La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PAN: Relevos Generacionales

Sería muy ingrato no reconocer el gran esfuerzo partidista del panismo histórico sudcaliforniano: Salvador Landa Hernández, Guillermo Orendain Guerrero, Pedro Macías de Lara, Espiridión Sánchez López -independientemente de su posición crítica interna-, Luis Coppola Joffroy -aun con su calidad de “adherente”-, Emeterio Orozco Hirales, Alfredo Godínez León, Alfredo García Green, Rigoberto Romero Aceves, Eladía Garza Coronel, Carlos Vidal Yeé Romo, Raúl Ceseña, Rita Jiménez Márquez, Oscar Higuera, Cesareo Sánchez, Alejandro de la Vega, Isidro Camarillo Zavala, Waldo Flores…entre muchos panistas más que forjaron al partido en la entidad.

Pero como todo en la vida tiene su ciclo, los relevos generacionales llegaron al PAN de manera vertiginosa por dos vías: La primera, con candidatos importados en 2010 encabezados por el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y por el arribo al poder estatal de Acción Nacional, partido que ya había gobernado Mulegé con el “Pelón” Garayzar, Loreto con Alfredo García Green y La Paz con Adán Ruffo Velarde -pariente de Ernesto Ruffo Appel-, y empatado el Congreso del Estado con el PRI en el trienio 1993-1996; y cuyo coordinador parlamentario era otro panista histórico, el Profesor Héctor Jiménez Márquez -actual Secretario de Educación Pública-, coronándose en 2011 por primera vez con la gubernatura de Baja California Sur.

Ya para 2015, dentro de Acción Nacional se habría consolidado un cambio generacional liderado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis. Un grupo de cuadros políticos pertenecientes a la generación X -nacidos entre 1965-1980, cuya característica aspiracional es llegar a ser alguien en la vida-, que dirigen actualmente -y con actualidad- los destinos de la entidad.

En esta alineación de trabajo están: Carlos Rochín Álvarez, Álvaro de la Peña Angulo, Isidro “Kuidro” Jordán Moyrón, Jesús Manuel Sobarzo, Luis Andrés Córdova Urrutia, Gustavo Hernández Vela kakogui, Sonia Murillo Manríquez, Luis Humberto Araiza López…colaboradores de mucho tiempo, y equipo político y de gobierno del Ejecutivo Estatal, los cuales estarán sonando para los relevos que vienen en 2018.

En cuanto a la conducción directa del PAN, Rigoberto “Rigo” Mares Aguilar es compatible generacionalmente con Ricardo Anaya Cortes y el propio Gobernador Carlos Mendoza Davis. Este cambio generacional e la dirigencia estatal del albiazul, no ha provocado rupturas graves en su interior con el panismo histórico. Existen claro, algunas diferencias naturales por afinidades distintas, una operación que busca el poder y una conducción más pragmática, pero son de tonalidad o énfasis, no de fondo en cuanto a principios y doctrina.

MORENA, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, tendrán que impulsar sus relevos generacionales en Baja California Sur, quizá tarden un poco más de tiempo, porque ya está en puerta lo de la elección presidencial. Si no lo hacen, quedarán evidenciados como representantes del “viejo PRI”, dada la enorme cantidad de cuadros de origen priista que ahora militan en esos partidos y que son cuadros dirigentes.

No tienen excusa tampoco los que se dicen de “izquierda de siempre”, porque, si no han sido capaces de formas nuevos cuadros, entonces que hicieron durante tantos años para hacer crecer a sus partidos en militancia real. 2018, será la última oportunidad para la generación Baby Boomers 1946-1965 de nuestra izquierda local, ya después quien sabe.

