La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Competencia por Alcaldías

 

0-a-a-senador-juan-fernandez-001Ser alcalde o alcaldesa en estos tiempos difíciles, se ha convertido en un trabajo político impopular, vaya pues, cuando los gobiernos municipales como autoridades de proximidad deberían de ser muy populares, resulta que, por su anemia financiera, la elevada improvisación de sus funcionarios y una conflictiva social en aumento que no pueden resolver, los cargos de presidente municipal, síndico y regidores, cada vez se desgastan más rápidamente.

Aun con todo lo anterior, la competencia por ser candidatos o candidatas a las cinco alcaldías de la entidad ya inició desde hace tiempo. En el Partido Acción Nacional, su nómina de aspirantes está bien nutrida, los que no quiere decir que no vaya a ver complicaciones en algunos casos. En el PRI sus aspirantes se mueven con mucha cautela, debido a que sus posibilidades están muy disminuidas, por eso pretextan esperar los tiempos que les marque el CEN. Por las izquierdas, solo se ve movimiento en Los Cabos, cuya lucha política por el poder municipal la seguirá dando el ex gobernador Narciso Agundez Montaño.

0 a sergio garcia covarrubias en santiagoEn el municipio de Los Cabos, por los albiazules están puestos: El Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, el Diputado Federal Ernesto Ibarra Montoya, y el Diputado Sergio García Covarrubias -también sobrino de MACOVI-, los tres han dejado entrever que la quieren, que buscan ser los sucesores de Arturo de la Rosa. Por los tricolores, sin menoscabar a nadie hay pobreza de cuadros, solo que se quisiera lanzar de nuevo Alberto Treviño Angulo, o creciera el proyecto de Hipólito Ceseña Victorio, además de la posibilidad de importar cuadros renegados de otros partidos como el impredecible Doctor Ibarra, o pactaran una coalición electoral con el Partido del Trabajo como en otros municipios del país. Por las izquierdas, al único que se le observa con ganas de volver a competir, seria al ex presidente municipal Narciso Agundez Montaño.

0 a marcos almendariz puppo gran comisionEn La Paz se han empezado a placear por el PAN: Los Diputados Alejandro Blanco, Marco Armendáriz Puppo y el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, además de Norma Peña que en todo el 2016 tuvo una agenda ciudadana muy amplia y desde el Congreso fue una de las mujeres junto a Maritza muñoz  más brillantes y propositivas, quienes por cierto marcaron la marca del PAN y abanderaron la causa de la militancia, sin olvidar que fueron 2 mujeres en las que el debate de las iniciativas propuestas por su fracción se centró.

En el PRI-PVEM se asoman también tres aspirantes: El Senador Ricardo Barroso Agramont, el empresario Pepe Hevia Aguiar y el joven José Martin Talamantes “el Tigre”. Por las izquierdas, no se ve con claridad quien pudiera abanderar con posibilidades reales, un proyecto progresista para la capital sudcaliforniana.

PEPE HEVIA LA ESPERANZASin embargo el que ha surgido como la humedad ante el asombro de buenos y malos es el presidente del PVEM en la entidad Alejandro Tirado, quien además es muy querido en la comuna por su sensibilidad y carisma, va como caballo de hacienda por la nominación de su partido para competir contra el que le pongan.

En Comondu, la competencia azul pareciera estar en un solo grupo político el del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al apuntarse para suceder a Pancho Pelayo: El Diputado Edson Gallo Zavala y el actual Tesorero José Guadalupe Ramírez Núñez. En el emblemático edifico del PRI comundeño, suenan nada más dos nombres: Alejandro “Canro” Solís y el de Enrique “Kike” Ríos, ambos ya fueron candidatos a la presidencia municipal, por tanto, tienen experiencia acumulada. Por las izquierdas el panorama hasta el momento sin novedades, solo la figura emblemática de Alfonso Alcantar quien fiel a sus principios de izquierda ha mantenido una trayectoria firme en la oposición.

0 a rury davis diputadoLoreto es una comunidad muy política, cuna del buen priismo -Loreto 70- y de triunfos electorales para el PAN. Por el tricolor están apuntados: La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, Flavio Davis Higuera y los regidores: María del Rosario Aguiar Arce y Carlos Castañeda Davis. Mientras tanto por el PAN emerge la figura del Diputado local Rodolfo “Rury” Davis quien ha marcado la diferencia entre los liderazgos locales de ese puerto, donde ya fue alcalde y no le fue mal, además de refrendar su posicionamiento con el último triunfo electoral que lo mantiene vigente como legislador, solo que esta vez tendrá como competidor a Carlos Amador un viejo luchador social y panista de cepa, quien los sondeos internos le dan amplio margen para mantener el gobierno azul en ese polémico municipio.

En Mulegé la buscan con ahínco por el PRI: El Diputado Joel Vargas Aguiar, la Maestra Sandra Luz Elizarraras Cardoso y Felipe Prado Bautista -vía coalición electoral con Nueva Alianza-.

0 a joel vargas aguiarPor el PAN suena el regreso de Rigoberto Garayzar el conocido y carismático “pelón” a quien los muleginos le guardan mucho cariño por ser un hombre honrado, trabajador y muy comprometido de palabra y acción.

Estos son los nombres -nominados cuando menos- de aspirantes, que buscan quedarse con la candidatura a alcaldes por sus respectivos partidos políticos, que la logren, dependerá de sus habilidades para ganar la decisión interna, y ser alcaldes o alcaldesas dependerá de muchos factores que se presenten a lo largo de las campañas electorales.

