le ha impreso una dosis de humanismo político, con la visión de dejar un precedente que impulse a las nuevas generaciones a comprometer su capacidad y virtud para servir a la gente, llama la atención que a pesar de ello aún hay funcionarios que no están dando el ancho, ya que conociendo a Arturo de la Rosa no se ve en Cabo San Lucas, que el Delegado Panchito García le aguante el ritmo; y esto lo digo por la informalidad que caracteriza a quien debería madurar y no engañar a los sanluqueños con promesas vanas, que no le abonan nada a su imagen de “chamaco” callejero.

Arturo ha mandado señales muy claras de que el funcionario que no dé resultados será removido. Así lo ha hecho atendiendo el principio de que los funcionarios públicos saben cuando llegan a un cargo, pero jamás cuando deberán dejarlo, ya que son como los fusibles, que si se funden hay que reemplazarlos en el momento, para que siga de manera permanente la continuidad del mandato popular con la única misión de acabar con la mediocridad y burocratismo que embriaga a quienes no tienen palabra y se sienten que pueden burlar a la gente solo porque ocupan una silla de oficina.

Panchito –así en diminutivo- está a tiempo de tomar en serio su responsabilidad; ser más serio y dejar de comportarse como  bufón carpero,  para coadyuvar con su jefe el presidente municipal y dejarse de grandilocuencias, porque lo peor es aguantar funcionarios que no dan el ancho y entender que estar al frente de una delegación política y ser parte del equipo de un gran líder como lo ha sido Arturo –en las malas y en las buenas- es una alta distinción que no la está valorando.

0 0 0

Por cierto y ya que andamos en asuntos del municipio de Los Cabos, recibimos la semana anterior un WhatsApp de fotógrafos que cubren actividades oficiales, para que informáramos que el regidor del PRI Jesús Flores Romero ya no se les anda atravesando como antes para salir en todas las fotografías, por lo que consideran que su actitud vedetista de protagonismo ha disminuido notoriamente. Ahora el edil es más cauto y eso se pudo observar en el anterior incendio del Estero, pues como representante de la comisión de Protección Civil, Jesús Flores Romero observó una postura más somera y apegada a la realidad. Esto lo comunicamos a nuestros lectores fin de que no se piense que tenemos alguna consigna especial contra este regidor que es nuestro amigo personal.

0 0 0

Ayer el Diputado Venustiano Pérez Sánchez solicitó desde la tribuna legislativa a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) que entregué a la brevedad a la Conservera San Carlos el permiso para que una embarcación de esa empresa pueda capturar sardinas en aguas profundas del Océano Pacífico y con ello mantener el empleo en forma permanente en la planta empacadora que se encuentra en Puerto San Carlos en el Municipio de Comondú, y que ante la falta de aprovisionamiento oportuno del insumo, sardina, tiene que bajar sus ritmos de empaque de este alimento, y con ello emplear a una cantidad menor de trabajadores.

0 0 0

Por cierto en esa misma sesión el diputado local, Alfredo Zamora García, hizo uso de su experiencia legislativa para reafirmar su trayectoria de abogado y conocedor de la norma jurídica, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 31 del Código Penal, del Estado de Baja California Sur, donde indica que la legítima defensa no se podrá tipificar como exceso cuando el provocador atente directamente contra la vida propia y los bienes de la víctima y sus familiares. Por eso comentó que la propuesta de modificación es suprimir que se tipifique como exceso en la legítima defensa, “cuando a alguien se le pase la mano” como comúnmente se dice, al momento de defender, pues es claro que el agredido se encuentra en desventaja, al momento que se presenta un ataque real en defensa de sus bienes propios o ajenos, hasta donde se señale una provocación dolosa por parte del agresor.

0 0 0

La prestación de  servicio de recolección de basura ya es  eficiente y oportuna en Loreto, gracias a la puesta en funciones de siete camiones recolectores, siendo la primera vez que se cuenta con tantas unidades en operación,  aseguró Rigoberto Miranda Higuera, director de servicios públicos municipal. Con la intervención de la Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta ante el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, destacó se logró  la suma de dos compactadores nuevos más al parque vehicular de la dependencia, que actualmente cubre todas las rutas de la ciudad.

0 0 0

Hoy tres de mayo se celebran las fiestas de Fundación de La Paz, nuestra bellísima capital de Baja California Sur. También es el Día de la Construcción, de la Santa Cruz, de nuestros amigos albañiles que dentro de sus sitios de labor tal y como se acostumbra, tendrán su festejo a cómo ellos decidan, un abrazo a todos porque es un trabajo duro y a veces incomprendido por nosotros. De igual forma este tres de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa y no podemos dejar pasar por alto recordar, con mucho aprecio, a nuestro compañero Max Rodríguez Palacios cuyo homicidio que ocurrió el anterior 14 de abril, no ha sido resuelto y en la gráfica actualizada de la organización internacional Artículo 19, ya aparece su nombre. Reporteros de la ciudad de La Paz siguen reflexionando sobre este grave asunto que nos ha cimbrado a todos por igual. Y las autoridades en la realización de las investigaciones pertinentes.

0 0 0

Y ante tanto incendio forestal que ha ocurrido alrededor de la ciudad de La Paz y también de basura y yerba dentro de la mancha urbana, esperamos ya acciones contundentes de las autoridades municipales para aplicar las sanciones correspondientes a las personas propietarias de predios baldíos y que no les ponen la atención debida. Ya deben darse las instrucciones a los policías municipales para reprender a todos los que se sorprenda tirando basura en espacios abiertos y exigir a los propietarios de los terrenos a que los tengan limpios. Con sanciones ejemplares se puede actuar, pues es bien sabido que muchos de estos terrenos están en manos de especuladores del mercado inmobiliario. Los únicos terrenos que hemos visto más o menos limpios son los de la familia Ruffo en el primer cuadro de la ciudad. Pero de ahí en fuera, en honor a la verdad, hay un cochinero. O bien, como se hizo en algún momento, el ayuntamiento que los limpie y pase la factura a los propietarios.

0 0 0

Y conforme se acercan los tiempos, continúan los movimientos y operaciones en torno a la política local que, como suele ocurrir, suele enrarecerse un poco y ocurren sucesos que parecen no tener explicaciones lógicas, pero así es la política. Por eso es a veces difícil de interpretar. Un abogado de los conocidos como “pierde juicios” de nombre Oscar Higuera, anuncia con bombo y platillo su salida del PAN, como si con eso fuera a generar un cisma en el único partido político que si por algo se distingue a nivel local, es por su unidad. No descartamos que haya turbulencia en los próximos meses, pero Rigoberto Mares, el joven dirigente ha sabido sostener un liderazgo inobjetable. Pero así es esto de la política alegre. Hoy podemos observar afiliación de priistas del período jurásico a MORENA, un PRD que vías de desintegración y que no tiene rumbo, un nuevo partido de nombre BCS Coherente que entra a la palestra y un PRI que busca la unificación de criterios para comenzar un activismo sin tropiezos. ¡Viene lo mejor!, o bueno lo peor, tal y como lo deseen interpretar.

0 0 0

Y nuevos movimientos registran nuestras encuestas para los municipios de La Paz y Los Cabos que les daremos a conocer en su oportunidad, pues hay sorpresas ahora dentro del PRI y MORENA, donde hay personajes que inusitadamente se están encumbrando como los favoritos, dentro de sus propios organismos, para ser propuestos a cargos de elección popular.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

10 comentarios en “La Arenga

  1. Choyero Tahualila

    Cuando una militante de #NiUnaMenos mata a una mujer – Por Agustín Laje

    Publicado el 2 may. 2017

    Noticia sobre Jorgelina Domínguez Reyes
    Noticia sobre Rubén Cuello
    Listado de hombres asesinados por mujeres en lo que va de 2017

  2. Choyero Tahualila

    María Blanco – Las políticas de género: la nueva dictadura

    Publicado el 9 sept. 2013

    Ponencia de María Blanco en la Universidad de Verano 2013 del Instituto Juan de Mariana

  3. El PRI si sabe gobernar

    Fernanda Villarreal Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Gracias Colectivo por sacarme las lagrimas de risa.

    1. El pelon

      Las mismas ratas de siempre, gente de estela Isaias y Barroso en los eventos no hay más no hay liderazgo más bien un hartazgo del PRI que vivirá otro fracaso más en 2018 de la mano de quien sea que llegue a dirigir. Ya es hora que recorren el presupuesto a partidos políticos demasiado gasto innesasario

  4. Felicito al Diputado Zamora por su mas acertado propuesta. En estos dias que la autoridad, quien tiene la monopolia de la procuracion de justicia, no mas no actua, y los M PS con un$$ venden su discrecionalidad, con la actual ley, no era possible defender su vida o bienes sin tener que despues sujetarse al MP que aplica su ” CRI$TERIO” refrente a que si se exedio o no. Va decir, porque no le dijistes palabaras bonitas , ect,

    1. Pepito

      con la diferencia, que la arenguera juanita le gusta la banana; vomita sus libelos a cambio de una buena bichola que el apachurra con el lomo bajo; la prosti de la ferguanga es solo su amiguis y comadre, que le consigue chorizo toluqueño, para que la arenguera mitigue sus ansias locas y comezón en el culo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s