PARLAMENTOS
Javier Martínez González ha puesto en marcha una revolución generacional en el PRI, donde ha levantado muchas opiniones y ha logrado unificar a quienes hasta hace unos meses andaban desarticulados por no sentir esa pertenencia institucional y doctrinaria ante el lejano ideario político que permea en quienes han tomado al PRI como agencia y trampolín de trabajo. Las ideas que trae Martínez González proyectan a ese partido que surge de las clases populares y que vela por las aspiraciones no solo de una generación perdida ante el obstracismo ridículo en que cayó su partido, sino de una militancia que envejece esperando ver resurgir liderazgos congruentes política e ideológicamente.
No hay duda que si los mandamases del PRI desean seguir vendiendo a la militancia y usando al partido para sus interés mezquinos y personales, van a dejar fuera a este joven que desde hace mucho se deslindó de la clase política rancia priista que encabezan los dinos y deshonestos exfuncionarios como Esthela Ponce Beltrán y su camarilla de lobos mercenarios.
Lo he dicho en otras entregas amable lector, que si el PRI quiere seguir hundido tres metros bajo tierra, que siga como van y que le sigan cerrando el paso a verdaderos sudcalifornianos que a pesar de todo el bandidaje e imposiciones siguen dando la lucha desde el interior del tricolor, con la sola bandera de trabajar desde las entrañas de sus estructuras para poder consolidar un instituto fuerte, organizado y preparado para ir con firmeza a elecciones constitucionales; y no a hacer el ridículo con divisiones fundadas en unidades disfrazadas entre zánganos pragmáticos.

0 0 0

Independientemente del trabajo de cada legislador en su distrito, Marco Almendariz Puppo no ha bajado el ritmo y presencia con los paceños. Ha empoderado a su partido el PAN en cada casa que visita y en todas las colonias a las que ha acudido a informar, saludar o acompañar al alcalde Martínez Vega o al Gobernador Mendoza Davis a inaugurar o arrancar el inicio de cualquier obra pública, programa social o de rescate de espacio públicos. Puppo como lo conocen se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía a pulso y con trabajo permanente; con receso legislativo o periodo de sesiones, no ha dejado sus compromisos políticos ni partidistas y le ha impreso una marca sin precedentes a su gestión social y de bien común porque se compromete con el presente y deja que si de proyectar se trata, que sea la misma gente quien lo manifieste.

0 0 0

Rehabilitar y recuperar los espacios públicos que permitan mayores actividades recreativas es una tarea de todos, que exista una coordinación entre Gobierno y ciudadanía, comentó el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al realizar la entrega del parque público en la colonia Solidaridad-Mezquitito y firmar convenio de colaboración con una importante empresa de nivel nacional e internacional. En el marco del programa “Vivir en Paz” y frente a los vecinos presentes, Martínez Vega indicó que la administración municipal continúa con las jornadas sociales, donde se brinda diferentes servicios, talleres, asesorías que brinda el Ayuntamiento de La Paz, aunado al trabajo que se viene realizando con la rehabilitación de parques.

0 0 0

Importante la inversión del empresario cabeño Valerio González Canseco, quien contra viento y marea ha sostenido el espacio que antes fue conocido como el terraplén de los palenques y hoy es un centro turístico construido por cierto con muy buen gusto y bautizado como Vista Coral en La Paz. Ahora se va a construir en el sitio un área de condominios lo que viene a generar mayor dinamismo a la economía de la capital del estado y de nuevo, les repito, a generar oportunidades a una nueva generación que viene reclamando espacios para su desempeño eficiente en el área del turismo. ¡Por eso les repito que deben de aprender inglés!, ¡no hay de otra jóvenes! y si dominan esa lengua, muchas puertas se les abrirán en forma automática. Lo mismo ocurre en Los Cabos donde hay escasez de personal que no domina el inglés y por eso tienen que traer de otros estados a personal para la operación de empresas relacionadas al turismo y los servicios al turista. Valerio González es un empresario local que tiene mucha fe en el estado y le apuesta a la ciudad de La Paz.

