La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Gobernador: Sensible y Solidario

0-a-a-a-gobernador-carlos-mendoza-davisLas trece medidas de austeridad recientemente anunciadas por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, no solo se enmarcan, en lo que pueda disponer algún tipo de lineamiento sobre racionalización en el uso de los recursos públicos, sino que además son un mensaje político a la población sudcaliforniana que implica sensibilidad social y solidaridad económica, ante las alzas de precios que está padeciendo el ingreso mensual de las familias cabeñas, paceñas, comundeñas, loretanas y muleginas.

Ahorrar 67.7 millones de pesos para re-direccionarlos hacia mejores fines dentro del gasto público, condonar impuestos a la ciudadanía y reducir el sueldo de la alta burocracia estatal -que también tendrá que apretarse el cinturón-, son señales de que se comprende la situación difícil que enfrentará en lo económico la población mexicana este 2017.

Y bien podría aprovechar el Gobierno del Estado, para trascender la austeridad que se ve en estos momentos como una moda; y adquirir la cualidad de austero, es decir, un gobierno que administra los dineros públicos de manera frugal -sencilla y práctica- y ascética -sin lujos materiales-.

0-a-a-a-carlos-mendoza-albergue-hospital-salvatierraSi el contexto es de un aumento en los niveles de pobreza, perdida acelerada de calidad de vida de la clase media, bajos salarios de la clase trabajadora y aumento desproporcionado de la riqueza de unos pocos, los gobiernos de los tres niveles de gobierno, deben instrumentar rápidamente esquemas de tipo fiscal y presupuestal para una mejor distribución de la riqueza. Y una medida, aunque aparentemente pequeña, es recurrir a la austeridad republicana, con la que no tiene diferencias la frase que define al Partido Acción Nacional que reza: “Por una Patria Ordenada y Generosa”.

Independientemente que la definición de austeridad republicana, la hizo el Benemérito de las Américas el ex presidente de México Don Benito Juárez García en 1858, cuando afirmó: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala…”, los gobernantes emanados del PAN deben también saber observar la vieja y conocida conseja de Don Benito Juárez, una práctica que el pueblo que gobiernan sabrá reconocerles.

0-a-a-carlos-mendoza-davis-agua-san-jose-del-caboEl Gobernador Carlos Mendoza Davis, consiente de la grave situación que atraviesa el país y a la que Baja California Sur no es ajena, dispuso a sus funcionarios para actuar con austeridad republicana, sin caer en populismos, ni modas pasajeras, lo hizo porque tiene el compromiso de un MEJOR FUTURO para todos los sudcalifornianos; y eso también implica una actitud sensible y solidaria con la sociedad ante las tensiones sociales y económicas que actualmente padece, y eso habla de una buena gobernanza.

Sin demagogia ni asistencialismo ramplón, Carlos Mendoza Davis encarará junto con los sudcalifornianos un difícil año, anteponiendo la convicción generosa que heredó de su padre el gran Don Ángel Cesar Mendoza; y lo hará consiente de que el desarrollo económico de la entidad no debe divorciarse o ir de manera perpendicular al Desarrollo Humano de cada sudcaliforniano, por ello los programas y compromisos que se propuso para este 2017 no se detendrán y con alta ingeniería administrativa, política y hacendaria se harán realidad, porque es un político con palabra y es uno de los Gobernadores que ya está poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos para sortear uno de los momentos –sin precedentes- más difíciles y azarosos de nuestro querido Baja California Sur.

Hablar de acciones no es complicado…hacer  cumplir lo que se piensa y desea es de pocos visto. No se trata de decir lo que la gente quiere oír, como lo han hecho legisladores locales de oposición –priistas principalmente- que a la postre exigen sus bonos y prerrogativas sin distingo de crisis o tempestades. Se trata de respaldar una medida que de suyo es poco común porque el dispendio y la rapiña hacendaria es a lo que estaban acostumbrados funcionarios y gobernantes de otros tiempos.

