Medios y Remedios


El regalo de Wyland

 

Antonio Ceja

“se habían puesto en contacto con Wyland para ver si quería venir a darle una retocadita ahí, a arreglar, a restaurar pero él dijo que no, que no estaba interesado, era un regalo para la ciudad y que hicieran con él lo que quisieran”, dijo uno de los organizadores del proyecto.
(El Independiente.mx)

0-a-a-wyland-mural-la-paz-bcs
Robert Wyland en un artista multimillonario amante del medio ambiente nacido en Estados Unidos en 1956 (61 años) y cuenta con varias galerías donde expone sus obras que constan de pinturas y esculturas donde resalta la fauna marina especialmente de los mamíferos que habitan los mares, afición que cultivó cuando de niño, paseando en barco, logró ver las ballenas que transitaban por la bahía californiana rumbo a los santuarios balleneros del sur. Cuenta con más de 25 galerías diseminadas en los Estados Unidos y pintó cien murales en todo el mundo “para redescubrir las maravillas del océano a través del arte”, una acción que se agradece en pro de la estética de las comunidades donde plasmó su talento muralista.

Sin embargo, como todos los artistas, su negocio es vender sus habilidades. Los cien murales, de los cuales poco a poco han ido desapareciendo por el deterioro de los mismos o porque los edificios donde se han pintado han sido derruidos o remodelados, fueron un gusto que se dio el artista regalando su trabajo con el único fin de fomentar conciencia ambiental pero nunca como obra de arte que alcance la categoría de patrimonio cultural como muchos han calificado el mural que adornaba una pared del centro SAT de La Paz y que ha desatado una serie de opiniones extremas al grado de existir un enojo exacerbado motivado por la ignorancia de los que se sienten críticos de arte, especialmente lo políticos.

Si nos remitimos estrictamente al término patrimonio cultural, el mural de fauna marina de Wyland no tiene ningún elemento que justifique esa clasificación autoimpuesta y que ha confundido a la sociedad que, con la eterna flojera de no leer una nota completa, empieza a dispersar opiniones insensatas que rayan en lo ridículo.

Es pertinente aclarar que toda manifestación cultural o artística es bienvenida, especialmente cuando se trata de las Bellas Artes -porque cultura es también la música de El Kommander- y más cuando son objeto de un gusto del artista, plasmar su trabajo sin cargo al erario. Robert Wyland no es Picasso, Botero ni Rembrant como para considerar, su trabajo, patrimonio cultural como injustamente se le ha calificado. Les duele, a muchos, que este mural, deteriorado por el medio ambiente, sea “borrado” por las autoridades del SAT, siendo, el autor de dicho trabajo, motivo político para arengar consignas políticas sin investigar a fondo la realidad del hecho.

Un ejemplo de ignorancia y cizaña por la desaparición del muro de Wyland, la dio Víctor Castro Cosío en su cuenta de Facebook:

“La pintura en nuestro puerto, era la obra 92 del pintor / escultor. Este mural destruido hoy en nuestra ciudad , refleja el menosprecio a la comunidad de quienes toman decisiones de esta magnitud. Más allá del deterioro o de la ” imposibilidad ” de rehabilitar esta obra, creo que no pedimos mucho a quienes salieron expertos en demoliciones, les volvemos a preguntar, DEMOLEDORES de nuestro patrimonio, al menos, tengan la decencia de decirnos: Quién o quienes lo decidieron? Porquè lo hicieron? Qué piensan hacer ? Ahora que sigue? (sic)

Como activista de MORENA, Castro Cosío acostumbra este tipo de reacciones sin tomarse la molestia de leer, como ocurre con muchos, los artículos o noticias que, en este caso, dieron cuenta del hecho confundiendo y desinformando a la sociedad y enturbiando el ambiente tan frágil que priva en nuestra comunidad.

El mural será repintado por artistas locales en una clara preocupación por mantener vigente la armonía de la ciudad con el mar y se agradece esa iniciativa, la cual, Castro Cosío no piensa, seguramente, apoyar con una cubeta de pintura u otros insumos para salvar el mural de peces y cetáceos que será reconstruido en el mismo edificio del SAT.

VAMOS AL CORTE
El negocio de Wyland.
Robert Wyland no da paso sin huarache. Luego de mostrarse sensible a la promoción del medio ambiente marino, el artista norteamericano fue noticia en su país luego de que fuera señalado de querer hacer negocio con una cola de ballena. Resulta que en 2008 el estado de  California acordó con el artista el uso de una imagen de cola de ballena creada por él para ser usada en las placas sus automóviles. Todo iba bien hasta que al artista le asaltó la codicia y cambia la pichada al exigirle al gobierno californiano una renta del 20 por ciento por entrada de impuestos.

