Medios y Remedios


Las Locuras del Transporte

 

Antonio Ceja

0-a-a-a-peseras-centro-de-la-pazCada año, las amenazas de los concesionarios son en el sentido de que si no les autorizan incrementos a sus tarifas, éstos suspenden el servicio violentando las reglas del juego al negarse a dar un servicio público. Además, son mentirosos porque se “comprometen a mejorar” las unidades y el servicio en sí, cosa que nunca ha ocurrido.

Ante los incrementos a las gasolinas y los inevitables ajustes de precios a los productos de la canasta básica los cuales, con todo y el Acuerdo firmado por EPN y los sectores productivos ya se ajustaron un nubarrón oscuro se cierne sobre la capital del estado: el transporte público colectivo.

Ese nubarrón de cuatro ruedas llamados peseros ha solicitado al cabildo y la comisión de transporte municipal un incremento a las tarifas y pasar de 10 a 18 pesos, es decir, un incremento del 80 por ciento sin existir nada que lo justifique, al menos, en el papel.

Para nadie es desconocido que las concesiones de taxis son operadas por personas que acaparan más de una de estas concesiones y las rentan a personas cuya necesidad de trabajo los obliga a aceptar las leoninas condiciones de los dueños de dichas concesiones: no les otorgan ninguna seguridad social ni prestaciones de ley según marca la regla. Quien quiera operar mediante renta de una concesión –lo cual es, de entrada deshonesto- tiene que poner la gasolina, refacciones y demás insumos que genera el uso de estas unidades. De modelos viejos, el rendimiento de las mismas es mínimo y su mantenimiento costoso. El dueño de la concesión o “el patrón” como les dicen algunos empleados, recibe 500 pesos por el usufructo de “su” concesión; y al que no le guste, se puede pintar de colores.

Además, el gremio de los peseros está controlado por el mafioso Pedro Enrique López quien se niega a tomar medidas para mejorar el servicio y la eficiencia del transporte colectivo oponiéndose a cualquier opción que no sea seguir igual. Los millones de pesos que les dio la alcaldesa Esthela Ponce para mejorar el parque vehicular solo fue a parar a los bolsillos de los vivales transportistas y para darles una pintadita mal hecha a sus vetustas unidades.

Cada año, las amenazas de los concesionarios son en el sentido de que si no les autorizan incrementos a sus tarifas, éstos suspenden el servicio violentando las reglas del juego al negarse a dar un servicio público. Además, son mentirosos porque se “comprometen a mejorar” las unidades y el servicio en sí, cosa que nunca ha ocurrido.

¿A qué estamos jugando?

Habrá que recordarles a los concesionarios que estamos viviendo en la capital de un estado, no en el pueblo como Miraflores o Santiago y que su servicio no ha tenido una verdadera revolución. Basta preguntarle a los usuarios su opinión del servicio de transporte colectivo y le aseguro que ninguno dirá que el servicio es, siquiera, medianamente bueno.

Les adelanto que el aumento por pasaje será de 2 pesos pero también les digo que el servicio será el mismo de siempre.

Vamos al Corte.

Varios estados del país han adoptado diferentes medidas para ahorrar recursos mismas que van desde rebajar el sueldo y prestaciones de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel y algunos, como el gobernador de Nuevo León, eliminará los recursos para gasto de telefonía celular, aguinaldos y varias prestaciones de sus funcionarios y, desde luego, no permitirá aumentos al transporte público, igual como lo anunció recientemente, el gobernador priista de Jalisco.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/10/el-bronco-recorta-su-sueldo-y-baja-tenencia-50

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de la rehabilitación del parque público del Ejido Chametla, en el municipio de La Paz. Acompañado del alcalde, Armando Martínez Vega, el ejecutivo destacó que estos trabajos forman parte de la estrategia que pretende una serie de acciones prerventivas que incluyen, actividades deportivas, recreativas, acciones de salud, entre otras, que coadyuvan al fortalecimiento familiar y la restauración del tejido social, así como a la prevención y combate de la delincuencia, “Vivir en paz es reconocer que el mejor futuro que estamos construyendo, no es para nosotros, es para nuestros hijos, por eso los vamos a llenar de valores y educación, para cuando les toque decidir, esten preparados para tomar la mejor desición”, señaló.