Carlos Mendoza Davis ya puso el ejemplo: ahora falta que los empresarios voraces, grandes cadenas comerciales, senadores, diputados locales y federales, jueces magistrados, alcaldes, regidores, síndicos, proveedores de gobierno y hasta periodistas, demuestren su generosidad y conciencia para solidarizarse con la masacre que el pueblo sudcaliforniano le dio este gasolinazo presidencial.

PARLAMENTOS
rigoberto pan entrevista bcsEl presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California sur, Rigoberto Mares Aguilar, calificó como muy positivas las medidas de austeridad tomadas por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, mismas que considera sensibles, tangibles y cuantificables, pero sobre todo empáticas con la situación que enfrenta la población en nuestro Estado y en todo el país, las cuales servirán para apoyar la economía de quienes vivimos en esta media península. Lo anterior fue declarado por el presidente de este Instituto Político, luego del anuncio hecho por el Gobernador del Estado, en el que dio a conocer las medidas de austeridad tomadas por su administración para disminuir el impacto de la crisis económica nacional en las familias de Baja California Sur.

0 0 0

0-a-a-gaby-mendoza-mulegeEn el marco de los festejos del “Día de los Reyes Magos”, la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta de DIF Estatal, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Mulegé, Cecilia Osuna López, realizaron un recorrido por diferentes centros asistenciales del municipio de Mulegé. El recorrido inició en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en Santa Rosalía, donde visitaron cada una de las áreas y saludaron a los pequeños, quienes les presentaron un divertido programa artístico; posteriormente visitaron las instalaciones de DIF Municipal, donde la Presidenta de DIF Estatal, realizó la entrega de equipos de cómputo, que serán destinados para los albergues de San Ignacio y San José de Magdalena; asimismo se trasladaron a la Delegación de la Heroica Mulegé a la casa hogar “El Altísimo” con el propósito de atender personalmente la necesidades de estos centros asistenciales, que benefician a decenas de niños y familias muleginas.

0 0 0

doctor-ibarra-los-cabosLa gira del gobernador Carlos Mendoza Davis en Cabo San Lucas estuvo a punto de echarse a perder, no por alguna inconformidad ciudadana o manifestación social, sino por el insano protagonismo del diputado federal Ernesto Ibarra Montoya que como buen priista (disfrazado de azul), arremetió violentamente contra el alcalde Arturo de la Rosa Escalante con quien tiene marcadas diferencias. Y es que desde que se convirtió Ibarra Montoya en recadero de los políticos del Grupo Los Cabos, donde su gurú es Narciso Agúndez, el médico ha desencantado a sus representados en ese municipio que antes lo observaban como una opción viable para la alcaldía, sin embargo y de acuerdo a la última medición de las que ayer les dí un avance, ahora ni siquiera figura. Lleno de amargura lanzó ofensas e improperios contra el alcalde Arturo de la Rosa con lo que únicamente demuestra su desesperación. ¡Ibarra va en picada!, fue lo que se escucha con insistencia en Cabo San Lucas. Y previamente ya había ofendido a una trabajadora municipal identificada como Gabriela Carrillo a la que acusa de incitar al grupo conocido como “Las Adelitas”.

0 0 0

0-arenga-salvador-castro-iglesiasHoy resultó sorpresiva la renuncia del director de comunicación social del ayuntamiento de La Paz, nuestro amigo Salvador Castro Iglesias que tuvo que separarse del cargo, no por ineptitud o cese, sino que sus condiciones de salud no le permitían ya desempeñarse al 100 por ciento en esa delicada responsabilidad. Compañeros de los medios de inmediato se solidarizaron con Chava Castro que padece de diabetes y le desearon lo mejor en los proyectos que retomará ahora que regresa a la actividad en su medio de comunicación OLA TV, que es un sitio de videos con gran contenido de calidad, sobre todo en el ámbito cultural. ¡Un abrazo amigo y también te deseo lo mejor!

