Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Daniel Gallo, con méritos para seguir en el TSJE; encabezó la modernización y ‘la purga’ de la mafia judicial

+ En octubre se cumple su mandato de 6 años; en veremos que si solicita su confirmación en gobierno de  Carlos Mendoza

+ “AMLO será el próximo Presidente”: las razones de Ciro

 

Después de la instalación del Consejo de la Judicatura del TSJE, a raíz de una iniciativa del gobernador Carlos Mendoza, y una vez resuelto el tema de ‘la pensión de retiro’ para Magistrados que quedó en dos años de sueldo, llama la atención que en el mismo camino de su modernización con el uso del internet, a propuesta del Pleno de ese tribunal que preside Daniel Gallo Rodríguez, se ha enviado al Congreso “una iniciativa de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles local a fin de establecer promociones, notificaciones y exhortos por vía electrónica a través de internet”.

Esta iniciativa, de aprobarse como creemos, será un avance extraordinario como complemento a ‘la plataforma informática’ con que actualmente se cuenta y que utiliza las tecnologías de información y comunicación, a través de la cual “se pretende eficientar, agilizar y flexibilizar, a favor de los justiciables, los tiempos de substanciación de los procedimientos jurisdiccionales”, según lo dio a conocer el propio Magistrado Gallo Rodríguez.

La iniciativa que ya fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el Diputado Alfredo Zamora García, para el trámite correspondiente  y posterior aprobación en el pleno.

MAGISTRADO GALLO CON MÉRITOS PARA CONTINUAR EN EL TSJE; MODERNIZÓ Y PURGÓ AL TRIBUNAL DE ‘LA MAFIA JUDICIAL’
Por cierto, el periodo de seis años para el que fue electo el Magistrado Gallo, finalizará el 13 de  octubre de este mismo año, por lo que habrá de considerar si solicita al Congreso su confirmación o reelección ‘para un segundo periodo de seis años’, lo que, según nos dijo en una entrevista reciente, tendrá que meditarlo y platicarlo con su familia antes de tomar la decisión, ya que ha sido este primer periodo ‘muy intenso’ en el que, hemos visto que se han logrado avances sin precedente en el Poder Judicial del Estado que estaba  estancado ‘en métodos del siglo pasado’, y no solo nos referimos a la puesta en marcha del ‘Sistema Penal Acusatorio’,  de los ‘Juicios orales’ (en lo que han intervenido los tres poderes), y la modernización y actualización con el uso de la tecnologías, sino también ‘la reestructuración’ del propio pleno del TSJE,  que ‘fue sacudido’ en el sexenio pasado de magistrados y otros funcionarios judiciales, que en lugar de ayudar a la impartición y administración de justicia ‘la estorbaban y dañaban su imagen’ por varios años, prácticamente 12 largo años del perredismo encabezado por Leonel Cota y Narciso Agundez (1999-2011)   con gente como Guadalupe Elizondo (la mayor parte) y Humberto Montiel y sus incondicionales, quienes reiteradamente fueron señalados de ‘mafiosos y retardatarios’ por litigantes sin resultados positivos, hasta la alternancia con gobiernos panistas (en 2011), para decirlo ‘con  franqueza’.

ANALIZARÁ SI VA POR LA CONFIRMACION POR OTROS SEIS AÑOS
Por todo lo anterior, y los resultados a la vista de todos en estos últimos seis años, donde se contó con el apoyo irrestricto de dos gobernadores MCV y CMD – y sería muy mezquino no reconocerlo-,  consideramos ‘factible y recomendable’ que Daniel Gallo se decida y siga en el TSJE como magistrado por otros seis años,  y ya será cuestión de sus compañeros si también en el cargo de Presidente del Pleno (son 7 magistrados), porque sería en enero del próximo año cuando  cumpla el ciclo correspondiente.

