La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Encuestotas y Encuestitas: 2018

Esta semana que concluye, la nota nacional la dieron las encuestas publicadas en los diarios nacionales El Universal y El Financiero, tanto que fueron tema de varios columnistas de talla mayor.

En la encuesta de El Universal-Buendía & Laredo, AMLO mantiene su ventaja sobre Margarita Zavala y Osorio Chong, pero en la de EL Financiero-Alejandro Moreno, Margarita Zavala aventaja a AMLO y a Osorio Chong, un dato que molestó tanto al “Peje” que tuiteó inmediatamente: “El Financiero con su encuesta cuchareada terminó de quitarse la máscara y se mostró como es realmente: un instrumento de Salinas y Calderón”. Obviamente que con la encuesta de EL Universal se vio muy complaciente.

Ciertamente las encuestas sobre preferencias electorales, fueran estas encuestotas o encuestitas, serán de nuevo protagonistas de la lucha electoral por la presidencia de la república. Pero los argumentos para calificarlas o descalificarlas deberán ser académicos-metodológicos y menos políticos.

Lo cierto es, que los resultados que nos estén mostrando estarán fuertemente impactados por una opinión publica muy volátil; por tanto, deberán tomarse con mucha reserva. Y por lo pronto, la actualidad que nos están indicando es que la competencia presidencial -aparentemente- esta terciada entre Andrés Manuel (MORENA), Margarita Zavala (PAN), y Osorio Chong (PRI).

En el PAN está claro que la “Dama del Rebozo”, le lleva ventaja tanto en lo interno como en lo externo a Ricardo Anaya Cortes y al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle. Dentro del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, es el más respaldado por los priistas y por la población -hasta este momento-, pero los resultados electorales de junio próximo redefinirán en mucho la competencia interna por la candidatura presidencial tricolor.

Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en campaña más de diez años, apareciendo en miles de spots diarios, no tiene rival en MORENA y en todo el espectro político llamado de izquierda, solo faltará ver si se le suman en alianza electoral formal el PRD, el PT -que con este partido parecen muy avanzados los acuerdos- y Movimiento Ciudadano.

Como impacta en lo local estas encuestas, pues como ya lo hemos expuesto, le sirven a la clase política “choyera” para ir midiendo su oportunidad u oportunismo, para cambiar de piel partidista y sumarse con el puntero. Esto va ocurrir en cuadros políticos de todos los partidos, que, al no encontrar espacios en sus partidos de origen, se brincarán hacia el posible partido que tenga al candidato puntero.

Entonces las “aduanas” internas, sobre todo en MORENA, tendrán que hacer una revisión exhaustiva de lo que admiten como nuevos miembros, evitando con ello la admisión de elementos “tóxicos” o espanta votos.

Lo medios nacionales -televisión, radio, impresos y digitales-, están mostrando sin tapujos sus intereses en el juego de la sucesión presidencial. Incluso, los columnistas y analistas de gran calado y con enormes lectores, también están evidenciando sus filias o fobias políticas, con respecto a algún aspirante presidencial con militancia en un partido político o independiente. Esto quizás para ciertos académicos sea una perversión, pero para otros estudiosos es un tema normal -esta toma de posición- dentro de las democracias liberales en economías de libre mercado.

Y aquí entre el gremio periodístico “choyero” nos queremos desgarrar las vestiduras entre nosotros, sobre todo entre quienes practicamos el periodismo de opinión -distinto al periodismo informativo- y hacemos valoraciones en pro o en contra de algo o de alguien, una cosa que debe verse normal y cuya toma de posición también responde a los intereses en juego de cada quien, y tan, tan.

PARLAMENTOS
El ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño -amigo personal de AMLO-, en la lógica de las sumas al proyecto presidencial 2018 de Andrés Manuel López Obrador, renunció a su militancia o a cualquier vínculo que le una con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza -donde fue candidato en 2011- para operar de lleno para el oriundo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Solo faltará que la actual Diputada Rosa Delia Cota Montaño por el PRD, siga la misma ruta renunciando al PRD;  y si se afilia formalmente a MORENA podrían hacer un grupo parlamentario ella y la Diputada Guadalupe Rojas Moreno, tal como lo dispone la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en su Capítulo VII de las Fracciones Parlamentarias artículo 67. Aunque en lo personal al mismo Leonel Cota Montaño le conviene que su hermana permanezca dentro del PRD para seguir teniendo influencia en ese partido político en la entidad y seguir moviendo los hilos a su antojo, vía Jesús Druk y Estuardo González luego de que hicieron menos a los hermanos Agúndez Montaño.

0 0 0

El Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villela, la libró en su comparecencia ante el Congreso del Estado, ahí dijo que ha trabajado intensamente en abatir el rezago de asuntos -expedientes- sin resolver y en la capacitación del personal que procura justicia, para una mejor atención a las víctimas de la delincuencia. Lo revelado no es menor, porque prácticamente aseguró que le ha tocado construir -rehacer- a la Procuraduría como una institución moderna y eficaz, tras dos décadas de estar ahí pero solo como una edificación que poco hacía por la procuración de justicia. Si su diagnóstico es cierto y los resultados hablan por sí mismos, será sin duda el mejor procurador de justicia que hayamos tenido los sudcalifornianos y si no el tiempo nos dirá lo contrario.