0 0 0

0 a a a sindica susana zatarainY retomando el asunto de la gira del gobernador hoy en Cabo San Lucas, ha sido notoria la presencia de muchos funcionarios y desde luego no podía faltar el aplausómetro que ha favorecido a la síndica Susana Zatarain, seguido de Francisco García Valdez y en tercer Lugar la diputada Lupita Saldaña, según lo que apreciamos. Por cierto se observó muy distraída con su celular a la diputada Saldaña cuando el gobernador hacía uso de la palabra. Algunos pensaban que la legisladora no atendía el mensaje, sin embargo ya se aclaró que tenía un problema técnico con su contestador automático que se trabó, por lo que se distrajo solo un momento. A partir de este momento habremos de poner más atención a lo que ocurre en el municipio de Los Cabos, pues en materia política aquí habrá definiciones que tendrán sin duda un gran impacto en las elecciones del año entrante. Por lo pronto ordenamos unas encuestas que en fecha próxima les daremos a conocer.

0 0 0

0-a-a-a-operacion-mochilaNo nos parece nada descabellada la petición de organizaciones sociales para que se vuelva a aplicar la operación mochila en los planteles de Baja California Sur, dados los acontecimientos tan lamentables que han ocurrido en Monterrey. Un gran acuerdo es el que deben de tomar las mesas directivas de los planteles, con la anuencia de padres de familia y profesores a fin de que nada distraiga ni afecte la educación que reciben nuestros hijos en los planteles. Y es que como un amigo muy querido me dijo hoy: vía internet llega demasiada información a mentes tan pequeñas e impreparadas. Algo en lo que sin duda debemos aplicarnos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

14 comentarios en “La Arenga

  1. Pacho Cerecer

    El Marranazo Mendoza no es sensible ante nada…vino de la capital a robar a los Sudcalifornianos…es la herencia maldita de Angle Cesar, EL Cachetes Boy, ese enano depota, griton y borracho que tanto lastimo a la comunidad. Despachaba borracho, a veces vomitando en el escritorio. En mala hora votaron por ese panzon, desgraciado.
    Ibarra lo quiere todo, poder, politica, fama, respeto y tranzas…denle con una silla….pero en la cabeza…a ese pero desgraciado.

  2. EL CHARRO

    MI PREGUNTA ES SI EL PLAN DE AUSTERIDAD INCLUYE QUE EL PERREDISTA ARTURO DE LA ROSA REGRESE LOS MAS DE OCHO MILLONES DE PESOS QUE SE LE COMPROBARON QUE ROBO CUANDO ESTE RATERO ERA DIPUTADO LOCAL?

    1. Pacho Cerecer

      El Marranazo Mendoza no es sensible ante nada…vino de la capital a robar a los Sudcalifornianos…es la herencia maldita de Angle Cesar, EL Cachetes Boy, ese enano depota, griton y borracho que tanto lastimo a la comunidad. Despachaba borracho, a veces vomitando en el escritorio. En mala hora votaron por ese panzon, desgraciado.

  3. EL CHARRO

    VIENTOS GOBER, COMO ME LA PONGAN, BIEN VISTO POR LA CIUDADANIA
    BUENA MEDIDA DEL GOBER MENDOZA, CALLANDOLE LA BOCA A VARIOS

    NUNCA NI SOÑANDO LOS PINCHES PERREDISTAS HUBIERAN TOMADO UNA DECISION ASI DE AUSTERIDAD, ESOS PERREDISTAS SI QUE ERAN Y SON RATAS Y ABORAZADOS NO CHINGADERAS ,Y NI QUE DECIR LOS PINCHES PRIISTAS LOS MAESTROS DE LA SINVERGUENZADAS

  4. Choyero Tahualila

    REVERSA AL MARXISMO CULTURAL (IDEOLOGÍA DE GÉNERO) ESPEREMOS QUE EN MÉXICO HAGAN LO MISMO…..