Business are business.

http://articles.latimes.com/2008/jun/25/local/me-whale25

AL AIRE
Agentes de la Policía Federal coordinarán esfuerzos con el grupo de seguridad de Baja California Sur para coadyuvar con las instituciones y corporaciones de los tres niveles, y que ello garantice la paz y tranquilidad de las y los sudcalifornianos, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de sostener una reunión con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. El ejecutivo estatal y el comisionado general, afinaron detalles de la presencia de los agentes de la gendarmeía que en una primera línea de acción se instalarán en el municipio de Los Cabos, tal y como se comprometiera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y destacó que en los siguientes días la presencia será en los cinco municipios de la entidad. “En esta tarea donde las tres instancias de gobierno tenemos un compromiso ineludible, reconocemos el gran esfuerzo del titular de Gobernación Federal, por instruir la presencia de los agentes de la gendarmería en esta zona del Estado, donde se han suscitados suscesos lamentables de hechos de alto impacto y que trastocan la tranquilidad de los habitantes de sudcalifornia y preocupa y ocupa a los gobiernos y sociedad organizada”, expuso.

Realiza gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y en coordinación con las empresas de Plaza Paseo La Paz, “Expo 911”, misma que tuvo como finalidad el difundir el número único de emergencias 911, y que desde el pasado 9 de enero del año en curso entró en operación en el estado, informó el Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el Programa de Apoyo al Empleo 2017, arrancará formalmente este próximo miércoles 25 de enero, en la explanada del Gobierno del Estado, donde el Gobernador Carlos Mendoza, inaugurará la “Primera Feria de Empleo en La Paz” y pondrá en marcha diversos programas mediante los que se brindarán oportunidades laborales a los buscadores de empleo de todos los municipios del Estado.

Por gestiones del Gobierno del Estado, la SAGARPA instalará en el municipio de Loreto un módulo para la incorporación de poco más de 600 productores loretanos a su padrón Único de beneficiarios, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia.

Los cargamentos de medicamento y material de curación que la SSA de BCS adquirió a costos preferenciales mediantes compras consolidadas y licitaciones ya se reciben en el almacén general que la institución posee en la capital del estado, con la finalidad de proceder a su inmediata distribución en las unidades de salud ubicadas en los cinco municipios de la entidad.

7 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Willy Milano

    Noto mucho menosprecio del columnista hacia la obra. No será un Orozco o un Rivera, pero no creo que algún visitante haya dicho “ay, que pinche pintura tan fea, deberían quitarla.” Yo creo que ninguno de los que comentamos aquí tenemos motivaciones políticas para decir con sobrada razón que era una estupidez destruir un trabajo tan icónico de esa área de la ciudad, como si nos sobraran obras de ese tipo y esa calidad.
    Al ser una obra tan grande y visible era obvio que la gente iba a notar lo que se estaba haciendo y que se iba a inconformar, debieron tener la atención de al menos poner un letrerito avisando que se estaba en proceso de renovación, porque a pesar de lo que diga el columnista, yo no vi por ningún lado la noticia de que se iba a restaurar. Y coincido con lo que preguntaron otros comentaristas: ¿En serio era necesario borrarla completamente? ¿No se podía restaurar? ¿Va a quedar igual que la original?

  2. no seas pendejo amigo, aprendete a limpiar la cola primero antes de hablar de cultura, eso es una obra de arte y ya, a poco los retablos del renacimiento los van a borrar o a tirar no mas por que sus autores no quisieron venir a restaurar sus obras… pendejo.

    1. Pepito

      aunque seas viejo y construido una arca, no te apasiones tanto; eso que se señala en este artículo, es tan solo un mural policromático realizado por un pintor extranjero, con alusivos de nuestra flora y fauna marina.

      es mas, ni siquiera tiene punto de comparación, y me quedo corto, pues es una abismal diferencia entre tu comparativo que haces, pues, un retablo, es toda una obra de arte multidisciplinar, donde colaboran y participan varios artistas, pintores, carpinteros, doradores, arquitectos, etc. que en ello trabajan

  3. Aquiles Baesa

    No puede ser que la estupidez y la ignorancia de Antonio Ceja lleguen tan lejos.
    Respetamos el derecho que tienen a reclamar cosas y decidir cosas, pero no podemos compartir la destrucción del arte por ignorancia.
    Gracias a quienes han levantado la voz de alerta ante la consumación de este crimen estético de la ciudad de La Paz que podría abrir el camino para dar apertura a las fuerzas de una Inquisición Medioeval que se creía superada. Si nos quedamos callados los políticos y sus lamebolas chayoteros que justifican todas sus torpezas al rato van a destruir hasta las pinturas rupestres, las misiones, los monumentos naturales como el Cerro de La Calavera, que, por cierto está en proceso de destucción también.
    No era necesario la destrucción de este mural, si estaba deteriorado para eso existen pintores restauradores excelentes en la Escuela Nacional de Restauración que lo hacen, además, gratis… si fuera por su deterioro entonces que acaben, destruyan, arruinen, echen abajo todo el arte antiguo como los Talibanes…estúpidos…

    1. Pepito

      aquite va esta; una de dos, o eres el decrépito cínico y desvergonzado puchas, o éste viejo aguado pelón, alcohólico y matabachas, te anda machucando y sangrando tus almorranas.

      de otro modo, no se entiende ni se justifica tu furibunda y “dramática” torpe intolerancia, nomás, porque el chayotero ceja, roza con su comentario a tu padrote que te trae enviciado y alucinando moros con tranchete; pues que tiene que ver un mural, donde se plasma nuestra flora y fauna marina, con antiquísimas pinturas rupestres.

      mural que se dice, será restaurado por paisajístas locales; que en enhorabuena hacen su aportación para embellecimiento de nuestro emblemático y tradicional malecón costero..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s