La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

APA: Recuperar la Tranquilidad

 

El Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo (APA), presentó el informe bimestral del “Grupo de Coordinación Interinstitucional en Baja California Sur” en materia de seguridad pública, donde participan la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de la Republica (PGR),  la Policía Federal Preventiva, la Secretaria de Marina (SEMAR), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), mostrándose claros avances para recuperar la tranquilidad de la sociedad sudcaliforniana.

Álvaro de la Peña, celebró el mejoramiento del trabajo operativo entre las instancias investigadoras y persecutorias de la delincuencia, la elaboración de tareas de inteligencia que están dando resultados y la aplicación de programas específicos para la prevención del delito. Una sinergia positiva que permitió 441 detenciones, recuperar 156 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de armamento de variado tipo y de una importantísima cantidad de dosis de marihuana, cocaína y cristal, así como la detención de 15 prófugos de la justicia y el haber rehabilitado 27 espacios públicos por medio del programa rector “Vivir en Paz”.

El Secretario General de Gobierno, insistió en la prioridad que la seguridad pública reviste para el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien le ha instruido estar las 24 horas pendiente del seguimiento de los operativos instrumentados para cercar y detener a la delincuencia organizada y común.

Un seguimiento puntual, que hasta el momento está reflejando avances en el combate a la criminalidad, la cual ha pretendido convertir a la entidad en tierra sin ley, donde predomine solo la violencia como medio de amedrentamiento para imponer sus intereses ilegales. Pero afortunadamente las cosas hasta el momento han ido por el camino del mantenimiento del orden policiaco, evitándose un “Estado Fallido”.

Si bien las cosas no han sido fáciles, al recrudecerse la guerra entre los propios cárteles de las drogas, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Republica, por medio de una coordinación interinstitucional eficiente en Baja California Sur, han logrado socavar las fuerzas armadas de que dispone la criminalidad organizada, darles fuertes golpes por medio del aseguramiento de drogas y armas; y empezar el cercamiento de sus actividades para cerrarles puntos de venta y restarles capacidad de fuego. Un logro sin duda importante para el control y la erradicación de la delincuencia organizada y común.

Álvaro de la Peña Angulo, es un servidor público capaz y comprometido, un cuadro político con “ADN mendocista” puro, cuyo tema de gobierno que actualmente le ocupa es el de la seguridad pública, un asunto que está muy presente en el municipio de La Paz y por cuyo tema se le ha estado mencionando para que eventualmente y llegado los tiempos, pudiera competir por la alcaldía paceña bajo la bandera albiazul, pero todo a su tiempo.

Por lo pronto, muy buenos resultados los de este segundo bimestre, ofrecidos por el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad pública para BCS.

PARLAMENTOS
Y hablando de aspiraciones políticas, en La Paz, Adan Ruffo el ex alcalde en el periodo 93-96, está haciendo ya sus amarres al interior del PAN para buscar en su momento ser designado como su candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. Hay que recordar que fue Ruffo Velarde quien sacó al PRI por primera vez de la silla presidencial municipal y que algunos colaboradores que tuvo en su administración hoy son flamantes funcionarios, representantes populares, diputados o regidores, lo que habla de una formación bien hecha y derecha que recibieron de parte de quien fuera su guía moral y su líder en aquellos años de lucha panista contra el imperio de un partido que hartó a los sudcalifornianos y que no entendió –ni entiende- que el poder es para servir. Por lo pronto ya vemos a un grupo de activistas que se empiezan a reunir en torno a las posibilidades de llevar a Adán Ruffo Velarde a buscar por segunda ocasión ser presidente municipal de La Paz, por eso lo vemos muy activo ahora en las redes sociales, dando los buenos días y deseando éxito a la gente como parte de la reivindicación hacía el PAN. Así que se va a poner buena la cosa porque en el plano político hay un Alejandro Blanco, una Maritza Muñoz, un Alfredo Zamora y un Marco Almendariz Puppo que tienen sus pistones bien aceitaditos y por el trabajo que han desarrollado tendrán que organizarse y sentarse a platicar para llegar a un propósito que no vaya a dividir a su partido ante la inevitable voracidad que prevalece casi siempre por agandallar posiciones. Lo cierto es que la historia ha dejado antecedentes de que la desunión y el individualismo a destruido propósitos viables, provocando deslealtades, traiciones y por ultimo apareando la derrota provocados por la simulación, la traición y el llamado fuego amigo. Ahí está el caso de Alicia Uribe Figueroa, quien junto con un pequeño grupo de inconformes le apostaron al desorden, la descalificación bajo la bandera de ser democráticos, sin que hayan tenido éxito, pues el aplastante triunfo de Carlos Mendoza en la entidad, Arturo de la Rosa en Los Cabos, Armando Martínez en La Paz, Pacho Pelayo en Comondú, Areli Arce en Loreto y Cecilia López en Mulegé, dejaron mudos a propios y extraños. Seguramente resurgirán estos mismos oportunistas para tratar de sembrar desconfianza y generar odios al interior del que dicen es su partido, porque ese es el móvil que les genera también ganancias económicas por debajo de la mesa por enviados de candidatos opositores o de otros partidos. Una vieja práctica que se usó cuando desde el mismo partido vendieron al gran Crisóforo Salido Almada, quien legítimamente le ganó la elección a Guillermo Mercado Romero, pero que fue entregado por los judas que tenían el control y engañaron a Felipe Calderón con el triste cuento de que el gran choforo se rajó… mal agradecidos si fueron y como dice mi querido amigo Víctor Octavio “échense ese trompo a la uña…”

0 0 0

Mediante el Honorable Cabildo de Los Cabos, se han tomado una serie de decisiones que benefician a la sociedad cabeña, por lo que en la décima sexta sesión ordinaria, se presentaron los puntos de acuerdo los cuales en su totalidad fueron votados a favor, informó Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos. Comentó que uno de los puntos más relevantes durante la sesión fue la propuesta que presentó ante el pleno, donde el contador público certificado, licenciado en derecho y con una maestría, Miguel Ángel German Lugo, quien presenta un curriculum importante, mostrando estar ampliamente capacitado, tomará la responsabilidad de la Contraloría Municipal, además de cumplir con uno de los compromisos “Diez de Diez” que se firmó con el Consejo Coordinador Empresarial.

