Que sean sujetos a juicio político empleados de CFE y de PEMEX: Herminio


El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, dio a conocer que los diputados del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa que busca que los titulares de las empresas productivas del Estado, así como los comisionados que integran los órganos reguladores coordinados en materia energética, sean sujetos de juicio político.

El representante popular sudcaliforniano, habló al respecto de que la Reforma Energética ha tenido como objetivo fortalecer a las instituciones del Estado, con el fin de optimizar y potencializar la capacidad que tiene México en este rubro, “logrando así que se garantice además el control que debe tener el propio Estado, en todas las etapas de la producción de hidrocarburos y generación de energía”, manifestó.

Corral Estrada afirmó que, con la reforma, dos de las principales paraestatales del Gobierno Federal se transformaron en empresas productivas del Estado, “por lo que tanto Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen ahora mayor independencia en su gestión, sin embargo estas continúan rindiéndole cuentas al Ejecutivo Federal”.

“Es importante señalar que la administración y la transparencia con la que se ha conducido el actual Gobierno Federal en lo que respecta a la política energética deja mucho que desear, por citar un ejemplo, surge el caso del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien durante su encargo sólo se dedicó a sangrar la paraestatal, haciéndolo a través de gastos excesivos y a todo lujo”, expresó el legislador; por esta razón, resulta fundamental que el manejo de los recursos energéticos se lleve a cabo con la mayor eficiencia, con total transparencia y responsabilidad”, expresó.

Para concluir, Herminio Corral hizo énfasis en que la bancada panista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, están seguros de que con esta iniciativa, contribuirán sustancialmente a que los entes públicos mencionados en el rubro energético no queden exentos de responsabilidades “y mucho menos de sanciones ejemplares por aquellas acciones u omisiones en contra de los intereses públicos nacionales”, finalizó.

6 comentarios en “Que sean sujetos a juicio político empleados de CFE y de PEMEX: Herminio

  1. reporteroAA

    Este CORRAL es nuevo o que ? ahí están tus juicios políticos CORRALITO .

    JUICIOS POLITICOS…..
    De instrumento ejecutor contra los priistas indisciplinados del antiguo régimen, el juicio político en México se convirtió en arma de defensa y ataque entre los diferentes partidos políticos, sin importar que es un instrumento ciudadano para destituir a los funcionarios irresponsables.

    A partir de 1997, fecha en que el PRI pierde el control del Congreso, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados reporta que las demandas de juicio político se han incrementado casi al cien por ciento. La cifra ha aumentado desde que Vicente fox llegó a la Presidencia. Los 86 juicios políticos que se han presentado en los últimos 27 meses, desechados en su mayoría por carecer de elementos, dan cuenta de la intensa batalla que han sostenido los partidos para someter a sus rivales.

    Entre los funcionarios de alto nivel del Estado demandados de 1999 a la fecha sobresalen los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (5); Santiago Creel, secretario de Gobernación (3); José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda (3); Arsenio Farell, excontralor federal (3); Genaro Góngora, expresidente de la Suprema Corte (2); Francisco Barnés, exrector de la UNAM (2); Roberto Madrazo, líder nacional del PRI (1); Porfirio Muñoz Ledo, embajador plenipotenciario ante la Unión Europea (1); Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno capitalino (1); Patricio Chirinos, exgobernador de Veracruz (1); Ernesto Zedillo, expresidente mexicano (1); Herminio Blanco, exsecretario de Comercio (1); Jorge Madrazo, exprocurador (1), y Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (1).
    También han sido demandados los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (1); ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1); José Woldenberg; titular del IFE (1); el diputado priista Óscar Levín Coppel (1); Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública (1); Diódoro Carrasco Altamirano, exsecretario de Gobernación (1), y Rosario Robles, líder nacional del PRD (1). Sin embargo todos estos casos no han procedido, lo que pone en entredicho la funcionalidad del mismo.

    La integración del juicio político a la Constitución en 1982 tuvo un destinatario: el exsenador Jorge Díaz Serrano, a quien en 1983 el presidente Miguel de la Madrid y la mayoría priista en el Congreso de la Unión desaforaron para procesarlo por corrupción durante su gestión como director de Pemex. Desde entonces ningún otro juicio político ha prosperado, a pesar de que a la Cámara han llegado centenares de demandas contra funcionarios y exfuncionarios.

  2. para ustedes tambien,por corruptos y aprobar la reforma energética,y va la privatización de la luz,y de todo lo de valor,ahorita estan calmados pero pasan las elecciones y mandan iiciativas
    y las aprueban el PRi,el PAN y el PRD de los chuchos,ya de plano les vale la madre el hambre
    del pueblo,solo proteger a sus narcos,asi es don herminio,ya no tomes viagras porque estas
    malo del corazón,para eso se necesita estar sano,no diabetes,no colesterol,y puedes tomarlos
    con cuidado segun la ciencia médica,por eso te enfermaste del corazón hace unos ayeres

  3. reporteroAA

    jaja la reforma energetica para fortalecer las instituciones ? mas bien para fortalecer las cuentas de los principales involucrados en este saqueo nacional. desde el presidente,gobernadores, diputados, senadores y toda esa especie de ratas de cuello blanco, y no lo digo yo ahí están las noticias de cuantos gobernadores y servidores públicos se hay hinchado de billetes y luego desaparecen para regresar a candidatear otro puesto político , asi las cosas que no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s