    ÚLTIMA HORA: Desaparece la sección “LGBT” de la web de la Casa Blanca

    20 enero, 2017

    El subdominio whitehouse.gov/lgbt estaba dedicado por Obama al lobby gay. Pocos minutos después de jurar Trump su cargo, la sección desaparece de la web de la Casa Blanca.

    Trump no parece dispuesto a contentar al establishment. En una de sus primeras medidas efectivas como presidente, la página web de la Casa Blanca, whitehouse, ha eliminado la sección “LGBT”, dedicada por Obama a presumir de sus concesiones al lobby gay.

    La reacción del lobby no se ha hecho esperar, y ya varias webs norteamericanas atacan por este motivo al flamante presidente, que ha jurado hoy su cargo como comandante en jefe de los Estados Unidos.

    Mientras tanto, Obama se marcha dejando un legado de guerras y tensiones diplomáticas, algo con lo que tendrá que lidiar Donald Trump en los primeros días de su mandato.

    BIEN POR TRUMP!!!! MAL POR LOS MEDIO$ DE COMUNICACIÓN, POLÍTICO$ Y TODA LA BOLA DE ZANGANO$ VENDIDO$ AL NUEVO ORDEN MUNDIAL GAY, ABORTI$TA, ETC. ETC. ETC. Y NI SE DIGA LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE LES ENCANTA EL HOLOR A KK…….

  5. PACEÑO HONESTO.

    A QUE PERIODISTA LAMBEHUEVOS DEL Juan Carlos Méndez Ramírez, SE NOTA DESCARADAMENTE QUE TE DAN CHAYOTE CABRON EN EL GOB. DEL ESTADO….ARRASTRADO POCO ETICO.

  6. HALCON

    Mister Chayotero…el excelentísimo he ilustrísima del C. Gobernador…no es Sensible y Solidarios…es una persona que juega con los ciudadanos…lo que tiene que desaparecer primero a los INUTILES Plurinominales .eso para empezar a creerle…. No se le pide más porque no tiene capacidad…tiene que hace poco a poco….

  7. Pepito

    de plano de pasa de tueste el homosexual arenguero “……Gobernador: Sensible y Solidario…..”; si lo único que hiso fué dizque bajarse el sueldo y a sus canchanchanes; pero eso, no representan NINGUN beneficio a nosotros los sudcalifornianos.

    porque ese “ahorro” $$$$$ va a ir directito a los bolsillos de ellos mismo, por otras vías; si no son tontos, son largos; la contralora estatal, es parte de la gavilla

  8. INGENIERO

    Actitud positiva; es una falacia
    La actitud infantil; Fco. García
    Alberto Valdivia en la chamba
    Son tiempos de austeridad

     
    Hace bastantes años, cuando era un buen mozo y tenía muchas expectativas en la vida, ingresé a estudiar sociología al Instituto de Psicorientación Vocacional de Monterrey Nuevo León en el Edificio Acero, ahí con una de las psicólogas, salíamos “Campo” y en una ocasión fuimos a Santa Úrsula, un lugar entre Saltillo y Monterrey, para conocer el trato que se daba a los pacientes de un manicomio; uno de los médicos que atendía el lugar, nos compartió una anécdota sobre un “loquito” y su reacción al momento de estar en una reunión.
    Pues bien, comentó el médico que en un salón, reunieron a los pacientes, todos enfermos mentales, al frente pusieron cinco sillas y llegaron los invitados para hacerles una evaluación; entraron los enfermos, pero faltaba una silla, entonces uno de los “loquitos”, se paró y tomó la última silla de la izquierda en el presídium y la llevó al compañero que no tenía donde sentarse.
    Al iniciar la evaluación, el invitado que se quedó sin silla, se sentó en el piso, entonces el médico residente fue a su escritorio y tomó un sillón para que estuviera sentado, el “Loquito” que había quitado la silla, al darse cuenta que el sillón era diferente a los demás, le quitó la silla a su compañero, se la llevó al invitado y tomó el sillón, para que las sillas de enfrente fueran todas uniformes.
     