El déficit de cuadros femeninos en todos los partidos políticos es evidente, una circunstancia que debilita la presencia de la mujer en espacios de poder público, ojalá que las dirigencias partidistas le pongan una mayor atención al tema de la igualdad política entre mujeres y hombres, para que ya no se den las candidaturas por mandato constitucional previsto en los principios de equidad de género.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

PARLAMENTOS
W - RETORNA IGNACIO BELLO SOSANo nos explicábamos sobre el origen de la amplia sonrisa que esbozaba el magistrado leonelista Ignacio Bello Sosa, comundeño de origen. Y es que se ha dado a conocer que durante el fin de año los diputados les han aprobado un «bono de retiro» consistente al 100 por ciento del salario, lo que significa que nuestro amigo Bello Sosa que ya está próximo a su cese de funciones saldrá más que protegido, pues su tarjeta de nómina tendrá vida y actividad por muchas quincenas más. Esta medida pues ya ha generado críticas, sin embargo habrá que puntualizarse que este «bono de retiro» fue aprobado antes de que se conociera del Mega Gasolinazo, por lo que en una reflexión de austeridad, todavía se está a tiempo para que los diputados hagan un ajuste.

0 0 0

0-a-a-a-balacera-ciudad-constitucionY de nueva cuenta habría que hacer una reflexión sobre este viernes 13 terrible en el que al momento llevamos contabilizadas una persona sin vida en Cabo San Lucas, otra más en Ciudad Constitución y finalmente uno en San José del Cabo. Todos ellos consecuencia de disputas de terrenos de bandas criminales que no se tocan el corazón para agredir a cualquier hora del día y la noche y hoy, se llevaron entre sus balas asesinas la vida de un inocente. Se trata de un trabajador de una papelería paceña, que tuvo la mala fortuna de quedar entre fuego cruzado. Y volvemos a puntualizar que este problema tiene raíz en muchos hogares sudcalifornianos donde todos tenemos al menos un conocido o un familiar involucrado en la compra y consumo de estupefacientes, lo que ha generado un mercado negro de millones de pesos que es lo que pelean estos criminales. Estamos de luto porque la violencia continúa y no solamente es responsabilidad de un sector, sino de todos los sudcalifornianos que debemos hacer un esfuerzo de unidad para evitar que este cáncer siga consumiéndonos.

0 0 0

0-a-a-jose-martin-talamantesY los ánimos en figuras de la política siguen a la alza, aunque ya sabemos que muchos de ellos ni siquiera merecen aspirar a cargos de elección popular para el próximo 2018 debido a que no han tenido un buen desempeño en el servicio público. En el PRI pues ya ni decir nada, ese partido está en el sótano dado el gran desprestigio que le ha causado el boquete que provocó el gasolinazo en el bolsillo de la sociedad. Pues por ahi tuvimos oportunidad de observar a Mundo Salgado en un restaurant comiendo con el personaje que identifican como el Tony Palapas. También sabemos de que el tricolor joven Martín Talamantes Geraldo buscará la nominación para la subdelegación de Chametla aunque esta elección es para el 2019, pero ya desde ahora se prepara con su brigada de territorio tigre, buscando simpatías. Pero en general si observamos en todos los partidos una caballada flaca y uno que otro potrillo de cuarto de milla ya muy cansados antes de llegar al arrancadero. Estaremos al pendiente.

0 0 0

1 a jesus flores 474975 pri romeroY por el municipio de Los Cabos, notoria la envida del payaso regidor Jesús Flores Romero, quien ahora utiliza el tema de la asignación de vehículos para golpear a la administración municipal donde puntualmente cobra un cheque cada quincena. Pero como ha sido su costumbre, su postura es hipócrita, pues cuando menciona derroche, consideramos que debería ser el primero en auto proponer un recorte en su salario y eso créanme, ¡jamás lo hará este falso!, por eso es considerado como un verdadero farsante entre sus propios compañeros de cabildo, donde a la fecha la voz más respetada en la oposición es la de la edil Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, que ha crecido en su desempeño luego de que el mes pasado se declaró independiente.

10 comentarios en “La Arenga

  1. Juan Alvaro Ruíz Ricaldi

    El resurgimiento del político más preparado en la Paz sin duda dará una gran sorpresa a todo el municipio al elegirse al LIC. ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE cómo candidato a Presidente Municipal por una coalición qué cambiará el rumbo de cara a la sucesión gubernamental. Claro está si el político de San Antonio decide ahora SI aceptar las propuestas de participación.

  2. Y ahora que se van a acabar los convenios de paga a los chayoteros,que van a hacer,no saben
    ni hacer un colado como los albañiles,todo lo darán a las empresas periodísticas,el año pasado
    duraron tres meses sin su mochada,ahora toda la vida.
    Claro se quedarán los que escriben por vocación por gusto,los que no cobran en el gobierno del estado…en suma será más transparente ya que escribirán sin ningun compromiso y es cuando escriben articulos independientes,no de lambiscones,ahi te la dejo de tarea juan carlos
    vete de mesero hay mucho jale y dan propinas,es la opción para el chayotero

  3. EL CHARRO

    JIAR JIAR JIAR!! JAJAJA

    AL DR IBARRA LA MITAD DEL PUEBLO DE SAN JOSE EN LA PLAZA PUBLICA LE GRITABA ¨¨ FUERA!, FUERA!, FUERA!, FUERA!!¨
    AHI ESTA EL VIDEO

  4. que tristeza que habiendo tantos periodistas le den la oportunidad de escribir en este espacio a maricone y jotitos que aparte de putos y cornudos de pilón quieran denostar a personas como nuestro diputado poniéndolo como la lucia mendez mas maricon que tu arenga o a lo mejor te quisiste poner junta ay si tu perrona en lo que tu das noticias pregunta para donde se va tu vieja papapa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s