La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Conspiración Paceña

Desde 1999, las teorías conspirativas para obtener el poder estatal, han surgido en la ciudad de La Paz -capital de Baja California Sur-, así se dijo por varios años que Zedillo había entregado al PRD de AMLO la entidad a cambio de que el PRI conservara el estado de Guerrero. Luego más recientemente, corrió la versión de que en el 2011, el entonces Presidente Calderón habría negociado con Beatriz Paredes la repartición de la media península, quedando la gubernatura y el municipio de Comondú en manos del PAN; y los municipios de La Paz y de Loreto bajo el dominio del PRI.

Por tanto y desde entonces, los pactos secretos conspirativos que unifican fuerzas políticas contra alguien para derrocarle, han corrido de mesa en mesa en cada café político de La Paz, incluso en estos momentos se cocinan nuevas conspiraciones. Al conversar con un integrante del “poncismo toxico”, cuyo nombre me reservaré por propia solicitud de mi interlocutor, pude darme cuenta de que las jugadas políticas ocultas están sucediendo en estos precisos momentos.

Pregunté:

¿Para qué quieren el PRI en La Paz?

Esthela está muy cuestionada ante la opinión pública paceña y además perdieron las elecciones de 2015 como grupo priista gobernante.

“mira -me dijo- lo de las denuncias contra Esthela Ponce, no van a proceder, así está acordado -y levantaba el pulgar indicando que eran acuerdos de arriba-, el gobierno de Armando Martínez está peor que el de Esthela, tenemos información de las recientes auditorias que les han realizado y han salido muy mal, el alcalde se la pasa haciendo negocios y cada vez gobierna menos, además está muy enfermo y es probable que deje el cargo y entre su suplente, y si a eso le agregas que no sabe qué hacer, esta entrampado políticamente entre el Gobernador y sus antiguas lealtades con Marcos y su compadre Cuco, por eso la Sindica Municipal se le pone en contra cada rato…”.

“Esthela necesita al PRI de La Paz, como punto de negociación para dejar pasar la decisión de la dirigencia estatal, pero además ocupa realmente la estructura priista para su proyecto a la Senaduría que no está cancelado o para negociar con quien haya que negociar en 2018; y para presionar la Rosalba Tamayo hará como que pretende la dirigencia estatal del PRI y Juan de la Peña seguirá insistiendo en su pretensión de la dirigencia municipal, una jugada que ya está caminando…”  además de dejarme entrever que Esthela mantiene comunicación con mandos panistas, priistas y hasta perredistas.

Lo expuesto anteriormente, refleja sobre todo la importancia estratégica de la Ciudad de La Paz en términos de poder político y votación, para los partidos y sus grupos políticos estatales.

El PAN está obligado a conservar el gobierno municipal, pero puede estar debilitándose su presencia a nivel de calle, por lo que deberá revisar la aceptación de que goza el actual gobierno municipal que coordina Armando Martínez Vega, quien ha hecho un gran esfuerzo para mantener al ayuntamiento en condiciones operativas y de equilibrio financiero.

Ya pasadas las vacaciones primaverales de Semana Santa, el PRI emitirá la convocatoria para renovar el CDM en La Paz; y para participar en ese proceso electivo han levantado la mano los siguientes: Por el “poncismo toxico”: Juan de la Peña Salgado y Francisco Javier Álvarez Cota; por la cuadra del Senador Ricardo Barroso Agramont: Abimael Ibarra Abundez, Gonzalo Garciglia García, y Maricela Ayala Elizalde; por la cuadra del Senador Isaías González Cuevas: Iván Terán Reyes y Gabriela Cisneros Ruíz; y como independiente pero que trae el respaldo de una buena parte del priismo de base José Javier Martínez González quien hace formula con la reconocida presidenta de seccional Conchita Pedrín.

Las jugadas conspirativas hace tiempo que ya se están operando, dependerá de los altos mandos tanto panistas, como priistas, el conservar los controles para que esas conspiraciones no crezcan en conflictividad y trastoquen la unidad interna de los dos partidos políticos más representativos de Baja California Sur y por supuesto de México.

PARLAMENTOS
Por cierto el presidente estatal del PRI Edmundo Salgado Cota, anda de gira por los municipios ordenando el trabajo territorial que deben de hacer los comités municipales de ese partido y como una respuesta rápida a la declaración de Darío Davis Garayzar el dirigente municipal en Loreto, quien cuestionó la falta de recursos financieros para operar el trabajo de base que deben de hacer. Y la que por instrucciones de la “innombrable” hará trabajo político de sabotaje es la actual Regidora Rosalva Tamayo Aguilar, quien dice buscará la dirigencia estatal del PRI, una aspiración que ya de arrancada la propia edil (y vencida) en tiempo estatutario -presidenta priista en La Paz-, echó por tierra, debido a una declaración suya donde reniega de su militancia tricolor: “Es más desgastante ser priista que regidora…” lo que le ha valido todo tipo de críticas por sus propias compañeras y compañeros de partido, hasta ahí llegó ese chiste político.