Para el gobierno del Estado es prioritario cumplir con el compromiso de proveer de más y mejores obras, que repercutan directamente en la calidad de vida de las familias sudcalifornianas, que consoliden el mejor futuro que se busca para las nuevas generaciones de nuestra entidad, aseguro el gobernador Carlos Mendoza Davis al dar inicio a los trabajos de pavimentación de las calles Normal Urbana, Miguel Venegas, Almejas y José María Morelos y Pavón. Ante vecinos de la calle Normal Urbana en la colonia Los Olivos y acompañado por el Presidente Municipal Armando Martínez, el ejecutivo estatal resaltó la importancia de realizar obras significativas, que beneficien ampliamente al mayor número de sudcalifornianos, obras que por su naturaleza representen progreso y mayor calidad de vida no solo para quienes hoy habitan este estado, sino para las generaciones venideras, que habrán de darle continuidad a este importante legado.

Con la representación del Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, el Subsecretario General, Esteban Beltrán Cota, encabezó la reunión de trabajo que semanalmente llevan a cabo las instituciones que forman parte del programa Vivir en Paz, con la finalidad de dar seguimiento a los avances que presenta dicho programa en la recuperación de los espacios públicos de esta ciudad capital. Beltrán Cota, señaló que se viene trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno a fin de lograr el objetivo trazado, que es rescatar parques y unidades deportivas, para que las familias puedan concurrir a realizar diversas actividades de manera sana y bajo un ambiente seguro.

Para ello, dijo, se está rehabilitando la infraestructura de dichos espacios, así como el alumbrado público, al tiempo que se van conformando los comités ciudadanos, con los propios vecinos de las colonias, para de la mano con la comunidad, una vez recuperados, sean utilizados y vigilados conjuntamente con las autoridades.

9 comentarios en “Medios y Remedios

  1. El botas regresa

    Que dejan de mantener a los policías que se la llevan en las terminales y atodos los checadores que están distribuidos por diferentes partes de la ciudad ademas que los choferes sean los dueños de los transportes y no unos cuantos como un que fue diputado y se la pasa ordeñando a los trabajadores del volante llámese pesero o carro de sitio (taxi)

  2. Lo que les deberia exigir el gob. Es la renovacion de estas unidades tercermundistas algunas todaavia con muelles que si vas atras te bota todo el cuerpo,nos tenemos que modernizar ,ya basta de estos pinxhes camiones viejos en todo el estado ya les sacaron mucho jugo,si no quieren sobraran empresarios que enchinga le entran con flotillas de unidades nuevas,que no amenazen ni quieran asustar al gob. Ni a el pueblo.

    1. Pensador

      RENED no seas pendejo pagan mas impuestos que tu YA QUE EN CADA CARGA DE DIESEL PAGAN EL IMPUESTO SOBRE EL COMBUSTIBLE y los que mas ganan son los olgazanes politicos que tenemos y a lo mejor tu eres un gato de elllos y tambien ganas bien

  3. Los peseros es una mafia que esta consumiento al pueblo que necesitamos el servicio. Es mas que no le suban ni un peso, no se lo merecen, porque gana el dueño de la pesera, gana el dueño de las placas y gana el chofer, osea que con las cuotas de los peseros mantenemos a tres familias!!!!! NO SE VALE!!!!

  4. arraigado

    este asunto es como la inseguridad que se vive actualmente. Todo el pueblo exige que se termine esta etapa pero el gobierno o esta sordo o es incompetente. Es lo mismo del transporte publico, todos nos quejamos del servicio que otorgan los cajones viejos que les llaman peseras o camiones, todos lo sabemos principalmente la mayoria del pueblo que es quien usa estos cajones rodantes, pero lo mismo, el gobierno ni sus luces y todavia dice el dizque presidente municial TENGO QUE DEFENDER TANTO A LOS CONCESIONARIOS COMO AL PUEBLO. Lo que deberia de hacer es dejar la ostentosa camioneta en que se transporta y subirse todo los dias a los cajones rodantes para que sienta lo que siente el pueblo su pueblo que lo eligio. Pero cuando va a pasar esto? NUNCA

  5. NATIVO

    ahora si les duele a los grilleros de políticos que no trabajen las peceras y lo que ellos hacen y aprueban quien les dice algo. bravo por las “peseras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s