0 0 0

Y ya en temas de seguridad, algunos interesados quieren amarrar navajas entre el sector empresarial de Los Cabos y el Gobernador Carlos Mendoza Davis, por la cita que tuvieron con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al que solicitaron respaldo en materia de seguridad para el destino turístico internacional. Pero nada de eso, porque la petición de los empresarios: Ernesto y Alberto Coppel de Pueblo Bonito, Carlos Vázquez de Grupo Solmar, Francisco Parra de Grupo Querencia, Alfonso Pasquel de Grupo Questro, Fernando Salas de Cabo Mil, y Julio Castillo Gómez del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, ayudan y en mucho, a las gestiones que el Ejecutivo Estatal ha realizado ante el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública para la entidad toda y para el municipio de Los Cabos en lo particular. Los resultados que se están viendo en esta semana además, fueron también el resultado del acuerdo-solicitud que el Gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo en Diciembre de 2016 con el Presidente de la República Peña Nieto.

0 0 0

El Presidente del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, señaló que “los priistas se muerden la lengua cuando hablan de inseguridad” al señalar que no es prudente y resultaría irresponsable entrar en una guerra de declaraciones con los dirigentes del PRI, con relación a este tema. Rigoberto Mares señaló que su postura es que se debe seguir trabajando como lo ha hecho el Gobierno del Estado: de manera coordinada con los Ayuntamientos y la Federación”. “No se vale que el PRI politice el tema acusando al Gobierno del Estado, por un problema que corresponde atender de manera conjunta con la Federación y donde es evidente que ante la magnitud del problema es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, incluidos partidos políticos.” Advirtió el jefe estatal albiazul.

0 0 0

Con suma tristeza observamos a elementos de la Policía Estatal la mañana de este viernes que en largo cortejo fúnebre llevaron a su última morada los restos de su compañero Juan Salvador Díaz Moreno, quien fue privado de la existencia la tarde del miércoles afuera del CERESO de La Paz. Resultó impresionante presenciar el desfile de unidades policiacas con sirena abierta y el rostro que denotaba mucha trsiteza en sus compañeros oficiales que comparten el dolor con la familia del elemento caído. Nuestro deseo es que exista justicia para aclarar este homicidio y muchos más de personas que son abatidas con disparos de arma de fuego y que aún siguen sin resolverse. ¡Que descanse en paz!

0 0 0

Y tal como les había adelantado, hoy la mayoría de los estudiantes salen a un merecido descanso con motivo de semana santa, aunque para ellos son un par de semanas que esperamos las pasen con su familia, en unión, con nuestra bella tradición sudcaliforniana de salir a los sitios de recreo en nuestras hermosas playas a las que hay que conservar limpias. En el aspecto turístico pues las cifras son relevantes a pesar de las malas notas que se han dado de la entidad, con aviones llenos de turistas que siguen arribando a Los Cabos donde hay una ocupación del 90 por ciento en hoteles de gran turismo. No olvidar a nuestro bello Loreto, donde hay que tener mucho cuidado con playas tradicionales que en ocasiones son cercadas bajo el argumento de que las familias que acuden dejan mucho cochinero como latas de cerveza, todo tipo de plásticos incluyendo pañales. Bien, pues hagamos consciencia y cuando asistamos a los sitios naturales respetar el entorno.

0 0 0

En Los Cabos ha dado inicio el operativo de Semana Mayor con el banderazo tradicional, con lo que prácticamente todos los integrantes de las corporaciones de seguridad se entregan a las labores de vigilancia y de auxilio a los miles de vacacionistas que ya se encuentran en el lugar. Aquí vía Whats App recibí las quejas de los fotógrafos que continúan con dificultades, pues el representante del Grupo Los Cabos en el cabildo, el regidor Jesús Flores Romero, se sigue atravesando para salir en todas las fotografías, lo que viene dificultando su labor, pues independientemente de su investidura como representante ciudadano comisionado en Protección Civil, raya en el protagonismo siempre colocándose en primera fila donde lo único que le interesa no son la trascendencia de los eventos, sino asegurar salir en las tomas de los dignos representantes de los medios de comunicación. Y es que de cien fotografías que se logran en 98 sale el divo, lo que ya es muy molesto, pues así ocurre en todos los eventos públicos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

12 comentarios en “La Arenga

    1. juan r

      si… ya es tiempo de que exista en mexico un presidente que no se deje mangonear y que gobierne por y para el pueblo….sin corrupcion…vamos peje

  1. Choyero Tahualila

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA IMPLANTACIÓN DE LA IDELOGÍA DE GÉNERO… PRONTO TENDREMOS A TODOS LOS COLECTIVO$ PERICUE$ GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE TODOS TENEMOS OTRO ORGANO SEXUAL Y QUE ANTES NO LO SABIAMOS ( * )… ESTE MISTER DE ESTA COLUMNA SERA UNO DE ELLOS…
    Abogada destruye al Matrimonio gay ( Promsex ): Beatriz Mejía
    Publicado el 19 feb. 2017
    Derribando los argumentos del Matrimonio gay.

    1. Choyero Tahualila

      HAY QUE ESTAR ATENTOS CON LO QUE PASA EN OTROS PAISES….. LO MISMO PASARA EN MÉXICO…..

      La justicia polaca obliga a activistas LGTB a pedir disculpas al científico Paul Cameron
      Redacción
      7 Abril, 2017

      El lobby LGTB pierde una batalla en Polonia. La justicia polaca ha confirmado la sentencia que obliga a la asociación LGBT Pracownia Różnorodności a disculparse públicamente con el científico estadounidense Paul Cameron, considerado víctima de difamación.

      Cameron es un investigador especializado en política social sexual, responsable de un estudio EN EL QUE SEÑALA QUE LA REDUCCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE MANTIENEN RELACIONES HOMOSEXUALES ES SIGNIFICATIVA.

      Según informa LifeSiteNews, durante una visita a Polonia, activistas LGTB iniciaron una campaña contra este científico, acusándole de “homofobia” y de falsificar su investigación sobre homosexualidad.

      Estos activistas también enviaron cartas abiertas a los presidentes de varias docenas de instituciones. A causa de esta campaña del lobby LGTB, denuncia Cameron, algunas universidades se negaron a acogerle como conferenciante.

      Cameron presentó una demanda por difamación contra la asociación. La Justicia polaca ha considerado, finalmente, que las acciones llevadas a cabo por la asociación LGBT difamaron el buen nombre de Cameron y su reputación científica.

      Por este motivo, se ha ordenado la publicación de una disculpa en la web de la asociación y el envío de nuevas cartas a los rectores de varias universidades. Los activistas también tendrán que añadir una corrección a todos los artículos considerados difamatorios publicados en el sitio web de la organización.

      En declaraciones a LifeSiteNews, el abogado de Cameron, Jerzy Kwaśniewski, ha señalado que el veredicto confirma que para la ley polaca es inaceptable el ataque de los círculos LGTB a quienes informan de una investigación científica que consideran desfavorable.

  2. la monda peluda

    Lo malo de las encuestas , que compra el peje pues lo ponen muy alto , el resultado para el sera el mismo de las 2 ultimas campañas que suman mas de 12 años , financiadas quien sabe por quien , pues como no tiene cuenta bancaria ni de creditos , pues no hay como comprobar quien lo ” ayuda ” o a quien le blanquea la lana ….. bueno perdera eso es lo mas seguro , y como siempre no se ira , hara su berrinche y seguira diciendo que “fue complo…” la caida sera alta pues lo ha subido sus amigo periodistas de izquierda , Aguilar camin , leo zuckerman , ciro gomez … bueno pero recuerden el df . no es todo el pais , pinches chilangos se creen solos en el mundo ………lo que si es seguro es que este loco mesìas . seguira siendo dueño de su partido morena , regalo pactado por EPN , pñara dejarlo gobernar a cambio de la jugosa cantidad de 28i5 millones de varos que el angelito de macuspana se llevara en las elecciones del edo. ,mex … mas lo que le falta , asi que la dinastia de los Lopez beltran . ( hijos del ,mpeje ) sera una especie de vieerinatol o vicepresidencia legitima por muchas muchas generaciones ….. caray lo que han creado los priistas ……..

    1. Choyero Tahualila

      NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL TIENE MUCHOS INTERESES POR QUE EN TODOS LOS PAISES GANEN LOS ZURDOS PARA ASÍ FACILITARLES MÁS FÁCIL LA IMPLANTACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO…..

      ESO SÍ…. HAY MUCHO DINERO PARA TODOS LOS PARTIDOS NO SOLO DE IZQUIERDA ASÍ QUE HAY PROBABILIDADES QUE LA PANUCHA TAMBIÉN LE APUESTE A LA BANDERITA DE COLORES Y A LA MATANZA DE INOCENTES EN EL VIENTRE MATERNO……..

      ¿Sabes quién financia la ideología de género? ¡#MVF TE TRAE LA RESPUESTA! #ConMisHijosNoTeMetas

      TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE ESTÁN RINDIENDO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO…..

      1. la monda peluda

        No seas pendejo choyero , los panistas estan a favor de la vida y de la familia como dios manda ! tornillo con tuerca y tuerca con tornillo …..nunca entre birlos contra birlos o roldanas con roldanas ……………..esos son losm priistas y los de izquierda , que andan con sus mamadas que genero no hay solo dos , sino que pueden ser lesbico gay …. esas son ideqas caligulescas ………..

      2. Choyero Tahualila

        MI ESTIMADO… NO SE CONFÍE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO COMPRA TODO Y LOS PANISTAS NO HAN HABLADO CLARO ANTE ESTA AMENAZA, SERÍAN MUY BUENOS PUNTOS A SU FAVOR…… AUNQUE EN ESPAÑA EL PP SUPUESTO DE DERECHA AHORA ESTÁ PEOR QUE LOS IZQUIERDISTAS APROBANDO TANTA ABERRACIÓN……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s