La mayoría de los patrones pagó aguinaldos en Sudcalifornia


0-a-a-aguinaldos-pagoTras el reciente fin del periodo vacacional de invierno, Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur, informó que la mayoría de los patrones de todo el Estado cumplieron en tiempo y forma con el pago oportuno de los Aguinaldos conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El funcionario recordó que conforme al Artículo 87 de esta Ley, los patrones tienen la obligación de cubrir esta prestación y tienen como fecha límite para su pago antes del 20 de diciembre de cada año, razón por la cual, a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, adscrita a la STPS, desde fechas posteriores y una vez cumplido este plazo, se estuvo brindando atención y asesoría gratuita a los trabajadores que tuvieran alguna duda o problemática sobre el particular.

El Secretario, dio a conocer que de esta forma conforme a lo informado por Martha Yadira Girón Cadena, Procuradora General de la Defensa del Trabajo en el Estado, del 20 de diciembre del 2016 al 9 de enero de este año, se brindaron 78 asesorías sobre este tema y se logró dar solución a 37 reclamos de pago de Aguinaldo, ya sea por ser extemporáneos o incompletos, con un monto total de recuperación en favor de los trabajadores superior a los 80 mil pesos.

Gustavo Hernández Vela, destacó que en todos los casos donde los trabajadores presentaron alguna inconformidad ante los patrones, mediante la conciliación se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes; para finalizar, reiteró que una de las funciones centrales de la dependencia a su cargo es la defensa plena de los derechos de los trabajadores, de esta forma se les garantiza un mejor futuro para ellos y sus familias.

2 comentarios en “La mayoría de los patrones pagó aguinaldos en Sudcalifornia

  1. No basta que el trabajador reclame pago de aguinaldos en caso de no pagar el patrón porque hay casos en que te corre. Sería lo ideal que la dirección del trabajo exigiera al patrón documentos que avalen dicha acción porque en las maderas de Todos Santos sito en el barrio el rio el patrón ni siquiera tiene registrado a sus trabajadores lo que es igual a una cruel explotación y pagos de hambre. Del aguinaldo ni se acuerda

  2. Popeye el Marino y Olivia

    La Diputada Maritza Muñóz Vargas recién fue contratada por la Cooperativa Cementera del Cruz Azul para que sea la D.T. de su equipo de futbol.
    Como todos saben, la Diputada Maritza resultó ser una experta en eso de los sacos de cemento, de ahí que la Cruz Azul halla puesto sus ojos en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s