Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

+ Isidro Ibarra fue destituido como secretario general del ayuntamiento por desconfianza, “por falta de probidad”.

+ Intentó apurar pagos a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados del Occidente, S.A de C.V. aún en contradicción con indicaciones del alcalde.

+ Aún no existe sentencia definitiva en el juicio respectivo y ya Ibarra Morales coincide con Esthela Ponce en tratar de desacreditar al ayuntamiento paceño.

El pasado viernes por la tarde, el cabildo de La Paz, en reunión extraordinaria, acordó destituir de su cargo al hasta entonces secretario general del ayuntamiento Isidro Ibarra Morales, por una razón muy lógica: “Por falta de probidad” que no es otra cosa que la pérdida de confianza de su jefe el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, quien finalmente hizo la propuesta de su destitución misma que de inmediato procedió y se acordó por votación mayoritaria de los regidores.

Pocas horas antes de estos hechos, el cabildo ya había hablado con Isidro Ibarra para que explicara la razón por la que mantenía tanto interés en pedir al ayuntamiento que pague servicios de la empresa denominada Grupo Integral de Recolección y Reciclados del Occidente, S.A de C.V, que cobra si razón alguna, ya que hasta ahora no ha hecho ningún trabajo respecto al servicio de alumbrado público  de La paz, porque es precisamente el ayuntamiento quien ha pagado  a la Comisión Federal de electricidad (CFE), este servicio.

Esto porque no existe la supuesta concesión que dicen tener.

Es decir que se inició el procedimiento para obtener esta concesión con su aprobación por el cabildo de la pasada administración que encabezó Esthela Ponce y su suplente Ignacio Monroy “casualmente”, cinco días antes de que concluyera su mandato.

Por supuesto con la intención de “heredar” a la nueva alcaldía.

Sin embargo, este acuerdo nunca fue ratificado por ninguna otra autoridad, incluso nunca se publicó en el boletín oficial del gobierno estatal para que este acuerdo se ratificara por lo que tal concesión como tal no existe.

Vaya ni siquiera existe el contrato de servicios respectivo, por lo menos hasta ahora no se ha dado a conocer.

Por ello la referida empresa nunca ha prestado servicio que supuestamente ofreció otorgar a la comunidad paceña y por la misma razón el ayuntamiento hace normalmente sus pagos a la CFE empresa que otorga el servicio de energía eléctrica.

Por esta razón y otras, como el hecho de que el servicio de alumbrado es básicamente público al servicio del municipio es que el ayuntamiento se defiende de una petición de pago que simple y sencillamente no debiera existir.

Pero para ello está el proceso judicial tan mencionado.

El alcalde Armando Martínez en este sentido, señaló textualmente:

“Es un tema que defenderemos hasta las últimas consecuencias, una concesión que desconocimos desde el primer de día de la administración, no estamos dispuestos a pagar por un trabajo que no se hizo, agotaremos todo el proceso legal”, señaló.

“No quiero ser irresponsable ante estos hechos y manejar una posición de manera unilateral, la ciudadanía requiere la información real y precisa de lo que sucede en el Ayuntamiento de La Paz, hasta el último momento voy a cumplirle a los paceños y paceñas”.

Lo llamativo y curioso de este asunto es que Isidro Ibarra junto con el regidor Maximino Iglesias Caro, solicitaron al tesorero municipal Adrián Arredondo, apurar dicho pago a la mencionada empresa en clara contradicción con la postura del alcalde Armando Martínez que ha dicho y sostenido una vez más que no se pagará a nadie por servicio no prestados.

Y tiene razón Armando Martínez al negarse a pagar por trabajos que no se han realizado precisamente porque tampoco existe plenamente conformada la referida concesión.

Hasta ahora nadie ha presentado el boletín oficial en el que por ley se haya publicado tal acuerdo de ratificación de aceptación y aprobación de tal servicio concesionado.

Obviamente resulta muy extraño que el entonces secretario general Isidro Ibarra desde su posición esté más preocupado por pagarle a la referida empresa que por defender la postura del ayuntamiento que es la de no pagar por servicio que hasta ahora no se han prestado a la comunidad.

Lo esperado era que el ahora exsecretario, debiera mantener una postura en congruencia con el alcalde y todo su equipo de colaboradores, por lo menos hasta que se dictamine la sentencia definitiva en este asunto que aún no ha llegado a su capítulo final jurídicamente hablando, pero no fue así, sino todo lo contrario.

Por lo pronto Isidro Ibarra ya no es el secretario general del ayuntamiento y quien como era de esperarse, incluso como ya se había vaticinado en diversos espacios, como este, era cuestión de tiempo para que Ibarra Morales entrara en conflictos de esta naturaleza.

No es la primera vez, pues y en su momento tuvo serias diferencias con el entonces acalde de La Paz Víctor Castro Cosío con quien también trabajó como secretario general del ayuntamiento.

Incluso en la pasada administración estatal, en la que se desempeñó como subsecretario general de gobierno, tampoco quedó con buena imagen al interior del equipo que encabezó el entonces gobernador Marcos Covarrubias.

Ahora Isidro Ibarra parece ser colaborador de la exalcaldesa paceña y hoy diputada federal Esthela Ponce, quien aún no libra las denuncias en su contra por el presunto desvío de más de mil millones de pesos de dinero público, pero que el jueves pasado “coincidentemente” se sumó a la misma actitud de Ibarra Morales de cuestionar el trabajo jurídico y del ayuntamiento paceño y la postura del alcalde Armado Martínez.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que sepamos los verdaderos motivos de Isidro Ibarra para contradecir a su ex jefe Armando Martínez y a su equipo de colaboradores que a la postre le costaron la secretaria general del ayuntamiento.

¿No le parece así amble lector?

VITRINA
En Baja California Sur se conjuntan efuerzos interinstitucionales a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la niñez y con ello su acceso pleno a un mejor futuro, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra con una inversión superior a los 10 millones de pesos. En este acto donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF Gabriela Velázquez de Mendoza, el director general del programa PROSPERA, Daniel Aveces Villagrán y el secretario de Salud Víctor George Flores; el mandatario sudcaliforniano enfatizó que para la actual administración es fundamental ofrecer atención médica profesional, al tiempo que recordó que el 90 por ciento de las unidades médicas estatales cuentan con acreditación por la calidad de sus servicios. En ese sentido, refirió que esta institución fue creada para detectar y atender de manera oportuna a niños que presenten retraso en su desarrollo, es decir; problemas de lenguaje, en sus capacidades de socialización y aprendizaje o relacionadas con su movimiento, al subrayar que en su primer año de funcionamiento el CEREDI tendrá la meta de aplicar cerca de ocho mil evaluaciones, a fin de otorgar el apoyo adecuado para que los pequeños logren mejores perspectivas de crecimiento… Con recitales, presentaciones, conciertos, artes escénicas, entre otras actividades del 3 al 5 de mayo se llevarán a cabo las Fiestas de Fundación de La Paz en el 482 Aniversario. En la organización participan diversas instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otras, así como empresas patrocinadoras que hacen posible la realización del festejo cultural… Este fin de semana se realizó la sesión de instalación del Consejo Nacional 2017-2019, del Partido Acción Nacional (PAN), donde participaron los Consejeros Nacionales electos por Baja California Sur, informó Rigoberto Mares Aguilar. A esta sesión donde se aprobó el proyecto de presupuesto, asistieron Herminio Corral Estrada, Jisela Páes Martínez, Luis Alberto González Rivera, Javier Bustos Alvarado, Claudia Méndez y el dirigente estatal Rigoberto Mares Aguilar. “Uno de los temas torales a tratar fue la ratificación del compromiso del Partido con el combate a la corrupción, los privilegios y la impunidad que tanto lastiman a nuestro país y que son la causa del atraso y la marginación.” Informó Rigoberto Mares…

Anuncios

Un comentario en “Escaparate Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s