¡Va en serio! – ¡Que se les quite el fuero a funcionarios de Baja California Sur!


0-a-a-a-joel-vargas-diputadoIntegrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Diputado Joel Vargas Aguiar y Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez presentaron iniciativa para modificar y adicionar la Constitución Política del Estado  “para impulsar la eliminación del fuero y del juicio de procedencia a los servidores públicos en Baja California Sur”.

Presentada en la Sesión de la Diputación Permanente, los iniciadores destacan que con esta acción “pretendemos acabar con la impunidad con la que actúan ciertos servidores públicos, quienes inclusive van cambiando de puesto para no tener que enfrentar las consecuencias de sus acciones”, precisó Joel Vargas Aguiar quien dio lectura al documento.

Subraya la iniciativa que se busca eliminar el fuero político y con ello el juicio de procedencia contemplado en el Artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, “puesto que consideramos que la representación de la Ciudadanía por parte de los distintos servidores públicos debe de ser una actividad que se base en principios éticos como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas….por lo que consideramos que en la actualidad ya no es posible que determinados servidores públicos sigamos conservando el fuero o la declaración de procedencia por delitos del fuero común, por ello se pretende con la iniciativa eliminar el juicio de procedencia y que los servidores públicos respondan por la comisión de delitos del orden común”, puntualiza el documento.

El legislador señala que actualmente una serie de servidores públicos que por mandato constitucional cuentan con fuero “solamente pueden ser sometidos a la justicia pena tras darse un procedimiento especial en este Honorable Congreso del Estado para declarar o no la procedencia de la formación de causa”, precisando que que hoy en día el desafuero “es un requisito sin el cual no se puede proceder penalmente en contra de un determinado servidor público, ya sea estatal o municipal”.

Joel Vargas Aguiar manifestó que el propósito de la figura del fuero ha sido desnaturalizada “al grado tal que su reconocimiento ha propiciado casos de impunidad que resultan todas luces por demás indignantes para la sociedad, la cual exige cada vez más a las autoridades un mejor actuar”.

El también Presidente la ]Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado señala en la exposición de motivos que los servidores públicos que tienen el beneficio del  fuero es, en nuestro Estado, una garantía constitucional otorgada a diversos servidores públicos como son: los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, los integrantes del Consejo de la Judicatura, los Jueces del Fuero Común, los Secretarios y Subsecretarios del Despacho, el Procurador y Subprocuradores de la Procuraduría General de Justicia, el Contralor, el Revisor Fiscal, los Coordinadores de las Unidades Administrativas y los Directores del Poder Ejecutivo, los Directores de los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal, Sociedades y Asociaciones asimiladas, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, Presidentes de Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como los Presidentes, Síndicos, Regidores y Delegados Municipales, lo que les crea una esfera especial en el supuesto de incurrir en ilícitos penales.

Joel Vargas consideró que esta reforma es histórica para Baja California Sur, puntualizando que como Fracción del PRI en el Congreso del Estado “nos encontramos totalmente abiertos a enriquecer el documento en el proceso legislativo, de ninguna manera estamos cerrados, queremos ofrecer a la sociedad los mejores resultados con nuestra labor como representantes populares”.

Indicó que la sociedad y las instituciones públicas en el estado requieren de esta reforma “para darle certeza a los ciudadanos de que no seguirá habiendo una clase política privilegiada. Queremos que las personsa dejen de temer al gobierno y confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios públicos respeten la Ley bajo el principio de que todos los ciudadanos deben de tener igualdad de derechos”.

6 comentarios en “¡Va en serio! – ¡Que se les quite el fuero a funcionarios de Baja California Sur!

  1. LUIS

    YA EN SERIO ARREGLEN LA CARRETERA TRANSPENINSULAR.

    ATENCIÓN SEÑORES DIPUTADOS Y A QUIEN CORRESPONDA…TRAMO MALTRECHO LA PAZ- CD CONSTITUCIÓN

    Y sobre la trasnpeninsular resquebrajada en el tramo La Paz- cd. Constitución desde hace uuuuuuuuh no se cuánto tiempo, nadie dice nada?
    Porqué los que transitan por esos lugares con mayor frecuencia no se han unido para exigir se arregle ese tramo de la carretera? Me pregunto, si eso hubiera sucedido (“los arreglos”) de La Paz – Los Cabos, en serio hubiese durado tanto tiempo?
    Qué ha pasado con la dizque fuerza, el empuje de los comundeños, loretanos y muleginos que transitan más por esos rumbos y no dicen nada de nada?
    Señor gobernador, diputados y senadores, creo que ya aguantamos mucho, por el bien de los sudcalifornianos, pongan un limite a quienes planearon tan mal esos arreglos y han provocado que los que transitamos por ahí paguemos de nueva cuenta los errores de los otros.

