La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Turismo y CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), es la plataforma nacional que los mandatarios estatales tienen como foro institucional para dialogar, diseñar y acordar, decisiones propositivas no vinculantes, pero con un peso político y muy decisivo. Surgió con la idea federalista de fortalecer lo más posible a los gobiernos locales: Sean estatales o municipales; y puedan aumentar permanentemente sus capacidades de respuesta a las diversas problemáticas públicas que enfrentan.

La CONAGO para funcionar adecuadamente, cuenta con un sistema de comisiones que permite una deliberación interna fluida, para una construcción de planteamientos en materia jurídica o de política pública, que son aprobadas por consenso. Dichas comisiones son coordinadas por un gobernador y varios vicecoordinadores gobernadores y pueden sesionar en calidad de Comisión Técnica -especialistas en los temas y representantes de los gobiernos-, o en calidad de Comisión Ejecutiva -coordinador gobernador, vicecoordinadores gobernadores, representantes de los gobiernos estatales y especialistas-.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, Coordina la Comisión de Turismo de la CONAGO, la cual tiene una agenda temática amplia: Mejorar los sistemas de pre-internación turística; apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos -cielos abiertos en destinos turísticos; mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México; mas programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; mayor eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas; mayor profesionalización de los agentes aduanales en los puntos de acceso turísticos; incrementar el presupuesto federal para la infraestructura, capacitación y promoción turística; promover una mayor inversión a través de Fonatur; promover incentivos fiscales para la inversión privada turística; promoción y crecimiento del turismo sustentable; proyecto integral del “Camino Real de Tierra Adentro” para las entidades del norte del país; proyecto integral “Mundo Maya” para las entidades del sur-sureste del país; atención de clase mundial a cruceros; seguridad pública para mejorar la imagen de México y sus destinos turísticos; y ampliación de la conectividad aérea y terrestre en los destinos turísticos.

Ayer fue la ceremonia de instalación de la Comisión de Turismo de la CONAGO, cuyo Coordinador es el Gobernador Carlos Mendoza Davis, un inicio de trabajos que arranca con un gran respaldo institucional al estar presentes: Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo del Gobierno de la Republica, Miguel Alonso Reyes Director General de Fonatur, Graco Ramírez Garrido Gobernador de Morelos, José Rosas Aispuro Torres Gobernador de Durango, José Ignacio Peralta Sánchez Gobernador de Colima y Francisco Domínguez Servién Gobernador de Querétaro, representantes de las demás entidades del país, líderes empresariales del sector turístico, medios de comunicación nacionales y locales; y un número importante de personalidades tomadores de decisiones en el sector turístico de México.

Desde su campaña al Senado de la república y luego lo ratificó en su campaña para la gubernatura, el Ejecutivo Estatal Carlos Mendoza Davis, aseguró que sería un aliado serio y permanente de la industria turística de Baja California Sur; y ahora en su calidad de Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO del País, una alianza que ratifica constantemente en los hechos con gestiones en favor de la economía turística de nuestra media península, para potenciar su competitividad y crecimiento.

CAMEDA, junto con sus aliados institucionales, acordaron fomentar la creación de un mecanismo para elevar a política de Estado el desarrollo del sector turístico, para que México y sus destinos turísticos -BCS entre ellos- se conviertan en líderes mundiales del turismo global y que nuestros destinos -Los Cabos, La Paz, Loreto y demás- estén exentos de riesgos reales o potenciales por razones de inseguridad pública.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, se le vio contento y satisfecho, ya que para él resultaba crucial que, la Comisión de Turismo de la CONAGO que coordina, arrancara muy bien apalancada sus trabajos, como así sucedió, porque sabe que, si le va bien al gobernador le ira bien a los sudcalifornianos, y porque es un gobernante que aplica la conocida conseja de que “trabajo mata grilla”, ya lo demás es lo de menos, lo que no quiere decir que no se atienda, pero todo en su momento y con la vara precisa.