0 0 0

Con gran éxito se realizó la celebración con motivo del Día del Niño organizada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la colonia INVI Miramar, del municipio de Loreto, con la asistencia de cientos de niños y padres de familia, quienes disfrutaron del festejo familiar, informó José Rigoberto Mares Aguilar, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político. En este evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de   Loreto, Areli Arce Peralta, el secretario general del Comité Directivo Estatal Javier Bustos Alvarado, así como la dirigente municipal del PAN en Loreto, Lizeth Arce, quienes junto con el presidente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, coincidieron en felicitar a todos los pequeños y a sus familias, y recordaron que la sonrisa de un niño es el reflejo de un futuro mejor para Baja California Sur.

0 0 0

Al conocer el Proyecto de la “Sub Estación de Bomberos El Esterito” presentado por alumnos de Arquitectura de la Universidad de Tijuana Campus La Paz, Cristian Salorio Cano, y Paul Antonio Valdez, asesorados por el profesor Arq. Heriberto Nuñez Baldenebro, la Diputada Norma Peña agradeció la suma de voluntades para hacer realidad un proyecto anhelado por los habitantes de las colonias del primer distrito, de contar con una sub estación que atienda las emergencias. Peña Rodríguez señalo que existe un gran ánimo entre habitantes de las colonias que serán beneficiadas con la sub estación de Bomberos, así como un gran apoyo por parte del Patronato de Bomberos, Empresarios, comerciantes, asociaciones civiles y el acuerdo con el Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección de Obras Publicas y Asentamientos Humanos dirigida por Gabriel Petit; para adaptar este proyecto con el de una comandancia de policía que ya tenían proyectado construir en el mismo predio.

0 0 0

Y excelentes noticias son las que están surgiendo en Loreto, donde brilla uno de los mejores gobiernos municipales que ha tenido la Capital de las Californias con la alcaldesa Arely Arce Peralta, quien la verdad ha resultado toda una revelación y deja muy bien parado al género femenino en cuanto al orden financiero y capacidad de mando. Pues ya sabemos que se han filmado en ese lugar capítulos de una telenovela denominada el Bienamado. De igual forma en estos momentos se filma una película por una productora de Hollywood de nombre tentativo “Baja”, que no es de nuestro agrado, pero en fin, es la manera en que identifican la península en los Estados Unidos. Pero sin duda la mejor noticia que ha ocurrido recientemente son los datos revelados por la Secretaría de Turismo federal, donde anuncia que Loreto tuvo en estas vacaciones de semana santa del 100 por ciento. ¡Por primera vez en su historia como centro turístico! ¡Viva Arely Arce! y también Susarrey.

0 0 0

Muy triste lo que ocurrió ayer en San José del Cabo, donde a pesar del gran esfuerzo humano desplegado, se consumieron en un incendio mas de 20 hectáreas de flora del bellísimo Estero. Un área natural sobre la que en honor a la verdad se ha hablado mucho en cuanto a su protección y resguardo, sin embargo en los hechos es poco lo que se ha avanzado. Es un nido de malvivientes que la utilizan como refugio para drogarse. Hoy se revisarán las pavesas para conocer el origen del siniestro que no cabe duda que fue provocado. Es hora que esos grupos ambientalistas que son muy buenos para criticar todo detrás de una computadora y via Facebook, comiencen a actuar de mano de las autoridades para proteger el lugar. Anoche seguimos con atención la labor desplegada en el sitio por los cuerpos de rescate, en apoyo de los heróicos bomberos de La Paz, Todos Santos, Pescadero y Cabo San Lucas, que lucharon a brazo partido con los de San José del Cabo. El secretario general del ayuntamiento, Alberto González Rivera en el sitio, coordinando las acciones preventivas, junto al subsecretario de Protección Civil Estatal Carlos Alfredo Godínez León. ¡Que nunca se vuelva a repetir!

0 0 0

Nos solidarizamos con el dolor y los difíciles momentos que enfrenta la diputada federal del PAN Jisela Paes Martínez, quien derivado de una discusión familiar que trascendió los límites de su vivienda, puso en alerta a sus vecinos que solicitaron la intervención de la policía la madrugada de ayer domingo. Es un asunto meramente privado, pero al ser ella una figura pública y cabeza destacada en la promoción de leyes de protección a la mujer, se espera una respuesta contundente sobre este hecho contra quien resulte responsable. Es una legisladora federal muy activa, inteligente, que ha superado situaciones adversas como la que hoy enfrenta con toda su capacidad. Creo que esto le dará un impulso en la defensa de los derechos de tantas y tantas mujeres que en silencio aguantan vejaciones y golpes de maridos abusivos, algo que ¡ya se debe de acabar! Un abrazo y claro… ¡Estamos contigo Jisela Paes!