    Señores diputados, ya se les dio a los de la SCT tiempo suficiente, acaso esperan que nos pongamos en grupo a demandar por daños y perjuicios a nuestros inmuebles e incluso físicamente hablando porque hay que aspirar la tierra, pasar el tramo con los nervios de punta rogando a Dios no nos rebase otro auto porque nos aventaran piedras y con ello se incrementa el riesgo de quebrar algún vidrio etc.

    Ya es hora de que volteen y aceleren ese proceso del tramo carretero mal planeado, mal organizado y desde hace años mal costruido.

  2. Choyero Tahualila

    AUNQUE SE LES QUITE EL FUERO….. ESTOS HIJOS DE…. LES VALE EMES……
    SIEMPRE ENCONTRARAN UNA FORMA DE EVADIR LA JUSTICIA Y ESO EN COMPLICIDAD CON TODOS LOS COLORES…… OJO TOOOOODOS ASI QUE NO ES GARANTIA DE IR ACABANDO CON LA CORRUPCIÓN……

    TIENEN JUECES, MAGISTRADOS, ETC. ETC. TODOS A FAVOR DE ELLOS……

    EN MI HUMILDE OPINION CREO QUE SOLO EL PUEBLO PODRA AL MENOS INTENTAR DETENER TANTA CORRUPCION…. ONG´S EN TODO MÉXICO SIN COLOR DE PARTIDO Y TODO AQUEL QUE QUIERA MANIPULAR A LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL BENEFICIO DE ALGUN PARTIDO O PARA SU BENEFICIO PROPIO…. EN CALOR DARLES AVION…….

  3. ANTUAN SOFER GOOD

    OJALA Y SE LOGRE CONCRETAR ESTA MEDIDA, YA QUE GRAN PARTE DE “LA CORRUPCION” SE HA DADO POR RESPALDARSE DETRAS DE UN “FUERO” Y TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE HAN PRESTADO SU SERVICIO A LA SOCIEDAD SE HAN BENEFICIADO DE ESTA PROTECCION PARA NO SER CASTIGADOS CONFORME A LA LEY,

    ACLARO NO TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SON ASI, YA QUE HAY ALGUNOS QUE SI HAN CUMPLIDO CON SU ENCARGO DE MANERA HONESTA, HONRADA Y SERVICIAL Y POR AHI LOS PODEMOS VER TODAVIA DEAMBULANDO EN NUESTRA SOCIEDAD TRANQUILOS Y EN PAZ.

    ES MI HUMILDE COMENTARIO COMO CIUDADANO QUE SOY.

  4. el chunike

    Ya nadie confía ni cree en las intenciones de estos hijos de puta, del color que sean, son los que con sus acciones tienen jodido a este país, y todavia hay unos estupidos que les creen y los siguen como cochi al lodo.

  5. Pepito

    algo anda bu$cando este par de pillos del tricolor fundillo colorado, la guapérrima paty y la “lucía méndez” de cachanía; con esto, solo le quiere batir el menudo al gobertragón, para que los maicee con un chingazo de billetes de alta denominación del erario público.

    porque ¿cuando han visto que un burro se cargue solo?

  6. HALCON

    Y….en este mismo documento comprométanse regresar lo que le han robado a Méjico…
    son muchísimos años que han estado robando al erario federal….dinero del pueblo que ustedes y con la ayuda de los demás partidos nos han dejado en la miseria y en la pobreza…quizás están ciego para no ver en las condiciones en que esta todo el País….lo han saqueado…
    se han echo millonarios a costillas del jodido pueblo…Vargas Aguiar es una familia que también se beneficio, Joel. Porque no te dedicaste a otra cosa…porque sabes bien que entrarle a la política…seria más fácil de hacerse de $$ con las corruptelas de los primates…algo traen entre manos ahora que andan con quitar el fuero después de mas de 70 años de mamar y dar de topes…como los del PAN y los demás políticos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s