Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Max por Siempre
Oh, Cruz de Cristo, enséñanos que la aurora del sol es más fuerte que la oscuridad de la noche, y que el amor de Dios vence siempre.
Papa Francisco
El “Committee to Protect Journalists (CPJ)” -Comité para la Protección de los Periodistas-, monitorea desde 1981 los ataques contra la prensa alrededor del mundo. Su Director Ejecutivo Joel Simon, en uno de sus reportes, refiriéndose a la guerra que se libra para combatir al narcotráfico en México, afirma: “La realidad es que el gobierno está perdiendo tanto la guerra de la información como la guerra en las calles…” perdiendo la guerra de la información, porque, la delincuencia organizada silencia al periodista o al medio con grandes sobornos, amenazas diversas, o silenciándolos con la muerte.
Ricardo Ravelo en su libro “Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes”, también nos informa de la manera de operar de los narcos para difundir la información más conveniente para ellos y evitar -por todos los medios criminales- que se conozca otros datos más comprometedores. En este libro, Ravelo nos muestra lo sucedido en Veracruz, una entidad que se fue convirtiendo en plaza disputada por los carteles de la droga y donde sucedieron varias ejecuciones de periodistas que cubrían la fuente policiaca. Tanto el CPJ como Ravelo, nos indican que todo periodista que reportea sus temas, se va involucrando en el ambiente que le toca cubrir, digamos que, por ejemplo, el que cubre la política conoce a los políticos, los cargos que ocupan, y los grupos a los que pertenecen, los que cubren deportes saben de récords y trayectorias, y así sucede con quienes cubren la nota policiaca, que van descubriendo un mundo sórdido y oscuro.
Maximino Rodríguez Palacios, fue un veterano periodista-reportero muy valiente, porque aún sabiendo que México es considerado internacionalmente como el país más peligroso para ejercer el periodismo -sobre todo policiaco-, el sentía la obligación del oficio de reportear la nota en el lugar de los hechos -ejecuciones entre delincuentes-, casi en vivo y en directo, con los casquillos aun calientes por la pólvora.
Así desempeñaba su trabajo, con entrega y valentía; y lo hacía muy bien, para cumplir con el público y su medio Colectivo Pericu. Contrario a lo pretendido, el compañero Max Rodríguez, en cada pase de lista cantará “presente, presente”, porque habrá Max por siempre. Esta será la paradoja de su crimen alevoso, su pase de lista para siempre en la memoria colectiva contemporánea de Baja California Sur.
La delincuencia organizada, la violencia sanguinaria como medio de censura, la impunidad reinante, y la corrupción institucional, están socavando el ejercicio de nuestras libertades consagradas como garantías individuales constitucionales. Es deber de todo mexicano y toda mexicana, aportar nuestra parte de responsabilidad para detener este deterioro del ejercicio de nuestras libertades. Es doble deber de las autoridades del Estado Mexicano, detener este azote criminal contra las libertades civiles; y aquí sí, sin importar en lo más mínimo su origen partidista, ideológico, religioso y social, so pena de que se pierda la autoridad y los ciudadanos empiecen hacer justicia por su propia mano, como ya ha sucedido en otros momentos en nuestro país. “Es mi Opinión”, diría el buen Max Rodríguez.
Un abrazo fuerte, solidario y digno, para Doña Raquel Romo.
PARLAMENTOS
El Gobernador Carlos Mendoza Davis, condenó fuertemente el asesinato de Max Rodríguez Palacios, instruyendo una sólida coordinación con la Procuraduría General de la Republica, como ordena lo procedente en este tipo de casos en que la federación atiende los delitos que atenten contra el ejercicio de la libertad de expresión, como en este caso, y sobre todo, cuando están inmiscuidos grupos criminales del narcotráfico.
El gremio periodístico sudcaliforniano, espera con ansias, que pronto existan resultados concretos sobre este asesinato realizado con toda alevosía y ventaja.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
parece que el tigre mostro las rayas , a falta de cobre , y eltonyfashion salio con una clasica mamada como las del original estilista ……priistas de cepa los 2 …. hasta el momento por versiones de radio noticias , solo se sabe que el sr . Max fue ultimado con la misma arma usada en las ultimas ejecuciones ….
pues para todos aquellos periodistas que se creen valientes estz lleno el panteon a ver quien es el valiente que led sigue
Callate el hocico,pinche lacra de los lacras,a ti nunca te matarian,porque lambes los huevos
de los funcionarios corruptos y algunos drogos,e incluso metido con los mafiosos,lo que eres tu
es ser un pobre diablo,muy diferente a diablo pobre,tu eres un merolico que ni se te entiende
lo que escribes por querer alargar los temas,y nunca denuncias al pan que esta de mal en peor
hayyyyy siiii idiota fuerte pronunciamiento del gobernador de los 5 millonnes que se cupooo los dientessss estupidooooooo
haberrrrr cabron de juan carlos haganle una manifestacion a carlidtoss mendoza nnnoooooo como si les quita el chayoteeeee cobardesssssssss pinches vividoressssss de nierdaaaaa tuuuu de periodista nadaa tambien el simplonnnn de ojedaaaaaa y la cerda de alejandraaa que solo le gustaaa deninciar carreteras mal hechas jajajjajja
Seńores de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la Republica, ustedes tienen los mecanismos para investigar y dar con la identidad y la ubicación vía la geolocalizacion del usuario *pajaro inquieto* y abrir una línea de investigación ya que este usuario de manera constante y permanente lanzaba amenazas en contra del hoy occiso, así como nombres de otras personas.
Según datos de localización I.P parece que su nombre por el I.P adress desde donde escribe es Germán Trasvińa Aguilar.
El mismo Cuatemoc Morgan hizo referencia de como este usuario ha hecho amenazas en contra del hoy occiso
Según el número de I.P adress, y la información derivada desde el equipo desde donde escribe ,parece que quien se esconde detrás del pseudonimo “pájaro inquieto” es Germán Trasvińa Aguilar, a quien se le debe de abrir línea de investigación por sus constantes amenazas y afirmaciones en contra del hoy occiso y de otras personas.
Sigue encubriendo al gobierno panista! Sigue hablando maravillas de él! Sigue maquillando la realidad! Sigue de lambiscón con el gobiernador! Sigue diciendo que la inseguridad es un tema politico!! Discúlpeme señor Mendez pero usted es complice y también culpable de lo que pasa en Baja California Sur, usted tiene responsabilidad en los hechos que están ocurriendo, porque notas como las suyas engañan a la gente! y retrasan el pronto actuar de las autoridades, sígale echando la culpa al gobierno federal y siga exonerando de culpas al gobierno estatal haber a donde vamos a parar, usted tiene una responsabilidad con el pueblo suscaliforniano y es el de comunicar con la verdad, deje de ser mercenario de la pluma!