#URGENTE: ¡Va a la Suprema Corte el caso del Nuevo Trazo Carretero de #LosCabos!


0 a a a trazo carrerero los cabosSe revive el asunto sobre la viabilidad de un nuevo trazo carretero, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado el caso debido a que no se ha respetado el derecho de la participación ciudadana y consulta pública.

Esto en torno al tramo que habría de ser municipalizado entre el hotel Westin Regina y el puente El Tule, debido a que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, tal y como lo marca el Artículo 17 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur, según lo ha informado el empresario Mateo Parr, uno de los promotores del amparo.

Refirió que el cambio en la carretera costera actual requiere de una modificación al Plan de Desarrollo Urbano Municipal vigente, donde la ciudadanía debió ser convocada para su participación. Hoy el caso ya se encuentra en manos de la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, quien habrá de analizarlo y resolver, lo que puede ser un parteaguas a nivel nacional, debido a que no existe jurisprudencia en casos similares.

Mateo Parr mencionó que este hecho “constituye un parteaguas jurídico en cuanto a los derechos humanos de los individuos de una comunidad que tienen derecho a participar y dirigir su futuro y el de sus hijos, sin que se les impongan proyectos de desarrollo urbano sin su intervención legal”.

2 1 a no al trazo carretero 002El plan original de municipalizar ese tramo de carretera, es para convertirlo en área de tráfico local denominado “zona dorada”, una vez que ya esté operando la desviación de 8.5 kilómetros de una carretera panorámica, donde se plantea la construcción de otros desarrollos turísticos. Esto originó la protesta de un grupo de ciudadanos que se ha opuesto a esta modificación, debido a que no hubo consulta pública.

23 comentarios en “#URGENTE: ¡Va a la Suprema Corte el caso del Nuevo Trazo Carretero de #LosCabos!

  1. Ricardo Villaseñor

    Miren Amigos, solo hay de una, si la suprema corte se atreve a actuar como lo ha hecho antes, como una siberbia corte de la injusticia y de la traicion, debemos ir preparandonos para llevar el caso a las cortes internacionales, pues la scjn mexicana es nadie para decir la ultima palabra cuando debe de impartir justicia, nada mas claro que eso! Que opinan ustedes si ese caso se da?

  2. Sanjasmeo

    nadamas por esa vuelta que le le vamos a dar al tramo que ya tenemos. Son 8.5 kms. De más a recorrer, sumados a los 32 que hay entre San José y San Lucas, así que los que viajan diario recorrerán 17 kms de más. Por la ida y vuelta, y con el precio de la gasolina ⛽, en las nubes, así que hay que sumarnos a defender lo que pagamos con el 1.3 por ciento cuando construyeron la carretera.

  3. el chunike

    En BC hubo protestas de miles de ciudadanos, y el gobierno le dio para áreas a ls privatizacion del agua, no se podra haver lo mismo aqui con eso del libramiento?

  4. Norma pjf

    El Hotel Cabo Valencia ya tiene un amparo favorable para que la SCT no otorgue ningún permiso. A pesar de tanta presión del empresario Sanchez Navarro incluso del propio gobernador el amparo esta vigente y protege el interés de todos los ciudadanos.

  5. YABASTA

    Es una injusticia lo que se está haciendo, el no consultar a la ciudadanía para cuestiones que son completamente de su interés bien por el Sr. Mateo Parr, ya estamos hartos de que los Sanchez Navarro (dueños de media Ciudad Peluche), vengan e impongan lo que ellos dicen, sólo porque tienen dinero, este gobierno debe pensar en el pueblo y no en sus propios bolsillos, el mismo caso de la comunidad de la playa que pisotean los derechos de la gente local que indudablemente y lo mismo con las tierras de Los Mamoya’s que todos sabemos son dueños legitimos de esas propiedades, pero siempre se escudan en las lagunas que existen en las leyes. YA BASTA DE TODO ESTO

    1. Ricardo Villasenor

      Hola YABASTA, Cuales Lagunas? aquí esta el fundamento legal para esas decisiones “Se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, tal y como lo marca el Artículo 17 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur” lagunas tienen mas en la cabeza estos señores pero lagunas de desvergüenza y grandes mares de corrupción las autoridades que pasandose de listos “autorizan” tras recibir unos cuantos dólares en sus bolsillos, estamos frente a la luz al final del túnel con este involucramiento de la SCJN si es que bien actúa …..

  6. SaCarlos

    La privatización del entorno, la degradación al ciudadano es monstruoso.
    El dólar como arma en manos de mexicanos sin escrúpulos. Es un crimen.

  7. Lector

    Y que opina el senador fernandez sanchez navarro? Srs. La politica tiene que cambiar y poner en primer lugar al individuo a la persona y su bienestar no a el capital y el dinero que esta en pocas manos.

  8. CABEÑO INDIGNADO

    Porque van a modificar el PDU para dar la facilidad a Sanchez Macuarro.
    Raturo esta de acuerdo.
    Ya verán junto con el Alvaro, don mochas y el dizque horacio pechitos harán el trabajo sucio.