0 0 0

Y lo que les comenté la otra ocasión en este mismo espacio, hoy fue reconfirmado por el dirigente del PAN Rigoberto Mares, que hace referencia a las denuncias penales que presentó el Ayuntamiento de La Paz a cargo de Armando Martínez en contra de su antecesora Esthela de Jesús Ponce Beltrán y que han sido atraídas por la Fiscalía Anticorrupción de la PGR. Existe ahora la certeza de que se aplicará todo el rigor de la ley con las nuevas metodologías de la investigación que están llevando a la cárcel a ex gobernadores como el caso de Padres en Sonora de extracción panista, la cacería de Duarte que ha resultado lenta y otros casos más de sujetos que han dispuesto del erario para enriquecerse a manos llenas. Esto significaría el final de la carrera de la ex alcaldesa paceña y es una verdadera lástima, pues por ser originaria y nacida en la capital del estado se esperaba que por el amor propio a su tierra tuviera un desempeño limpio y cristalino, pero no fue así. ¡La verdad tendrá que salir al final!

0 0 0

Y una postura de gran madurez, fue la que demostró el joven empresario Fabián Castillo Holmos, quien el viernes pasado hizo público un video en el que acusaba directamente al alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, de ser el directamente responsable del homicidio de su hermano carrocero conocido como “El Chombito”, quien fue ejecutado por sicarios del crimen organizado. Hoy las cosas fueron aclaradas y subraya Fabián Castillo que ese video en el que profería ofensas hacia la autoridad municipal, lo hizo motivado por el profundo dolor por el fallecimiento de su familiar y, a pesar de que luego se arrepintió de haberlo publicado en Facebook cuando lo retiró este cayó en manos de los políticos mafiosos y corruptos del Grupo Los Cabos que le dieron difusión por varios espacios. Castillo Holmos hoy se presentó en el Palacio Municipal donde tuvo una reunión con el alcalde Arturo de la Rosa quien le ofreció seguridad personal para él y su familia, en tanto transcurren las investigaciones sobre el homicidio de su hermano “Chombito”.

0 0 0

Y ya que hablamos de la inseguridad en el municipio de Los Cabos por los crímenes de bandas de narcotraficantes, mañana jueves se realizará en un hotel de Cabo San Lucas una reunión de evaluación del tema de inseguridad no solo de Baja California Sur, sino de toda la zona noroeste de la república, que es disputada por los delincuentes que a punta de balazos pelean por territorios. Tijuana, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Chihuahua, son lugares donde se ha disparado la violencia. Se espera una pronta respuesta a fin de revertir esta situación lo más posible en donde es básico y primordial la participación de la comunidad. Nosotros en nuestras familias y con nuestros amigos, mucho podemos hacer para evitar que continúen siendo sacrificados en esta guerra de criminales que no se tientan el corazón como ocurripo en el caso de “Chombito” que recién les relatamos. ¡Necesitamos poner un alto a este problema gravísimo!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

5 comentarios en “La Arenga

1. Popeye el Marino y Olivia

El Puppo está fregado, su salud nó es buena. Según platica la naca Regidora Roxana Reyes Simón, conocida ahora como la “Puñalada Trapera” por la gachada que le hizo al Diputado Alfredo Zamora García “El Gorila” al nó respetar un acuerdo político que hizo con él. Bueno pero volviendo al Puppo, dice ésta mujer que el Diputado sufrió una embolia cerebral y que le quedaron derivado de ésta, algunas secuelas de las que son perfectamente visibles el que nó puede hablar bién y el que su cara se le va de un lado a otro. Con esto y de ganar el Puppo la Alcaldía de la Capital con la ayuda del CAMEDA, pues los Paceños estaríamos más jodidos de como nos tiene ahora Don Rebuznido Martínez Vega, pues una persona que nó está al cién física e intelectualmente no puede por mucho gobernar un Municipio como el de La Paz que navega en un mar de problemas.

2. pinche joto de Juan Carlos mendez quieres el debate con las redes sociales o le sacas puto
    de mierda,a esos que mencionaste son la putos como voz puro inutil a la patria como dicen en el
    honrable ejercito,de plano no tiene remedio lacra chilanga,has de tener ganas de acabar
    con las REDES SOCIALES,a quien acusaste recuerdas,de mentir,lo que tiene uno que aguantar