La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IGC: Sindicalismo Internacional

El Senador Isaías González Cuevas, es un líder político-sindical hecho así mismo, que toma la iniciativa para superar desafíos y cuya actualización permanente sorprende tanto a sus aliados como a sus adversarios. Estos atributos, acaba de demostrarlos nuevamente allá en Bogotá, Colombia, donde participó como congresista constitutivo de “Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica” (ADS), una nueva agrupación del sindicalismo internacional latinoamericano.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), es un ejemplo de sindicalismo moderno en toda Latinoamérica y el Caribe, porque pone el énfasis en la capacitación productiva de su trabajadores afiliados, abandera causas sociales propias del sector laboral, establece relaciones obrero-patronales basadas en modelos de empresas y trabajadores competitivos; y empuja sus acciones -leyes y políticas públicas en materia laboral- por medio de una participación político-electoral activa que le permite tener representación en los Poderes de la Unión como lo es el legislativo, el  Federal y de igual magnitud en los locales o estatales.

Esta consolidación de la CROC en México, por supuesto que es una obra colectiva de todo el croquismo mexicano, sin embargo, dicen los que saben, que, con la llegada del Senador Isaías González Cuevas a la dirigencia nacional de la Central Obrera, el trabajo sindicalista de los croquistas se dinamizó y creció mucho, al grado de ocupar ya, un importante rol en la pacificación laboral que actualmente vive México en su planta productiva. Por eso, sin Isaías, no se entendería la fuerza sindical que actualmente tiene la CROC, ya sea en el plano sindical, político, partidista, o social.

Por eso, cuando otras grandes centrales obreras de diversos países Latinoamericanos, decidieron romper con la “Confederación Sindical de las Américas” (CSA) afiliada a la “Confederación Sindical Internacional” (CSI), para formar e integrar “Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica” (ADS), no dudaron en llamarle a su buen aliado de luchas Isaías González Cuevas, para invitarle como miembro y consultarle sobre el programa de la nueva organización obrera de América Latina y el Caribe, la cual contará con 26 Centrales Obreras que suman alrededor de 20 millones de trabajadores.

El Legislador Federal sudcaliforniano, allá en Bogotá, Colombia; asumió la agenda básica de la ADS presentada en su Congreso Constituyente, para que pongan en práctica dentro del marco de su Consejo General y su Comité Ejecutivo, una agenda que partirá de 4 grandes ejes temáticos:

1.- El impacto de la corrupción gubernamental y empresarial en el desarrollo integral de los países latinoamericanos;
2.- El impulso al trabajo decente con prestaciones sociales y económicas;
3.- La libertad sindical de autogestión, huelga y sindicación; y
4.- El promover un amplio dialogo social como base de una planeación participativa del desarrollo de cara al futuro inmediato.

Ahora el Senador Isaías González Cuevas, no solo será un activo político-sindical -estatal y nacional-, sino que será, un activista central del sindicalismo internacional de América Latina. Un orgullo para la CROC, pero también para Baja California Sur.

Bien por ese sindicalismo del Siglo XXI.

PARLAMENTOS
Y mientras el Senador Isaías crece en su figura, con trabajo, participación senatorial y gestión sindical, la otra legisladora sudcaliforniana de su partido se reunía con Ricardo Barroso –legislador también- en conocido centro comercial de La Paz, a la Sazón de varias tazas de café.

Se le vio desesperada –según comentan los que vieron-, como tratando de someter a Ricardo Barroso, quien al parecer no está entendiendo que lo va a usar de nuevo, al verse ya perdida por la ola de desprestigio que tiene por el pésimo gobierno que encabezó como alcaldesa paceña y que a la postre la orilló a ser exiliada prácticamente de la entidad.

El priismo entrará de nuevo en crisis si Barroso vuelve a ser rehén de la Ponce, quien con astucia aprovechó la impericia del excandidato a gobernador que se dejó seducir de nuevo por la antigua “Jefa” del PRI.

Esperemos que sean solo especulaciones de los priistas que ahí los vieron, porque de repetirse el mando de la Ponce en el PRI, sería una nueva escarbada sin pico y pala, para hundir más el PRI en el estado.

0 0 0

Por cierto el dirigente estatal del PAN Rigoberto “Rigo” Mares Aguilar, señaló fuertemente a la PGR por su inacción en el caso de Esthela Ponce Beltrán, ya que las denuncias interpuestas en su contra y de sus cómplices los integrantes del grupo político paceño conocido como “poncismo toxico”, están durmiendo el sueño de los justos -injustos dirían algunos- en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción -por malversación de presupuestos públicos de origen y destino federal-, porque en lo local pronto abra noticias…Muy interesante conversación sostuve con un integrante del “poncismo toxico”, porque me dio una versión que será tema de otra entrega.

0 0 0

Por lo pronto le adelanto amable lector que en el siguiente espacio le compartiré a profundidad los pormenores de la reunión de seguridad realizada ayer en el municipio de Los Cabos, encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, en conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por lo pronto el alcalde Arturo de la Rosa Escalante sigue trabajando en la coordinación con todas las corporaciones de seguridad para que continúe el blindaje en el municipio de Los Cabos, a fin de que la población en general siga percibiendo la presencia de las autoridades. Nos ha tocado ya ver incluso que las patrullas de la Policía Municipal realizan vigilancia con elementos de la Armada y Ejército Mexicano a bordo. La misma ciudadanía colaborando más que nunca de cerca con sus autoridades.