    LA HISTORIA DE FRANCISCO GARCÍA SIMILAR
    Pues bien, lo anterior viene a colación porque ayer durante el evento en el Hotel Playa Grande, llegó el Gobernador en punto de la hora, no había empresarios, solo empleados hoteleros, empleados municipales y estatales, además de unos tres representantes del desarrollo Chileno, a los diez minutos llegó el anfitrión Enrique Turcott quien luego se aventó un mensaje cantinflesco.
    Cuando se estaban acomodando, había personalizadores para todos, menos para el doctor Ernesto Ibarra, invitado del Gobernador y del maestro Rodrigo Rivas, sin embargo le pusieron silla; a la sazón, Arturo de la Rosa le mandó un mensaje a Francisco García, para que retirara la silla de Ernesto Ibarra, y tal cual lo hizo el “Loquito” de la anécdota, Francisco se levantó cual niño de siete años que no dimensiona las consecuencias de sus bromas, y retiró la silla para ponerla en el pasillo y sentarse en ella como niño regañado.
    El doctor Ibarra, se acercó al Gobernador y le dijo; “Señor Gobernador, me retiro porque el señor presidente municipal ordenó que me retiraran la silla, el gobernador sonrió y dijo, “Que mal se ven”, entonces Arturo le hizo una recomendación a Ibarra, “Vale más que te calmes o te agarro a chingazos”. Al mismo tiempo lo fintó con darle un codazo.
    Para entonces, ya los anfitriones habian colocado la silla al doctor Ibarra; el evento transcurrió y todos los oradores agradecieron la presencia del diputado federal, menos el alcalde, incluso se cruzaban miradas de mutuo cariño, mientras que Francisco García nervioso, sudando se refugió al lado de Lupita Saldaña porque uno de los colaboradores de Ibarra, le pidió bailar un tango en la parte de afuera, pero no aceptó. Tuvo mello, ñaca ñaca.
    El problema no terminó en Playa Grande, sino, que se trasladó a la colonia Gastélum, donde la señora Pancha  Gaby Carrillo, funcionaria municipal que comanda a Las Adelitas, organizó a las humildes mujeres para gritar improperios al diputado federal, incluso, al grado de faltarle el respeto a su señora madre; es penoso que el alcalde Arturo de la Rosa, siga permitiendo que manuel Santoyo esté destruyendo al PAN en Los Cabos, pero es su gente importada inútil de profesión.
     
    MORALEJA  
    Dicen que cuando la pera es brava hasta los de casa muerde.
    Amigo lector, estas acciones, son el resultado de un desencuentro muy accidentado entre Arturo de la Rosa y el doctor Ernesto Ibarra, lo cual, requiere una reunión urgente entre el ciudadano Gobernador, el líder estatal del PAN y mientras directivos de ese partido para olvidarse de infantilismos baratos y trabajar en bien de la sociedad.
    No se dan cuenta que en esta reunión, sufrieron el desaire de los empresarios porque no están trabajando con madurez en Los Cabos: y lo peor del caso es que se los advertimos desde este modesto espacio pero toman la crítica como una ofensa… vaya pues.
    Como es natural, los drogadictos y sanguijuelas que reciben una limosna para atacar sin fundamento a través de sus páginas, dirán que el doctor Ibarra inició el problema, pero son falsos redentores, lo que aquí decimos, es porque hay pruebas de ello

  9. TAECUANDO

    CHLLOTEROMITOTERO LETIENEN MIEDO AL DOCTORIBARRAJOTOS
    LAGABI YLAS ADELITASSON PAGADASPORRATURO PORQUE LETIRNE MIEDO ALIBARRA
    ESEBATONOLESACA Y ES EL PRESIDENTE QUELOSBA AMETER ALBOTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s