Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Se defiende Santiago Leal; muestra documentos por Tv y desmiente a Isidro Ibarra; ¡todo ‘un vodevil’!

+ “Los regidores no están en desacato”, Armando Martínez obligado a  cambios y purgas

+ ‘Con respeto a la autonomía municipal’, necesaria la operación política del gobierno de Carlos Mendoza

 

En entrevista para Tv Azteca noticias, Santiago Leal Amador, titular de la consejería jurídica municipal, negó las imputaciones de Isidro Ibarra, ex secretario general del Ayuntamiento de La Paz, en el sentido de que jurídicamente no se hayan atendido ‘en tiempo y forma’ y conforme a derecho, los casos asignados a la Consejería Jurídica de la administración del alcalde Armando Martínez Vega, y de que estén todos los juicios perdidos.

“Eso es falso”, responde el asesor jurídico en entrevista en ‘Barra de Noticias’ de Tv Azteca que conduce David de La Paz, también con la participación de la periodista Alejandra Estrada, que lo interrogaron sobre las acusaciones que para exhibirse como ‘chivo expiatorio’, ‘le endosó’ en otra entrevista Isidro Ibarra Morales, luego de que se dio a conocer que ‘fue destituido por falta de probidad’ de su cargo por el ayuntamiento local, por 13 votos y 2 abstenciones de manera fulminante y oprobiosa, bajo sospecha de que presuntamente había pedido soborno a la empresa del alumbrado público.

‘CONCESIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO’, UN PROCESO PLAGADO DE IRREGULARIDADES
Santiago Leal,  por su parte,  afirma que en el caso de la empresa  denominada ‘Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV’, a la que la administración pasada concesionó el servicio de alumbrado público, el proceso ‘está plagado de irregularidades’, y que ‘no hubo la entrega formal de la información de dicha concesión por parte de las anteriores autoridades al nuevo Cabildo’, sino mucho después de parte de la citada empresa que se presentó para mostrar documentación al respecto, mediante la cual pretendía el reconocimiento de la concesión y que le pagaran sus servicios de mantenimiento del alumbrado.

NO HAY AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO NI REGISTRO EN EL DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO ESTATAL: SANTIAGO LEAL
Explicó el abogado municipal que “ni el Congreso ni el Gobierno del Estado sabían nada al respecto, ni se publicó en el diario oficial como marca la ley contrato alguno, lo cual fue lo primero que solicitó saber el nuevo Ayuntamiento en octubre del 2015  ante esas instancias, de las cuales se tienen puntuales  respuestas oficiales”, mismas que Leal Amador mostró por tv, y que fueron la base de la decisión de desconocer y revocar dicha concesión de un proceso al parecer iniciado desde 2014 en la administración de Esthela Ponce, y culminado después de que ésta pide licencia y se va como candidata a diputada federal, dejando en el cargo seis  meses a Francisco Monroy, pero sujeto al mismo cabildo, desde luego.

“NO HAY DESCACATO DE REGIDORES”, EL JUICIO SE HA LLEVADO EN TIEMPO Y FORMA, ASEGURA CONSEJERO JURÍDICO
En el caso del ‘juicio de amparo’ promovido por esa empresa, aseguró que ‘no se ha cometido desacato’ por parte de regidores, el alcalde y sindica, como Isidro Ibarra acusó, ‘ni se ha especificado aún ningún pago’.

El abogado señala que en todos los asuntos a su encargo -incluyendo los laborales y la denuncia penal por peculado y lo que resulte a funcionarios de la pasada administración-, ‘se ha tenido una fluida comunicación con el alcalde AMV’.

ISIDRO IBARRA ‘PUEDE DECIR MISA’ PARA SALVARSE, PERO PODRÍA SER ACUSADO PENALMENTE
‘No hay engaño ni arreglo en lo oscurito con nadie’, ratificó en resumen Santiago leal Amador, y dijo que en el caso del hoy secretario general municipal  que lo acusa de incompetente y que incluso amenaza con demandar al ayuntamiento por calificarlo ‘de deshonesto’ y ‘de falta de probidad’, “el ex funcionario puede decir y hacer lo que considere conveniente a sus intereses”, y también “será el Cabildo el que determine que acción seguir contra él, que podría ser ‘una demanda penal’ por sus acciones y acusaciones a regidores y a la administración del actual Ayuntamiento”.

CUIDANDO LAS FORMAS, DEBERÁ OPERAR EL GOBIERNO DE CMD
Con todo el respeto a la autonomía municipal, el gobierno de Carlos Mendoza, al que le corresponde la coordinación política en BCS,  también estaría ya operando políticamente para aclarar ‘este galimatías’ que intranquiliza al municipio,  y llevar tranquilidad al municipio, cuya función es otorgar los servicios públicos elementales a la población para su tranquilidad y desarrollo y realizar una administración honesta y eficaz de los recursos a su custodia.

‘TODO UN VODEVIL’ QUE ARMANDO MARTÍNEZ DEBERÁ ACLARAR A LA SOCIEDAD EL ENREDO; SE ESPERAN CAMBIOS DESDE HOY CON NUEVO SECRETARIO GENERAL
Vaya enredo, ‘todo un vodevil’ (de acuerdo al diccionario: “Comedia ligera y desenfadada, con situaciones equívocas para provocar hilaridad del espectador”) que debe terminar con una clara explicación del alcalde Armando Martínez Vega, de  la situación real de su administración porque hay una gran confusión y molestia en los sectores productivos, como cámaras empresariales y actores políticos, y por otra parte, en partidos políticos opositores mucho material para darle duro al partido en el poder, el PAN y su alianza con el PRS, a lo que también ‘les urge realizar’ que se realicen ‘los cambios y las purgas’ a que haya lugar, a tiempo.

JUAN CARLOS BAREÑO, NUEVO SECRETARIO GENERAL
Desde ayer ‘se filtró’ que hoy por la tarde sería designado el sucesor de Ibarra en la Secretaría general, donde iría Juan Carlos González Bareño, actual Oficial Mayor, y de todas las confianzas de Armando Martínez.

José Antonio Lucero López, hasta hoy director de egresos municipales, sería  a su vez, el nuevo Oficial Mayor municipal.

RODARÁN MAS CABEZAS
A propósito, dentro de los cambios convenientes los que ya están en perspectiva están todos aquellos que estaban ‘bajo la influencia’ de Isidro Ibarra, y nombramientos por él recomendados, que son varios, el alcalde le dio ‘mucha manga ancha’, o exceso de confianza, por ejemplo, en seguridad pública municipal.

OTRO PRIISTA EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN DEL CONGRESO
No se puede decir que haya ‘agandalle político’ en el Congreso, otra vez el PRI, minoritario en ese órgano legislativo con tres diputados, donde el PAN ‘es aplanadora’ de 15, tiene a uno de los suyos como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se trata de Amadeo Murillo Aguilar, de ‘prosapia priista’ y eterno líder de la CTM estatal, que suple en el cargo a su compañero Joel Vargas Aguiar desde hoy.

Son de los que reinan pero no gobiernan, pero salen en todas las fotos de los tres poderes, dándole a su partido ‘la sensación del poder’.

LA FRASE DE HOY
“La política es como patinar sobre ruedas. Se va en parte a donde se desea, y en parte a donde le llevan a uno esos malditos patines”: Anónimo

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

Anuncios