0 0 0

Por cierto, un detalle que se nos olvidaba sobre el gobierno de Adán Ruffo Velarde, primer alcalde panista en La Paz (1993 – 1996), es que con su grupo táctico Tiburón logró desterrar a todas las pandillas que operaban en la ciudad. Desde luego que hubo quejas, sobre todo de mamás solapadoras que acudían a la recién estrenada oficina de derechos humanos con Mercado Romero, pero el trabajo de este grupo policiaco fue tan efectivo que borraron del mapa a Los Calambres, Los Teresos, Barrio 13, Santuario, Los Amalios, etc. Que eran grupos bien identificados que se dedicaban a robar, grafitear y tráfico de drogas. Por ahi todavía existe el testimonio de un pandillero muy conocido de aquella época apodado “El Dóberman”, quien abrazó la religión cristiana cuando estuvo en la cárcel y que refiere su etapa de ingobernabilidad y cómo se enfrentaba al grupo Tiburón en esa etapa de su vida, “nunca pudimos con ellos” y hasta cierto punto les agradece haberlo hecho recapacitar y que su vida tomara un nuevo rumbo. El que dirigó este grupo policiaco que hoy queda en la leyenda, fue Teódulo Sanmiguel Fuentes.

0 0 0

Una situación complicada es la que se vive entre la mayoría de los regidores “panistas” y el actual secretario general del ayuntamiento Isidro Ibarra Morales, del que está solicitando en en forma insistente su destitución ante lo que parecen ya, diferencias totalmente irrenconciliables. Es una pequeña tormenta política que enfrenta el alcalde Armando Martínez Vega de quien debemos subrayar, Isidro Ibarra es un amigo de extrema confianza. Desde luego que hay todo tipo de acusaciones que se ponen sobre la mesa a fin de presionar la salida de Ibarra Morales, muchas de ellas al parecer no bien fundamentadas y basadas en “sospechosismo” únicamente. Hoy será un día clave. Esperamos que el dialogo sano se imponga y que el cabildo en pleno, que al final es el que tiene el mando en la comuna, tome la decisión más sensata.

0 0 0

Y el fenómeno del boom turístico que vive Los Cabos, no tiene precedentes en la historia reciente, pues a pesar de todos los problemas derivados de la inseguridad, los turistas de los Estados Unidos insisten en seleccionarlo como su lugar favorito para vacacionar. Ocupación arriba del 90 por ciento de manera sostenida en la temporada alta que tuvo un alargamiento inusitado con el espacio conocido como spring break, es un enorme rayo de luz enmedio de la incertidumbre que se vive a nivel nacional. Ayer se informó que la aerolínea SouthWest va a operar un vuelo diario desde San Diego a Los Cabos lo que fortalece la conectividad y un verdadero acierto por la promoción que se hace de ese destino en un esfuerzo de empresarios de ramo turistico y entidades de gobierno. De hecho el aeropuerto de San José del Cabo ya tiene asegurada su ampliación, una vez que se solucionó el conflicto que provocó la banda de mafiosos conocido como Grupo Los Cabos comandados por Narciso y Antonio Agúndez Montaño, cuando acordaron la invasión del predio ejidal La Ballena. Vienen los mejores años para el municipio de Los Cabos. Las autoridades locales encabezadas por el alcalde Arturo de la Rosa Escalante deben de continuar con su eficiencia y buen gobierno a fin de que se siga la ruta del progreso.

0 0 0

Hoy está de visita en el municipio de Los Cabos el Lic. Carlos Sánchez Gasca, quien es director nacional de las Zonas Federales Marítimo Terrestres (ZOFEMAT), donde hay varios pendientes que seguramente revisará de la mano del titular de esa dependencia en ese lugar, ingeniero Juan Adolfo Orcí, como es el caso de la marina de Cabo San Lucas (API – FONATUR) que tiene un grave rezago en el pago de sus impuestos municipales que ya acumula un adeudo de varios millones de dólares con las arcas del ayuntamiento. Y es aquí donde hay desacuerdos, pues mientras marina Puerto Los Cabos paga con puntualidad sus tributos, en el caso de la marina de Cabo San Lucas que está a cargo de Fonatur, se apegan a un “estatus oficial” para no cumplir, cuando de ese lugar se obtienen miles de dolares diariamente en efectivo por pagos de derechos. Ojalá se apliquen en este asunto a fin de que todo sea en orden y se le haga justicia a la ciudadanía de Cabo San Lucas.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Pepito

    ¿y tú “arenguera, también vas a estar las 24 horas al pendiente?; pero,dentro de la jaula de las locas del palacio de cantera; porque debes ser solidaria con tus amiguis que te mantienen el gustito por las………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s