0 0 0

Interesante el dato que da a conocer el inteligente reportero Elías Medina, sobre el movimiento de carga de navieras que tienen como puerto de atraque Pichilingue, donde hay tráfico de 8,500 toneladas de mercaderías donde el 65 por ciento entra y sale un 35. Destaca que se componen Destaca en primer lugar la carga de abarrotes, seguido por el cemento, paquetería, cerveza y al final frutas y verduras. Lo de la cerveza no se piense porque somos muy consumidores de ese producto, sino que la mayoría va a la industria turística que ha tenido un gran repunte y ya vimos las cifras de ocupación de Loreto que fueron del 100 por ciento. Somos de la idea que más empresas se sumen a la cobertura de estas rutas para que con la competencia bajen los precios de los fletes que en realidad con nuestra característica de isla son elevados. Esto beneficiaría a todos con estas importaciones, sobre todo en los productos básicos donde se nos aplica el costo del transporte. Es todo esto digno de un análisis.

0 0 0

Daremos seguimiento al escándalo que ha generado la difusión de un video de parte del periódico EL UNIVERSAL, donde la operadora de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, identificada como Eva Cadena, recibe 500 mil pesos en efectivo para la eterna campaña a la presidencia del “incorruptible” tabasqueño. Hoy la comisión de justicia partidaria de MORENA abrió un proceso contra esta militante que, en cortas declaraciones a Radio Fórmula dice que el dinero lo recibió como una aportación de empresarios de Coatzacoalcos, pero ya no se supo si se los entregó al Peje. Algo que se debe investigar a fondo, pues mucho se ha cuestionado cómo es que tiene tantos años sin trabajar López Obrador y ahora esto nos da un poco de luz sobre las fuentes de su financiamiento que son, a todas luces ilegales. Esto, ojo, ocurre en muchos partidos políticos, no solo en MORENA.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “La Arenga

  1. lo que debes de hacerrrrrr mendez chayoterooo es exiogir que se esclaresca el asesinato de max rodriguez perooo nooooo comooo si te quitannnn el chayoteee de que vasss a vivir nadieeee diceee nada que buen cotrol burrrrooooooooo

  2. KAARINA MEZA

    AY NOOOOOOO ESTE NEO REPORT ERITO DICE… ” UN AMIGO PRIISTA ME CONFIO” PERO QUE NO SE LO DIGA A NADIE” JEJEJJE.. ESTO LO DICE PARA JUSTIFICAR SUS ELUCUBRACIONES ALUCINATORIAS… SE ESTA PERO MIANDO AFUERA DEL HOYO… Y ASI, VAN A SEGUIR DE HOY EN ADELANTE TODOS LOS PERIODISTAS PORQUE ES EL TIEMPO DE CONVENIAR CON LOS ALTOS MANDOS. LA GENTE CREE MUCHO EN LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS QUE DE VERDAD, SOLO LLEVAN EL 30% Y SE ME HACE MUCHO. DEL RESTO, CREANLES UN 2% Y ASI… SE VA A PONER DURO EL TIROTEO POLITICO DE HOY EN ADELANTE. EL PEJE DIRA.. ESTO ES UN COMPLO!!!!!! ANDAN MUY NERVIOSOS!!!!!! JAAJAJJA Y EL NERVIOSO ES EL… POBRE VEJETE CON ILUSIONES SENILES. Y ANDA TERCO EH___??? ANDA TERCO.. LO QUE SI ES CIERTO ES QUE.. DE DONDE SACA LANA PA VIAJAR PA’ ARRIBA Y PA’ABAJO__??? LA PRENSA LE SIGUE EL ROLLO PORQUE LE DAN MUCHA IMPORTANCIA… SERA QUE TAMBIEN RECIBE SU LANITA POR DEBAJO DEL AGUA__??????

  3. Pinche putito de mierda, y cobarde como tu eres un pobre pendejo chayotero que te has unido
    a las campaña de desprestigio,puro ladrar mentiras contra Amlo,los que valen madre por las
    ejecuciones son los prianistas,quienes te mantienen y estas en la nómina del gobierno estatal
    además no te quieren en los periodicos por chayotero ,das pena,porque todos los alcaldes
    puro robar y robar y un hambrero en las calles

  4. reporteroAA

    Mientras los partidos políticos y candidatos andan peleándose por el poder y el dinero , y hasta con nuestros impuestos se promocionan. Nosotros seguimos valiendo madre, en cuanto a seguridad , empleo, justicia, alza de precios, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s