Del Tintero


2017: 100 AÑOS  DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y  DEL NUEVO DESPERTAR CIUDADANO

 

Por: Armando León Lezama

0-a-a-constitucion-de-mexicoQuienes llevan actualmente las riendas del Estado mexicano, traen dobles planes. Por las alturas se vinculan con neoliberales para abrir de nueva cuentaal extranjero,las puertas de par en par de nuestro país a la nueva clase nacional: Los pudientes.

En la mentira, argumentan beneficios para mayorías de habitantes  sumidos en crisis tras crisis desde antes de los cambios estructurales en el país mexicano impulsados por el pacto por México: Enrique Peña Nieto y las cúpulas PRI, PAN, PRD. Beneficios que se quedan en eternas esperanzas desde la colonia, desde el México insurgente, desde antes y después de la interrumpida Revolución Mexicana de 1910, de 1917 a la fecha.

Sin embargo, como  en cualquier parte del planeta tierra, el despertar ciudadano, del Pueblo, se da tarde o temprano y entre ellos, Miguel Hidalgo y Costilla, el único padre de la patria; José María Morelos y Pavón, primer legislador mexicano; Benito Juárez García, benemérito de las américas; Ricardo Flores Magón, precursor de la lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  el expropiador al extranjero del petróleo mexicano; El subcomandante Marcos, la voz insurgente del indigenismo del sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador  y el proyecto alternativo de nación y lo que siga…y quien siga.

Es entonces que la pérdida constante del poder adquisitivo, la desaparición de la llamada canasta básica, el aumento permanente de precios en todo y para todo, año tras año, detonan y seguirán detonando en estruendo social de ahora en 2017, en delante y para 2018, el camino electoral tendrá veredas de incertidumbre. No hay certeza para nadie. Para nadie que vaya en contra de la voluntad de los mexicanos de abajo y de la clase media. A  menos que saquen la carta del fraude y sean gobiernos sin legitimidad los que sucedan a Enrique Peña Nieto.

En la ironía de la historia, fue el propio gobierno federal quien en 2017 le echó “el gasolinazo” al pueblo mexicano que motivó alborotos desorganizados y provocados; lo mismo que expresiones de protesta vía marchas y consignas de tipo ciudadano y partidista.

De por si desde hace seis años el pueblo mexicano está invitado por su historia a estallar una revolución en todo el país y a decir de la teoría, “millones de mexicanos están como cerillos listos para encenderse”.

Pero ¡no!, en el siglo XXI, a la revolución hay que quitarle la “r” y pasar a una evolución cultural. Somos parte de la generación de la nueva transición. Ya nos pisan los talones los hijos del nuevo siglo a la generación del siglo XX, quienes debemos heredar un objetivo: echar abajo el actual régimen político sin armas de matar. Sí, el arma del contagio de ideas, tanto del lado de las minorías reprimidas, como de  las mayorías ciudadanas, que juntas, pueden aplastarfraudes electorales de las cúpulas de poder constitucional y de facto, que se apropian de lo que no es suyo nada más; sí de todos los mexicanos.

La vía electoral, deberá ser uno de los elementos de la gama de elementos que den forma en el devenir del tiempo a la evolución cultural de los mexicanos. Más, entre una elección y otra elección, una suma de hechos que lleven a cambios de actitud se deberá hacer de la familia a la calle y de la calle a la familia.

La identidad nacionalista de mexicanidad deberá brillar en nuestra República.

Por ello, mexicanos, hermanos de nación, voltear los ojos al siglo XIX y abrir la memoria colectiva para recordar  la aportación cultural de ese tiempo   en la geografía del águila devorando una serpiente, parada en un nopal, en un lago, donde generaciones de compatriotas elevaron sus aspiraciones y sentimientos con mucha honra, con gran trascendencia, ya en las letras, como legisladores, como luchadores sociales, como políticos, como mexicanos de a pie y en pobreza en el campo y la ciudad.

México se ha desdibujado en identidad desde las postrimerías  del siglo XX, el Estado mexicano extravió el camino forjado en el siglo XIX y desproporcionó a dos grupos de mexicanos: Pocos opulentos y  mayorías en situación precaria.

A la Porfirio Díaz, los mexicanos opulentos del siglo XXI  quieren ser parte de la élite del planeta tierra y con el añadido del ingrediente neoliberal, se han transformado en fábrica de mansedumbre y servidumbre. Los afectados sin lugar a duda, las mayorías en situación precaria.

Entonces, a 100 años de la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la cosa pública anda mal en este país. Han puesto la carta magna al servicio de los que mandan en los poderes públicos de la República.

En 2017, millones de obreros trabajan doce horas sin prestaciones de jubilación, ni seguridad social, ni oportunidad de crecimiento patrimonial; El voto de la legitimidad se aplasta y en su lugar queda el voto de legalidad que trae la sombra del fraude; el subempleo y la mendicidad, se van transformando en generación de delincuencia; La delincuencia gana espacios y avanza como cáncer por doquier; Los cargos de poder, son cargos de corrupción; Se van perdiendo garantías sociales e individuales; Se militariza el país; La liberación del precio de la gasolina, es la puerta que habré la política del libre mercado: El transporte, los servicios de distribución de agua potable, iluminación pública, recolección de basura,… Es entonces que la iniciativa privada sienta sus reales en todo y para todo en el pensar de los mandamases actuales.

Sin embargo, por todo el enrarecimiento del ejercicio de la política mexicana y el voraz comportamiento empresarial, es que si no se logra en el país mexicano, por la vía electoral avances de cambio, quizá no haya tiempo de organizar al Pueblo y mucho menos de una evolución cultural y el país pase de nuevo al caos de la insurgencia nacional. Ojala no.

Sin embargo, empecemos a aprender bien nuestro glorioso himno nacional para que al cantarlo sepa Trump que nos basta con nuestros problemas para tener que tolerar sus imposiciones.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. Toto

    Yo confieso que voté por un Mendoza David, muy diferente al que nos está gobernando…!!
    Por el yo voté, prometió acabar con el crimen en este Estado de BCS.
    Prometió estar al lado de los habitantes de este Estado…
    Prometió guardar y hacer guardar la constitución de BCS (y si la escondio)
    Prometió, prometió , prometió y prometió…
    Pregunta:- ¿ Donde está ese Sr. Mendoza Davis, donde está ?

  2. PACEÑO HONESTO.

    IMPARABLE TODA LA INSEGURIDAD …… VIVA EL GORDINFLON MENDOZA VIVA….DECIAN EN SU CAMPAÑA, AHORA QUIERO VER QUE LE APLAUDAN AL CABRON INEPTO COLUDIDO JUNTO CON SUS ESBIRROS DE GABINETE. Y ESO QUE TENIA LA “FORMULA” ESTE PENDEJETE GOBERNADETE DE APASIGUAR LAS EJECUCIONES…jajajajajajajajaaaaaa….AHI ESTA SU FLAMANTE GOBERNADETE PARA TODOS AQUELLOS QUE VOTARON POR EL Y AHORA SON COMPLICES DE TODOS ESTOS ASESINATOS EN B.C.S. Y LO QUE FALTA AUN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s