  9. AGUILA SOLITARIA

    ES URGENTE LA PRESION SOCIAL DE LOS CABEÑOS, LA INTENSION ES APODERARSE DE LAS PLAYAS COMO YA LO HICIERON CON LA PLAYA EL CHILENO, CADA PONEN MAS RESTRICCIONES Y LOS AGENTES DE SEGURIDAD HOSTIGAN A LOS VISITANTES PARA INCOMODARLOS Y QUE YA NO VAYAN A ESA PLAYA, ASI LO HARAN CON LAS PLAYAS QUE ESTAN DEL TULE AL WESTIN. AUN HAY ESPERANZAS, NO AL TRAZO CARRETERO !!!

    1. La playa Chileno esta abierta al publico, tiene estacionamiento, banos y se mantiene limpio. De alguna manera esta mejor que antez. Mas personas lo disfrutan ahora.Vayan a ver, y llevase su traje de bano. Ya no roban de los carros, como lo hacian hace mucho tiempo.

      1. Ricardo Villasenor

        Que Seudónimo tan Negativo, entiendo al leer su respuesta, eso que usted dice, es parcialmente cierto, la playa esta parcialmente habilitada para los ciudadanos, recordemos que las playas son libres, LIBRES, ahí en El Chileno, ya hasta están construyendo sobre la zona federal marítimo terrestre, solo hay que ver con la segunda playa (el extremo sur de la bahía) usted puede entrar? a menos que sea el desarrollador o haya comprado ahí propiedad, lo podrá hacer y, si me equivoco, por favor diganos por donde entrar, ahí esta documentado visualmente en el siguiente video https://www.facebook.com/pg/Rescatemos-La-Playa-El-Chileno-1876465192577495/videos/?ref=page_internal
        ahí se aprecia, (mas bien se desprecia) la plataforma sobre el risco que se ve al fondo entre el 0:00 hasta el segundo 00:40 están violando la ley al construir ahí y privatizando como el 50% de esa bahía, quien les dio permiso, usted? porque yo? tampoco y, la playa es de todos,

  10. DAVID

    Se dan cuenta conciudadanos? las personas que tenemos mas de 20 años en los Cabos, hemos visto una y otra ves como van alejandonos de las playas con Nuevos trazos carreteros, (para seguridad de los transeuntes) y para darnos una mejor vista de las playas que desfachates! primero nos quitaron las playas, luego los accesos a ellas y al ultimo hasta la vista de esa nuestra hermosa costa! los desarrollos que se asientan levantan bardas horribles a una altura que nos impide la vista de aquello que anteriormente disfrutabamos libremente, con la complacencia de los politicos corruptos que han permitido este tipo de construcciones , bien recuerdo que los ciudadanos se han expresado en contra de esas practicas, con plantones, pintas en los autos, y nada dio resultado, ojala ahora si se logre detenerlos, pero…..dicen que nadie aguanta un cañonazo de algunos milloncitos de pesos. menos de dolares!@

  11. Quelach

    Bien por el Sr. Mateo Parr! Ya estuvo bien de tanta ratería del gobierno corrupto que entrega los bienes ciudadanos por una mochada de voraces empresarios miserables, largo de aquí Sánchez Macuarro y Raturo de la Roncha corrupto entreguista! No al engaño panorámico despojaplayas!

    1. y que opinan ustedes ciudadanos de la comunidad de la playa tambien alli se cometio mucha injusticia y continuan ya saben el nombre ustedes de los que se quieren adueñarde todo el municipio coludidos con una tal inmobiliaria estan los archivos llenos de demandas por despojo pero les enseñan el billetito para que no les den seguimiento y preescriban tambien esos casos los debieran de enviar a la suprema.

  12. Alma Madero Benitez

    Esa carretera fue construida bajo el programa SOLIDARIDAD que quiere decir que fue construida con recursos del pueblo, no puede ser vendida a particulares…

  13. nativo

    VAN A MANDAR A LA CHINGADA LA CARRETERA HACIA UN LADO $$$$$$$$$$$$$$ DE CUANTO ESTAREMOS HABLANDO, VEMOS QUE LAS TIERRITAS VALEN UN CHINGO DE BILLETE POR LO QUE ESTAMOS BIENDO MAS TODAVIA LAS QUE TIENEN PLAYA

    1. Ricardo Villasenor

      “El Interés Publico” es el que debe prevalecer, bajo ese concepto son condicionadas las concesiones que la SCT otorga, yo vi una en la concesión de la entrada a Querencia, advertía que si el interés publico se veía afectado la concesión debía ser revocada o modificada, recuerdan que peligrosamente se atravesaban en la bajada los carros que salían de Querencia en plena bajada hacia SJC? esa concesión fue modificada por afectar el interés publico y ahora solo pueden salir hacia el sur los vehículos y para ir al norte deben ir al próximo retorno (Puente Palmilla) estamos hablando del INTERES PUBLICO y la SCJN nunca debe dar un fallo en ocntra de este y si lo hace, los llevamos a La Corte de La Haya, veremos si creen que bromeamos …
      Aplaudo Ampliamente la actuación del Amigo Matt Parr un tipo con Perseverancia y Valor Civil, me quito el sombrero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s