QUE MENDOZA GOBIERNE JUNTO CON AMLO EN PALACIO NACIONAL, PODRIA SER UNA REALIDAD
En una de nuestros últimas entregas de esta columna, comentábamos que debido al calendario electoral de BCS que obliga a nuestros gobernadores ‘a coordinarse con dos Presidentes de la Republica’, que era muy probable que luego de concluir el periodo de Enrique Peña Nieto,  ‘Carlos Mendoza gobernaría junto con AMLO’ como inquilino del Palacio Nacional, donde asegura que va a despachar el tabasqueño, ya no es solo una cuestión de imaginación y factibilidad, sino toda ‘viable realidad’ tras las elecciones del 2018, que están a la vuelta de la esquina.

TIEMPOS DE TRUMP, “PARA QUE LA CUÑA APRIETE” TENDRÍA QUE SER OTRO ANTISISTEMA, COMO AMLO
Así lo avizoran inclusive medios de comunicación de EU, donde hacen analogías con Donald Trump que llegó al poder ‘contra el sistema’ mismo que encabezaba el Presidente Obama y organismos  de inteligencia de ese país, con la diferencia de que distinto al candidato republicano, AMLO encabeza todas  las encuestas conocidas (lo que no sucedía con el pelirrojo norteamericano), y así coinciden análisis de opinión muy diversos para imponerse a ‘la mafia del Poder’, como él se refiere al PRI y PAN, ahora sumando al PRD y los más ricos de México, lo que no será fácil, si ya lo hicieron una vez lo pueden repetir, aunque ahora AMLO tiene su propio partido, ‘Morena’, y asegura que ‘no va a dejar casilla sin cuidar’.

“AMLO SERÍA EL PROXIMO PRESIDENTE DE MEXICO”: LAS RAZONES DE CIRO
Al respecto han opinado comentaristas también en el mismo sentido pero no tan abierta y francamente como el periodista Ciro Gómez Leyva, por cierto el ‘número uno’ en las noticias de radio de la república (lo que antes era Carmen Aristegui), y quien ahora es figura en los noticieros de la tercera cadena o ‘grupo Imagen’, propietario de varias radiodifusoras y del ‘diario Excélsior’, quien dijo que “AMLO ganará las elecciones de 2018”, y dio sus razones: “Su voto duro, de unos 15 millones de personas, es más grande que el del PRI, no digamos que el del PAN. Los comicios de 2018 podrían ganarse con 17 millones de votos”.

Opina que “una buena parte de los 14 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en una elección presidencial difícilmente sufragarán a favor del PRI o el PAN. Son otro gran voto potencial para el tabasqueño”.

Y agrega que el más del 30 por ciento de quienes en cualquier encuesta responden con un “No” antisistema significa un voto casi natural para él. Margarita Zavala no es antisistema. Miguel Ángel Mancera no es antisistema. “No estoy seguro que El Bronco de hoy lo sea”.

PERO HAY QUE PASAR POR ‘LA ADUANA’ DEL ESTADO DE MEXICO, ES DECIR LA ELECCIÓN DE ESTE AÑO
Pero antes de ‘cuentas alegres’ de Morena,  vamos a ver qué sucede en las elecciones de 2017, dentro de menos de 3 meses  para renovar tres gobiernos estatales, las gubernaturas del Estado de México, el principal, y Coahuila que nunca han sido gobernados por la oposición y donde el PRI ha sido el partido dominante; además de la de Nayarit, ya gobernada antes por el PRD.

Una de las claves del destino de AMLO está en el Estado de México, donde por cierto Morena está en ‘empate técnico’ con PRI y PAN.

A AMLO solo lo puede frenar el que él llama ‘PRIAN’ (alianza tras lomita del PRI y el PAN, al que esta vez se sumaría el PRD) y es muy factible que no lo dejen llegar, un ensayo va a ser en la elección del Edomex, precisamente.
¿Usted qué opina?

LA FRASE DE HOY
“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones e los demás”: Winston Churchill, Político y estadista británico.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro