Recuerda el #PRI el natalicio de Jesús Castro Agúndez


jesus-castro-agundez-los-cabosEl 17 de enero de 1906 nació en El Rosarito, Municipio de Los Cabos, Jesús Castro Agúndez, maestro emérito, prestigioso funcionario, escritor y político  destacado habiendo sido presidente del Comité Directivo Territorial del Partido Revolucionario Institucional y Senador de la República por Baja California Sur.

Siendo muy joven, gracias al apoyo del gobernador Agustín Arreola forma parte del grupo de estudiantes que funda la primera Casa del Estudiante en México. En 1926 concluye la carrera de maestro normalista y se entrega a la causa con auténtica convicción. 10 años más tarde, en 1936, es designado director de la Escuela Normal Regional Campesina con sede en San Ignacio.

Un hombre de retos y disciplina férrea, por decisión de la Secretaría de Educación Pública fue también director de la  Escuela Normal Regional de Tamatlán, Tamaulipas y de la Escuela Normal Rural de Mexe, Hidalgo, siendo designado más tarde Supervisor General de la Zona Noroeste de la República, con sede en Guadalajara, Jalisco.

En 1945 es nombrado director federal de Educación en el Estado de Sinaloa, mismo cargo que desempeña un año más tarde en el Territorio de Baja California Sur, impulsando la creación de los Internados de Educación Primaria en toda la geografía sudcaliforniana. En la creación de la Comisión del Río Balsas a instancias del Presidente Lázaro Cárdenas, Jesús Castro Agúndez fue nombrado representante de la Secretaría de Educación Pública.

Su experiencia política empieza con su participación en el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) fundado en el período gubernamental del General Francisco J. Mújica y encabezado por hombres valiosos como el Dr. Francisco Cardoza Carballo, cuya meta fue la autodeterminación de nuestro pueblo.

Fundador de instituciones importantes como la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural del Gobierno de Baja California Sur, del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano y del Comité Pro-Vivienda Popular, antecedente histórico del Instituto de la Vivienda (INVI). Así mismo fue dirigente del Comité Directivo Territorial del PRI, Cronista del Territorio de Baja California Sur, Senador de la República.

Como escritor dejó un legado importante con obras como El Canto del Claudel, Más allá del Bermejo, El Estado de Baja California Sur, Viajando por el Golfo de California, Ando en mis Meras Nadadas, Un Viaje Inolvidable, Resumen Histórico de BCS, Mensaje a la Juventud y 50 Años de la Casa del Estudiante en México, entre otras.

Un comentario en “Recuerda el #PRI el natalicio de Jesús Castro Agúndez

  1. HALCON

    Una excelente persona…en una ocasión que me lo encontré le hice la misma pregunta que le formule a varias personas que se dicen “Profesores” y no me respondieron acertadamente…la pregunta fue el porque una calle de la Paz se le llama “21 de Agosto”…que es la que esta a un costado del BANAMEX de la esquero y termina en la 16 de Septiembre, una calle muy corta, creo que es la única, el Profesor Castro Agúndez fue el único que me contesto correctamente….¿ alguien sabe de los foristas porque se le puso …”21 de Agosto…?….no se vale investigar…el me lo dijo sin titubear….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s