¡Unidad! fue la proclama de sindicato minero en el DÍA DEL TRABAJO

Por: Armando León Lezama

Como desde hace años, se hizo notar otra vez, el sindicato minero sección 295 que labora en la empresa ROFOMEX – Roca Fosfórica Mexicana –  durante el desfile del primero de mayo de 2017.

Otra vez los mineros que laboran en la extracción de fosforita en San Juan de la costa, municipio de La Paz, esta vez, por su cuenta, su contingente de más de 500 trabajadores y trabajadoras, incluyendo integrantes de sus familias, desfilaron desde sus instalaciones ubicadas en la calle de Ignacio Ramírez, casi,  esquina con el boulevard, Luis Donaldo Colosio Murrieta, por donde subieron hasta el boulevard, conocido coloquialmente como Las Garzas, por donde avanzaron a paso firme y gritando consignas propias de la fecha histórica del movimiento obrero mundial, hasta la avenida Isabel la Católica, que los llevó hasta la plaza de la Reforma que sirve de patio mayor a las instalaciones de los Poderes Ejecutivo y  Legislativo de la entidad sudcaliforniana.

No eran todos los trabajadores, porque nunca se descuida la productividad del trabajador en la empresa ROFOMEX, que atiende tres turnos. Sin embargo, en números redondos, el potencial de movilización  del sindicato minero arriba a las diez mil personas constantes y votantes, tomando en cuenta la solidaridad de amistades y familiares de cada uno de los sindicalizados.

Marcharon solos los mineros de la sección 295, porque la mesa tradicional donde la autoridad estatal interviene para organizar el desfile, no prosperó y hubo rompimiento con la parte oficial y con los sindicatos corporativos del PRI.

Se fueron a encontrar los mineros de San Juan de la costa, con quince organizaciones sindicales que se allegaron a la plaza de la Reforma, donde se realizó el mitin en conmemoración del primero de mayo, día del trabajo. Ahí, su secretario general, Demetrio Aguiñiga Garcìa, lanzó a los más de cuatro mil presentes, que representan a un aproximado de 50 mil pobladores en la media península, la proclama de los mineros de la sección 295, ¡Unidad!

Con un sentido discurso del líder minero, improvisado, porque de lo que se trata es de emocionarse y razonar que el movimiento obrero en el país mexicano sigue vigente y necesita de la organización de organizaciones para lograr eventos como el de este primero de mayo de 2017,  que se realizó sin la presencia del gobernador; aunque el destinatario de muchas de las demandas y peticiones hechas públicas durante el mitin, fueron para el actual mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis.

En el nivel federal, la voz de Demetrio Aguiñiga, dirigente de los mineros, exclamó y reclamó la política adversa del PRI desde la presidencia de la República que impide el regreso al país mexicano de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general nacional, quien a decir de la verdad y la razón, de carácter público,  “está limpio de cualquier acusación”. Sin embargo tiene que vivir en el exilio, desde donde asesora y defiende a sus representados del sindicato minero en México.

Es entonces, que en el día del trabajo los mineros desfilaron solos, avanzaron en júbilo, fueron ejemplo de su proclama de unidad sindical y de capacidad de movilización, al caminar por las calles y al estar en la plaza de la Reforma donde se encuentra el busto del benemérito de las américas, Benito Juárez Garcìa. Demostraron públicamente al gobierno estatal, que el primero de mayo es de los trabajadores.

Un comentario en “¡Unidad! fue la proclama de sindicato minero en el DÍA DEL TRABAJO

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )