Desde 1871 se ha confirmado que el predio LAS VINORAMAS no es un bien de la nacion sino que es propiedad privada


Por: Armando León Lezama

Moradores de las colonias Manuel Márquez de León, Villas de Guadalupe, Laguna Azul y  ampliaciones de las mismas, asentadas en el predio de Las Vinoramas  que se encuentra en litigio por parte de sus propietarios que reclaman a la autoridad municipal del Ayuntamiento de La Paz,  “que cumpla su palabra de apeguarse al Estado de derecho”, de la ilegalidad y reconozca la historia del terreno en cuestión  y los documentos  que la autoridad federal ha comprobado son legítimos, a grado tal que se han aceptado amparos para detener procederes fuera de la ley en este particular asunto.

De hecho, en voz de Armando Martínez Vega, presidente municipal del ayuntamiento paceño, al respecto del predio Las Vinoramas, dijo, “me conduciré dentro del Estado de derecho; nunca torciendo la ley”. Por lo que se avizoran esperanzas que durante ésta administración se siga avanzando en regularizar dicho asentamiento humano a favor de las partes afectadas: Avecindados y propietarios.

Otro aspecto a resaltar es que recientemente se han involucrado los diputados Marco Antonio Puppo Armendariz, Alfredo Zamora –  locales – y  Jisela Paes Martínez – federal – quienes pretenden continuar con el proceder del expresidente municipal y exgobernador, Leonel Cota Montaño, quien inició con el uso de “la ley torcida” tras quedar comprometido a comprar el gran terreno en litigio y después desdecirse y aprovechar su condición de mandatario estatal para aplicar influencias ante las instancias correspondientes y desconocer a los dueños de Las Vinoramas, de acuerdo a versión de los abogados de los reclamantes.

Sin embargo, obra en poder de los propietarios de las 3500 hectáreas documentos fidedignos de propiedadprivada, que desmienten que sea terreno bien de la nación, ya que desde 1871 tiene una historia de legalidad. En 1970, se realizó una  declaratoria más de las escrituras con costo de dos monedas de oro.  En 1997 se ratificó las escrituras por motivos de compra – venta, revisado por el Cabildo en ejercicio de 1996 – 1999. Incluso, a la fecha no hay morosidad de pagos municipales correspondientes al predio.

Cabe destacar que los propietarios no pretenden desalojos a raíz de que han pasado años de permitir por parte de la autoridad municipal desde 1997, el asentamiento de familias y el acaparamiento de predios por particulares y hasta por diputados que ahora son juez y parte, ya que le han echado el ojo a pedazos de ese terreno, que ellos tratan de que permanezca en el ámbito de acciones legaloides, y entre a una supuesta compra – venta a sus moradores y vecinos por llegar, desde las ventanilla municipal de cobro y entrega de documentos oficiales al margen de la ley.

Lo que se busca, afirman los reclamantes de respeto y vigencia a la legitimidad y legalidad de Las Vinoramas, es acordar en las subdivisiones del predio mayor, reconocimiento a la propiedad privaday dejar de continuar avalando compra – venta de asentamientos humanos de manera irregular y con documentación oficial, hasta concluir el litigio entre particulares con la autoridad municipal.

En este contexto, se convocó este 29 de abril, de manera pública por parte de los representantes legales de los dueños del predio Las Vinoramas,a quienes habitan esos terrenos irregulares, con  carácter informativo y formativo, a fin de que estén enterados del litigio y de la voluntad de Armando Martinez Vega, para exponer ante el cabildo paceño en pleno la situación real y dejen de hacer pagos al Ayuntamiento hasta la conclusión de la autoridad federal.

También se mencionó por parte de los reclamantes, que bueno sería que los legisladores que según ellos están resolviendo el problema de tenencia de la tierra de cientos de familias, se hicieran presentes en la reunión del 29 de abril de 2017 en la colonia Manuel Márquez de León, para esclarecer la verdad jurídica de Las Vinoramas.

3 comentarios en “Desde 1871 se ha confirmado que el predio LAS VINORAMAS no es un bien de la nacion sino que es propiedad privada

  1. Gavilan

    LOS POLITICOS SIGUEN LUCRANDO CON LA PROBESA
    No tienen madre si robadelia regalo parte de esta zona a cambio de votos y sus parientes metieron a gente de otros estados imbadieron causes de arroyos con familias mas nesecitadas y a hora se los vende.n.
    Se repite la historia en bcs.
    Se les olbida la trajedia del liza que agramont vendiio los causes de los arroyos y le toco la bronca al papa del cameda que en aquel entonces hera gobernador.
    Con ayuda de la prenza crean el desconsierto y sosobra sumado de la inseguridad de la zona para sacarles el dinero a la gente humilde. Imnentan el chupacabra y la morcilla como eeroie saldra a defenderlos. Pero es la misma mafia de ratas que se estan asociando para ver para donde van a garrar en el proximo periodo electoral.
    A LA CIUDADANIA
    SEPASE QUE LEGALMENTE NO EXISTE EL PREDIO DE LAS BINORAMAS.
    Los terrenos de la colonia marquez de Leon , villas de guadalupe pertenesen al prediio de la laguna cilinda con los excabaderos terrenos del autodronomo. . Mas generales que se especifican en el titulo de propiedad.
    A HORA BIEN .
    COLECTIVO PERICU ESTA CALLENDO EN UN ERRROR AL NO MENCIOMAR EL NOMBRE DEL PROPIETARIO QUE RECLAMA DICHA PROPIEDAD. POR ESO SE METE EN PROBLEMAS AL SER COMPLISE DE ESTAS RATAS.
    en esa zona ay un señor de apellido ibarra exfuncionario de la reforma agraria que obtubo informacion de los terrenos nacionales y se los adjudico aciendo negocio. Vendiendo tertenos del libramiento
    Asociado con autoridades para vender lo que no es de ellos.
    El pucha tambien compro parte de estos terrenos y puso el corralon en su administracion cerca del rancho el cajoncito.
    Si ustedes saven ay una colonia que se llama las vinoramas a un lado de las gasolinera., pues estos terenos los vendieron esa gente que se dice dueños de toda esa zona. Como esta muy vueno el negocio de vender lo que no le cuesta.
    Pretender despojar de los terrenos que abita la gente humilde y acer un fraccionamiento. Incluso sospechosamente han resultado quemadas viviendas de gentes humildes para quitarles la propidad.
    En ell ayuntamiento un señor yamado JOSE te cobra 300 pesos para inspeccionar el terreno y no te da recibo oficial y te dice no hay rejistro o deja imbestigar a catastro. Buelbe otra bes bulbe a pagar y a si se la llevan sacando para su desañuno diario. A patte el aliniaminto, deslinde, venta del terreno, o si te ofrecen otro en otro lugar.
    Es una mafia que an obtenido grandes ganacias en esta zona en complicidad con autorifades, politicos. Y la prenza
    En verdad los terrenos del panteon se lo comprarian a los realmentes dueños ??? Queda la duda a la asociacion que andan aciendo.
    Seria el precio real si el pucha ya abia comprado terrenos en esa zoma para el ayuntamiento
    SI REALMENTE QUIERE ZABER LA REALIDAD PERICU iINBESTIGA LA VETDAD O QUE EL PIEBLO SE QIEDE CHUPANDO EL DEDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s