ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Recortes

 

2 - 1 fede instituto nacional electoralLa INE –ese enorme elefante blanco creado por el gobierno con la complicidad de los partidos políticos– anunció que reducirán 10% el salario de sus consejeros (de 177 mil pesos al mes); no habrá nuevos celulares (Phone 7 Plus) y posponen la construcción de su nuevo edificio con un costo de 1,070 millones de pesos; insuficiente para el dineral que le cuesta al erario este obeso organismo que sirve para maldita la cosa.

Declaraciones como esta seguiremos escuchando en la testera de una crisis que tiene al país en vilo. Aquí en BCS, para no desentonar en el coro, algunos ilustres diputados –sobre todos los que quieren ser votados el próximo año– proponen que se reduzcan sus salarios si renunciar claro está, a los privilegios que les otorga el sistema, como si el problema fuese el de una diferencia mínima en las percepciones que reciben con respecto a los miserables 80 pesos diarios que recibe un trabajador de a pie.

¡Ah! y hay que temerle a los malditos recortes, porque para el jodido –que nunca hay– le suben más el zarzo, mientras los despilfarros seguirán. Todos Sabemos cómo el gobierno aplica sus políticas de austeridad en la que siempre, invariablemente, ahorra centavos para perder pesos. Basta recordar que durante el gobierno errante de Benito Juárez, el Presidente nunca dejo de cobrar sus percepciones que le dieron esa definición histórica de vivir en la honrada medianía, igual, hoy nadie renunciará a sus jugosos emolumentos para solidarizarse con México; su solidaridad, como la de Juárez, también tiene sus aristas.

De manera que la austeridad, los ajustes y recortes, el apretarse el cinturón, etc., son una expresión tan trillada como la honrada medianía de Juárez; los discursos subirán de tono y parecerán de a de veras; se tiraran la “bolita” unos y otros cuando la culpa es de todos; de una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias, que le ha fallado a los mexicanos, que han mentido impunemente y seguirán mintiendo en medio de un aberrante cinismo.

Los graves problemas que aquejan al país no son sólo de caja, sino políticos, sociales, estructurales; el modelo económico ya no da pa’ más y las instituciones y los políticos están rebasados, reprobados, cuya crisis coyuntural no se resolverá con ajustes ni con recortes, sino con un nuevo pacto social, con una redefinición del modelo económico que nos está asfixiando.

El consenso de Washington que se impuso en los 80’ ha sido catastrófico para países emergentes como México, que no tienen más alternativas que vender a precios de ganga la materia prima que producen, así se llame petróleo, mano de obra o leña. Este modelo económico también está causando serios estragos en los países industrializados –políticas proteccionistas de Trump– cuyas graves contradicciones han golpeado severamente a los griegos, españoles, franceses, cuantimás a nuestro país.

En ese tema es donde deben aplicarse nuestros dirigentes políticos y no en trivialidades y bla bla que no resuelven nada; recomendarles que dejen de hacer declaraciones y anuncios demagógicos y simuladores porque lo único real, cierto, es que enfrentamos una terrible crisis y todos, todos queremos enfrentarla como Dios manda.¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en el Estado, coincidió en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Comondú, que la participación ciudadana es primordial para las aplicaciones de las políticas sociales implementadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto….Francisco “Pancho” Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, sostuvo una productiva reunión con integrantes del Grupo Madrugadores, con quien intercambio puntos de vista y escucho sugerencias de sus integrantes. El alcalde reitero su convicción de seguir trabajando por el bienestar de los comundeños y dar resultados como lo ha hecho hasta hoy…..En otro evento, el edil comundeño se reunió con Rosalva Cuadra López, titular de Instituto de Vivienda en el estado, con quien ratificó su compromiso de seguir trabajando coordinadamente y sumando esfuerzos en beneficio de los comundeños….El Dip, Joel Vargas Aguiar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, exhortó a los cinco Cabildos en el estado, a que los incrementos en las nuevas tarifas para el transporte público consideren la difícil situación económica que priva generada por los incrementos en las gasolinas, dicho en otras palabras, le pidió que no se despachen con la cuchara grande…..Agradezco profundamente a mi estimado amigo, Julio Avendaño, funcionario del ISSSTE, su intervención y acomedimiento en la atención que se le está otorgando a la señora Manuela Castro Beltrán (mi familiar), internada desde el pasado lunes en la clínica del ISSSTE, muchas gracias amigo, así como al personal médico y de enfermería. Muchísimas gracias a todos. Salud.

2 comentarios en “ABCdario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s