Gran campaña para evitar que vendan bebidas alcohólicas a menores


En el marco del programa estatal “Vivir en paz” que la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis implementó con el objetivo fortalecer la prevención de adicciones entre niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de BCS, a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, iniciará el desarrollo de operativos para evitar, y en su caso sancionar, la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Así lo dio a conocer el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al indicar que el desarrollo de estos operativos, contemplados por la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad” será de inmediato, ya que proteger la salud e integridad de los adolescentes es una prioridad para el actual Gobierno de BCS.

El funcionario estatal recordó que durante el primera etapa de esa estrategia (que fue lanzada en junio de 2016 por la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS), la SSA de BCS realizó labores de capacitación con organizaciones empresariales del comercio e industria restaurantera de la entidad para que conocieran estas nuevas disposiciones legales y tomaran las previsiones para su puntual cumplimiento.

En este sentido, la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano añadió que desde el segundo semestre de 2016, la institución a su cargo sostuvo encuentros continuos con empresarios y comerciantes de giros relacionados, para difundir la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo para garantizar que sean mayores de edad los clientes que consuman bebidas alcohólicas, pero que adicionalmente impida la entrada de menores de 18 años a los denominados “antros”.

Estos operativos, que ya están por iniciar, contemplan recorridos en establecimientos que comercian bebidas alcohólicas en envases cerrados (como pueden ser depósitos y tiendas de conveniencia), pero también en locales donde se venden bebidas preparadas, así como en bares, explicó Pulido Medrano al abundar que durante estas acciones también se aplicará el “alcoholímetro amigable” por personal de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, que tiene por objetivo disuadir a los clientes de bares para que no conduzcan un vehículo cuando rebasan los niveles permitidos de alcohol en la sangre.

Esta nueva disposición contempla que la venta de bebidas alcohólicas a menores 18 años sea equiparable al delito de corrupción de menores, enfatizó la funcionaria estatal, al puntualizar que de encontrarse evidencias por este tipo de práctica, los establecimientos podrían hacerse acreedores a medidas de seguridad como la suspensión parcial o total de actividades, multas administrativas de hasta 960 mil pesos y la presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

Anuncios

4 comentarios en “Gran campaña para evitar que vendan bebidas alcohólicas a menores

  1. No tiene la culpa el indio

    Si no pueden con los borrachos de fin de semana que en plena vía pública hacen desmanes, se estacionan en doble y hasta triple fila que escandalizan hasta las 3 o 4 de la madrugada todos los fines de semana por las colonias céntricas o periféricas de la ciudad, pasan las patrullas y no les dicen nada. ósea si no pueden con los borrachos del presente tampoco podrán con los borrachos del futuro. Dense una vuelta por pueblo nuevo y las arboledas, los olivos, la Olachea. Inicien con los que si pueden hacer algo, cambien el entorno de los jóvenes y no se tendrán problemas en el futuro

  2. reporteroAA

    Nada nuevo es la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. Data de hace muchísimos años. La diferencia es que ahora los padres de esos menores no tienen casi ningún control sobre lo que hacen sus hij@s. La solución esta en la educación de casa, pero como en casa también traen un desmadre, entre familias disfuncionales, divorcios, madres solteras, arrejuntados, etc. Esta buena esa campaña pero es muy fácil de burlar. No falta algún compa de 18 o mas que se lance al oxxo por las chelas y consiga el chemo , ice, grass mostaza o lo que sea. jajaaa , asi que ni como ayudarles. Asi que esto del consumo entre menores de edad va ir en aumento, y la cosa va de mal en peor.

  3. ANTUAN SOFER GOOD

    ES MUY BUENA MEDIDA ESTA COMO OPERATIVO INICIAL, PERO SE SUGIERE QUE ESTOS PROGRAMAS SEAN YA FIJOS U ESTABLES EN TODOS LOS AÑO VENIDEROS PARA QUE ASI NOS ARROJE BUENOS RESULTADOS SIEMPRE.

    ES POR DEMAS Y DE NUEVA CUENTA MENCIONAR “QUE PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR” .

    ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  4. Luis

    Vayanse a meter al bar moraima , reginas, parnazo y veran como esta infectado de menores de edad no les importa ahi nada de la mayoria de edad, sancionenlos para que entiendan qu.e no es un juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s