0 0 0

Prudentes han sido los llamados a la autoridad para que se aclare el homicidio de nuestro compañero y amigo Maximino Rodríguez Palacios, donde el mismo Cuauhtémoc Morgan ha dejado claro que tanto autoridades estatales y federales se han aplicado en las investigaciones. Compañeros de igual forma, exigen mayores garantías para el ejercicio de su profesión que es una ley en la que ya se venía trabajando y que buscará armonizarse con mecanismos de protección que, además, abarcan a defensores independientes de que ya se prepara la intervención directa de la organización Artículo 19 para dialogar con los comunicadores de Baja California Sur. Al respecto también hay pronunciamientos de la Unión Europea y de la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. De la misma forma también la Organización de Estados Americanos. Y es sano que los partidos políticos hayan adoptado una actitud prudente ante esta difícil situación que nos ha lastimado a todos, a excepción de Alberto Rentería de MORENA, sin embargo ahora nuestro esfuerzo debe ser enfocado para dar la mayor fortaleza posible a la viuda de Max, la señor Raquel Romo Medina que tenía en el comunicador caído su mayor apoyo ante la enfermedad crónica que padece esta dama ejemplar desde hace algunos años. ¡Nunca te olvidaremos amigo Max!

0 0 0

Llama la atención la iniciativa que presentó ayer el diputado Herminio Corral Estrada, en el sentido de que se habrán de aplicar sanciones a las aerolíneas que perjudiquen a los pasajeros con los repentinos cambios de horario en sus servicios, debido a los retrasos a los vuelos o bien a la cancelación de los mismos sin opción de reclamo. Siento que es el momento adecuado para ir disminuyendo las quejas contra estos consorcios que formalmente están registrados para el otorgamiento del servicio de transporte en forma segura y eficiente, pero hay constantes quejas de los pasajeros que en algunos casos, ni siquiera opción de reclamo del dinero pagado de sus boletos tienen oportunidad. Lo mismo debe extenderse hacia los usuarios del servicio de Transbordadores, pues hace unos días ocurrió un problema mayor en Pichilingue donde un desperfecto mecánico dejó varados a cientos de pasajeros en la terminal de abordaje. Y ojo, no es un servicio subsidiado. Se está pagando bien y caro para que nos salgan con esas cosas. ¡Esto ya debe de terminar! Y si están ocupando rutas otorgadas por el mismo gobierno, se deben pensar en opciones para abrir aún más el abanico de competencia a empresas que sí puedan atender la demanda, claro con todas las medidas de seguridad, comodidad y atención.

0 0 0

Y me ha llamado la atención que la oficina de PROFECO a cargo del ingeniero Isaías González Nava no tuvo vacaciones y estuvo más activa que nunca con sus brigadas de inspección, lo que habla del compromiso del titular de esa dependencia en Baja California Sur para atender con toda oportunidad las quejas de los solicitantes de servicios. Sendas multas a empresas que se consideraban intocables como fue el caso del estacionamiento del aeropuerto internacional de Los Cabos, o centros turísticos de Los Barriles. Y así debe de ser, sin el afán de perjudicar, sino de indubitable defensa de los derechos de los consumidores. Funerarias, hoteles, gasolineras, abarroteras, restauranes, en fin, es muchísima la actividad que se atiende en esa oficina dond existe un liderazgo moral que conduce bien a ese equipo verificador y sancionador. ¡Excelente, sigan así amigos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

7 comentarios en “La Arenga

  1. Luar Nomar

    SE PASA ESTE GUEY QUE ESCRIBIO LA NOTA, LOS QUIERE HACE VER COMO BLANCAS PALOMITA A ESTOS HUITRES DEL PRI, LA PAGA QUE RECIBIO A DE VER SIDO JUGOSA PORQUE SE LUCIO JAJAJAAA CASI ME LA CREEO.

  2. El hijodesumaussan

    Como todo hay periodistas que por su fidelidad a un partido, hablan de las 7 maravillas que tienen los miembros de esa facción política,, estimulada por chayote, por el amor fraterno, como sea siempre hay un sesgo…por algo dicen que el periodismo es peligroso…En el caso de Max Rodriguez colaborador del colectivo, asesinado por causas todavía en veremos , aunque lineas de investigación pueden estar enfocadas hacia los comentarios que el hacia sobre varios rubros, uno es sobre el estado del crimen organizado donde parece daba detalles nada agradables para uno de eso grupos en pugna, y la otra sobre los comentarios en relación a la reelección del lider sindical del sitatyr…alguien me decia que un periodista es como el pez,,,por su boca muere…y como los tamales de que los quieres, chivo, masa, cochi, res, pollo…etc…

  3. Kassy Naiden

    Jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaa…… jajajajjajajajajajajajjjajjjjajajajajajajjajajajjjajajajajajajajajajaj…… JAJAJAJJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA !!!!!!!! JEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJE…!!!!!!!!!!!!!!!!!
    .
    .
    .
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaa… !!!!!!!!!!!
    JEJEJEJEJEJJEJEJEJJEJEJEEEE……

  4. gus

    Perdí el tiempo leyendo las diferentes notas, ya que son una verdadera porquería. Es evidente que el autor de las notas 1- Recibió dinero para hablar bien del corrupto de el pseudo líder sindical y senador Isaias, 2. Pertenece al PRI, porque se la pasó alabando a integrantes de este corrupto partido, 3- Es un ignorante, 4- Pretende manipular a base de mentiras a la opinión pública, 5- Solo le dictan lo que debe de escribir. Le haría bien al periodismo si este tipo deja de escribir!!!

  5. Lasmamadassonacaabajo

    NO MAMEN!!!! NETA NO MAMEN!!! ESE SECUESTRADOR SOLO LE TIENE FIDELIDAD A SUS INTERES Y DE SU FAMILIA, DE VERDAD CREEN QUE PUBLICANDO ESTAS NOTAS EL PRI RECUPERARA TERRITORIO ELECTORAL??? NO MAMEN, TIENEN PEORES PARA PRESUMIR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s