PARLAMENTOS
Ayer estuvimos presentes y transmitimos para ustedes desde la Sede del PAN en redes sociales a través de la plataforma noticiosa Medios Digitales del Pacífico, la conferencia de Prensa que convocó su presidente Rigoberto Mares Aguilar, donde acompañado de los legisladores de su bancada, presentaron lo que será su plataforma legislativa y destaca la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos y la estrategia de creación y modificación de leyes para que se transparente la función pública y al mismo tiempo se combatan posibles actos de corrupción que se vinieron dando sobre todo en gobiernos anteriores y que cimbraron la paciencia de los sudcalifornianos. Ahí estuvo muy atenta a los cuestionamientos de la Prensa local, Maritza Muñoz Vargas, Eda María Palacios, Guadalupe Saldaña, Edson Gallo, Sergio García Covarrubias quienes acuerpados por el Comité Estatal del PAN expusieron el trabajo e iniciativas que realizarán en este periodo ordinario de sesiones. Muy inteligente la iniciativa que tomó la fracción parlamentaria de salir a los medios de comunicación y anunciar a detalle lo que se va a impulsar legislativamente, porque la sociedad no quiere sorpresas o aprobaciones de albazo en determinadas reformas que le atañen directamente. Por lo pronto las cartas del PAN ya están puestas ante el escrutinio público y será ahora responsabilidad de sus legisladores llevar a cabo por el bien de los sudcalifornianos y a carta cabal cada una de las acciones enunciadas en dicha rueda prensa.

0 0 0

Loreto se ha convertido en un referente mundial no solo por la hospitalidad de su gente y la imagen de primera que le ha dado su alcaldesa Arely Arce Meza, sino ahora por el interés que la pantalla grande le ha dado; y ahora Loreto será el destino turístico de Baja California Sur en el que se filmará la película Paloma Flight, con productores, directores y artistas de Hollywood. Así se anunció el lunes por la tarde en rueda de prensa en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Loreto Arely Arce Peralta, Conchita Talamantes encargada del área de filmaciones de la Secretaría de Turismo y los productores estadounidenses Lee Stanly y Mike Ritz.Para la Profesora Arely Arce Peralta debe ser un alto honor ya que el Ayuntamiento que preside con orden y pulcritud, será de gran relevancia y como ella misma lo señaló ante medios internacionales y nacionales de prensa “el poder proyectar las bellezas naturales de la localidad en la pantalla grande, pondrá una vez más a Loreto en los ojos del mundo”. Los promotores del séptimo arte llevan décadas trabajando en la industria cinematográfica y que llegan a Loreto conmovidos por su belleza natural y tranquilidad, lo que crea condiciones ideales para el rodaje de una película que tratará de una historia agradable, de corte familiar. Pronto los loretanos y los sudcalifornianos compartiremos el orgullo de pertenecer a una noble tierra llena de bellezas naturales y hospitalidad que ya brincó las barreras hacia Norteamérica y ahora al viejo continente y a Oriente.

