Es mi Opinión


LA VAQUITA MARINA TIENE CASI 40 AÑOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por Max RODRÍGUEZ

Hace apenas unos días el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Baja California Sur, dio a conocer que la especie llamada “Vaquita Marina” se encuentra en grave situación, al grado que su desaparición es inminente debido al número de ejemplares vivos que hay en la actualidad y que no son más de 30 y cuyo hábitat es el alto golfo de California; sin embargo esta es una declaración que he venido escuchando desde hace casi 40 años y que solamente nos dejan ver que, durante todo ese tiempo, los encargados de lograr su conservación no han realizado ningún esfuerzo para alcanzar la meta que dicen tener para evitar la extinción de estos ejemplares.

Para comenzar no se conoce una cantidad real de ejemplares que hay en la actualidad, hay quienes dicen que son 30, otros 50 y hasta los 90, pero un total aproximado o efectivo no, lo cierto es que desde hace casi 40 años esta especie se encuentra en peligro de extinción y hasta la fecha así permanece.

Recuerdo las pláticas con el doctor Luis Fletcher, un verdadero experto y conocedor del tema y platicaba que era necesario combatir la pesca ilegal, ya que esta se encontraba fuera de control, aún permanece, mantener una estrecha vigilancia para evitar la depredación.

Desde ese tiempo nos decía el doctor Fletcher el peligro que corría esta especie de cetáceo, por igual otras dos especies como lo son la totoaba y el pepino de mar, ya que eran sobreexplotadas para enviar a países asiáticos en donde, Hasta la fecha, tienen una gran demanda por diferentes motivos, desde considerar que son afrodisiacos.

Según declaraciones que se han dado a conocer por diferentes “expertos y agrupaciones” que se dedican a la investigación de estas especies, “poco se sabe acerca del ciclo de vida de la vaquita marina y los científicos siguen investigando muchas cosas al respecto”.

Entonces aquí cabe preguntar; ¿Por qué desde hace casi 40 años que se conoce el riesgo que corre la vaquita marina y que se dice que está en peligro de extinción, no han hecho más para evitar este riesgo?

En cada ocasión en que se encuentra entre las redes de los pescadores una vaquita marina muerta, es cuando se vuelve a hablar de “su peligro de extinción”.

También es cierto que en cada ocasión que se habla de la situación de la vaquita marina, también se menciona de la “próxima reunión nacional que  sostendrán científicos de alto nivel para estudiar, analizar y evitar la desaparición de la especie”.

DE MANERA DIRECTA: DESDE HACE CASI 40 AÑOS SE HABLA DE LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA EN EL HÁBITAT DE LA VAQUITA MARINA, DE MANTENER UNA MAYOR VIGILANCIA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA PARA EVITAR SU DEPREDACIÓN Y SU EXTINCIÓN, PERO EN CASI 40 AÑOS NO HAN ENCONTRADO UNA SOLUCIÓN Y LA VAQUITA MARINA SIGUE EN PELIGRO DE SU DESAPARICIÓN.

Anuncios

2 comentarios en “Es mi Opinión

  1. El Perro Encobijado

    El día que abran el flujo del rio colorado los gringos se pudiera normalizar la población de vaquitas, hay teorías que mencionan que estas ocupan los nutrientes que traen las aguas del rio, sin embargo es más fácil satanizar a los pescadores y culparlos de todo,

    que México solicite se abra la presa Hoover, orgullo de los gringos que tiene con vida a ciudades como Las Vegas y regado al Valle Imperial, dejando solo sobras para el Valle de Mexicali y nada para el Mar de Cortés.

    No son tan buena gente como se quiere hacer pasar, No siempre los Mexicanos somos los malos de la película, allá también sopla el viento

  2. Choyero Tahualila

    “¿Sabe Dónde y Con Quién Andan sus Hijas?”

    Peña Nieto a los jóvenes: “Tienes derecho a un aborto legal y seguro”

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos impulsa una ‘cartilla de derechos sexuales’ en la que concluye que los jóvenes y adolescentes tienen derecho a un aborto legal y seguro sin que sus padres se enteren.

    Esto es exactamente lo que dice:

    “Es obligación del Estado proveer asesoría legal e información y atención médica y psicológica oportuna que incluya tratamiento y profilaxis post exposición para VIH y otras ITS, anticoncepción de emergencia y aborto legal (…) servicios de salud sexual y reproductiva que sean amigables para adolescentes y jóvenes, confidenciales, de calidad, gratuitos, oportunos y con pertinencia cultural (…) que no se nos niegue el acceso a los servicios por ausencia de padre, madre o tutor legal (…) Estos servicios deben incluir consejería con información, orientación y apoyo educativo, provisión de métodos anticonceptivos, aborto legal y seguro”

    El documento fue elaborado en colaboración con los principales grupos de presión abortista en México: Católicas por el Derecho a Decidir, Mexfam (filial mexicana de la multinacional Planned Parethood) e Ipas México. Además, han colaborado otras ACs menos conocidas, pero del mismo corte feminista: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.

    La ‘cartilla’ ofrece un documento en el que supuestamente ofrece el sustento jurídico a su documento. EN NINGÚNA LEY O NORMA MEXICANAS SE ESTABLECE EL DERECHO AL ABORTO.
    Para más información:
    http://citizengo.org/es/42529-abstengan-promover-polemica-cartilla-derechos-sexuales

    AGREGUENSE A CITIZENGO… TENEMOS UN SISTEMA CORRUPTO VENDIDO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO “PROGRE” GAY, ABORTISTA, Y TODAS LAS ABERRACIONES HABIDAS Y POR HABER…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s