0 0 0

Debe de revisarse bien a fondo el asunto de los supuestos «secuestros» que estan ocurriendo en Ciudad Constitución, donde están solicitando dinero en efectivo para liberar a miembros de conocidas familias según se ha dado a conocer en el portal METRÓPOLI. De hecho en el Valle es un secreto a voces de que algo está ocurriendo, pues así como han bajando los eventos violentos de disparos de arma de fuego, ahora se está enfrentando con esta situación que sería algo muy lamentable de confirmarse, ya que no es posible que la ciudadanía siga a merced del hampa. Estos grupos criminales que operan con total impunidad deben ser frenados, los responsables capturados y sujetos a un proceso con un castigo ejemplar, pues el privar de la libertad a una persona contra su voluntad tiene penas equiparables a los delitos de homicidio con todas las agravantes. Esperamos que la autoridad tome nota y se frene lo antes posible esta nueva amenaza.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos, los desprestigiados políticos del pasado reciente y nos referimos a los hermanos Agúndez Montaño, han intentado por todas las vías posibles ensuciar y manchar la excelente administración municipal que encabeza el alcalde Arturo de la Rosa Escalante. Con el regidor Jesús Flores Romero como su representante en el cabildo, que ha entrado al quite luego de que se desinfló la doctora Eulalia, intentan con declaraciones estruendosas que no tienen más sustento que la falacia y la mentira, poner toda clase de trabas además de filtrar información a los políticos mafiosos conocido como grupo Los Cabos, que no dejan de ser llamaradas de petate. Arturo de la Rosa Escalante, ha salido avante y si bien hay observaciones que se deben solventar, estas no se harán con actos de protagonismo sino por las vías institucionales. Cambios en el gabinete deben de continuar porque la maquinaria debe estar bien «aceitadita», para beneficio de la comunidad que sirven.

0 0 0

Y no estuvo excenta de cuestionamientos la comparescencia de ayer del procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda donde dio un informe sobre la situación actual en la dependencia que tiene a su cargo y que, efectivamente, está en el ojo del huracán. Una de las cifras más destacadas fue el abatimiento en el rezago de los expedientes que llenaban al tope las oficinas de los ministerios públicos, donde de los 32 mil se ha pasado a 2,200, lo que es un avance significativo en la solución de las denuncias de la ciudadanía. Acciones de capacitación, equipamiento a Policías Ministeriales, rotación de elementos, etc. Sin embargo desde la óptica de muchos ciudadanos el asunto de la ola de violencia que para fortuna ha aminorado, es lo que mantiene acaparada a la opinión pública, pues queremos ver más resultados en la captura y consignación de criminales que incluso, privaron de la vida a dos elementos de la Policía Ministerial. Hemos destacar que desde el jueves anterior, no han ocurrido eventos de alto impacto ni en La Paz ni en Los Cabos. Esperamos que con el blindaje militar ya no se repitan estos actos de barbarie que mucho lastiman a la sociedad.

0 0 0

Y todos se preparan para la Semana Santa o Semana Mayor que ya se aproxima. De hecho el próximo miércoles en algunas oficinas públicas habrá suspensión de actividades y en las escuelas a partir del próximo lunes es el período vacacional. Esto implica que habrá mucho movimiento de personas en el interior del estado rumbo a las playas (que cada vez son menos) para disfrutar de los prodigios que ha dado la naturaleza a esta hermosa tierra. Igual los centros turísticos de Loreto, La Paz y Los Cabos serán los que más visitantes tengan en este período, por lo que se han implementado los operativos de seguridad de parte de todas las corporaciones, como el clásico operativo carrusel de Playa El Tecolote a La Paz, a fin de que los paseantes no se excedan en los límites de velocidad. Que todo sea por el bienestar de nuestras familias. No olvidar los que profesamos la fe Católica, que habrá también actividades en las parroquias, por lo que es un buen momento para la reconciliación y fortalecer los votos cristianos, sobre todo de algunos políticos uñas largas que tienen un mal comportamiento público y son de los pocos que acuden a expiar sus pecados.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. leopanal

    «Que todo sea por el bienestar de nuestras familias. No olvidar los que profesamos la fe Católica, que habrá también actividades en las parroquias, por lo que es un buen momento para la reconciliación y fortalecer los votos cristianos, sobre todo de algunos políticos uñas largas que tienen un mal comportamiento público y son de los pocos que acuden a expiar sus pecados.»

    JAJAJAJAJA me avente toda la sarta de tonterias de este periodista lameguevos para ver en que terminaba, pues las peores pendejadas las guarda para el final y eso de que «LOS POLITICOS UÑAS LARGAS, SON DE LOS POCOS QUE ACUDEN A EXPIAR SUS PECADOS» es digno de su cerebro de mosquito, asi o mas pendejo, das pena ajena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s