Listo el edificio que albergará el Consejo de la Judicatura de BCS


0-a-a-consejo-de-la-judicatura-edificioAnte la presencia de autoridades, servidores públicos de los tres poderes del Estado y medios de comunicación, este jueves 12 de enero, se llevó a cabo formalmente la ceremonia de entrega del edificio que albergará al Consejo de la Judicatura del Estado.

En punto de las 8:30 horas inició la ceremonia de entrega oficial por parte del titular del Poder Ejecutivo, M.C. Carlos Mendoza Davis, de las instalaciones de la referida dependencia judicial, en donde en su intervención el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, expresó que se está a poco más de un mes de hacer realidad una añeja demanda de los abogados y ciudadanos relacionados con la impartición de justicia en el Estado, de la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para lo cual era necesario decisión y la determinación firme para lograrlo.

0-a-a-consejo-de-la-judicatura-edificio-4Indicó que es necesario reconocer a nombre del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, al Gobernador del Estado, por su iniciativa e impulso no sólo para la creación normativa del Consejo de la Judicatura, sino también su apoyo para materializar la instalación y operación de este órgano colegiado que tendrá a su cargo la administración, la carrera judicial, la vigilancia, y disciplina del Poder Judicial; apoyo que también reconoció al Ejecutivo ha brindado de manera incondicional, con irrestricto respeto a la división de poderes en general y a la función jurisdiccional en particular, con el firme y único propósito de coadyuvar en la consolidación de un Poder Judicial más eficiente, en beneficio de los justiciables, que garantice una impartición de justicia más pronta, completa e imparcial; pues recordemos que con la entrada en operación del Consejo de la Judicatura, se establece una más adecuada distribución de competencias al interior del Poder Judicial, garantizando que los órganos responsables de la función jurisdiccional no se distraigan en cuestiones de carácter administrativo, organizacional y disciplinario; actividades que corresponderán al propio Consejo de la Judicatura.

Además, reiteró a la sociedad sudcaliforniana el compromiso institucional de continuar trabajando en la modernización y fortalecimiento del Poder Judicial, en beneficio de los usuarios del sistema de impartición de justicia, en todas las materias; “Tengan la confianza y la seguridad de que con la reestructuración y separación de funciones que implica la operación del Consejo de la Judicatura, estamos dando un paso firme y definitivo en el ejercicio de la función jurisdiccional, acorde con la expectativa social de una justicia más expedita, humana y transparente”.

0-a-a-consejo-de-la-judicatura-edificio-5Agregó, que el Poder Judicial del Estado ha implementado el sistema penal acusatorio, con responsabilidad, logrando bajar los costos de operación por debajo del mínimo proyectado, por lo que con la instalación del Consejo de la Judicatura se compromete a que sea con el mínimo de recursos posible, aprovechando y optimizando la estructura administrativa con que actualmente se cuenta.

Gallo Rodríguez, reconoció y agradeció  que como resultado de la elaboración y presentación de importantes iniciativas por parte del Ejecutivo del Estado y aprobadas por XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, sin duda se ha fortalecido el desarrollo jurisdiccional en Baja California Sur, al crearse el Consejo de la Judicatura.

Finalmente agradeció el apoyo decidido e incondicional para la consolidación de este proyecto; y que mejor ejemplo, que el que se hace patente en este acto; con la entrega de este inmueble, que albergará precisamente las oficinas del Consejo de la Judicatura, que constituye un espacio digno, moderno, funcional y acorde a las necesidades de este nuevo órgano colegiado.

Por su parte el Gobernador del Estado, en su intervención señaló que en pleno respeto a la autonomía de los tres poderes del Estado, se logró  encontrar el consenso de lo que debiera ser la mejor organización de esta nueva institución. Al hacer la entrega del edificio señaló que el Consejo de la Judicatura va arrancar en un lugar propio, digno, funcional;  esta institución está llamada a ser lo que se concibió cuando se concluyó esta Ley del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y por supuesto del Poder Legislativo.

Acompañaron en el presídium al M.C. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur y al Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en la Entidad, Daniel Gallo Rodríguez;  el Dip. Alfredo Zamora García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del H. Congreso del Estado; Lic. Álvaro de la Peña Angulo,  Secretario General de Gobierno; el Diputado Camilo Torres Mejía, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; El M.C. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador del Estado y el Maestro José Luis Escalera Morfín, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte.

0-a-a-consejo-de-la-judicatura-edificio-6La creación del Consejo se fundamenta en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, número 50, con fecha 31 de diciembre de 2016 y entrando en vigor el 1 de enero del 2017. En el que se encomienda la administración del Poder Judicial a un órgano especializado, con el objetivo de que la función jurisdiccional que corresponde a los Magistrados y a los Jueces no se interrumpa o se distraiga por actividades distintas a éstas, como son aquellas de naturaleza administrativa, debiendo quedar instalado y en operaciones como fecha límite el 16 de febrero de este año.

Cabe señalar que el edificio se encuentra ubicado en boulevard Agustín Olachea Avilés, el cual hoy se suma a los espacios judiciales.

5 comentarios en “Listo el edificio que albergará el Consejo de la Judicatura de BCS

  1. EL AVIZOR

    MUCHO APARATO,SOLO PARA GASTARSE EL POCO DINERO EXISTENTE PARA LAS NECESIDADES MAS APRE MIANTES EN EPOCA DE CRISIS,AHORA TRABAJARAN MENOS LOS MAGISTRADOS,SE LES QUITA CARGA DE TRABAJO EN VEZ DE DARLES MAS TRABAJO,QUE DESQUITEN EL SUELDO,PERO ES MAS FACIL HUEVONEAR,Y HACER COMO QUE TRABAJAN,LASTIMA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO,NO SIRVE PARA MALDITA COSA.

  2. OTRO GASTO INECESARIO, ES POR DEMAS DECIRLES QUE UDS. Y SOLO UDS. SE HACEN TONTOS, QUE EL TRABAJO Y RESPONSABILIDAD QUE TIENEN NO LO DESARROLLAN…. ESTAMOS EN EDO. FALLIDO, Y CREEN PODER SEGUIR ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS…. QUE LASTIMA ME DAN TODOS LOS PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS. A ESTE DIZQUE MAGISTRADO GALLO DEBERIA DARLE VERGUENZA SEGUIR ADORNANDOSE CON BANDERA DE PENDEJO.

  3. Popeye el Marino y Olivia

    “El Gorila” Alfredo Zamora García como siempre con el piano abierto intentando pasar por simpático, pero esto definitivamente nó se le dá……..es un hígado, un plómo. Se le debe recordar al “Gori”-“Gori” que también debe ir al WC, pues si nó lo hace esa panzona que se carga se le puede reventar.

  4. EDIFICIOS NUEVOS Y RINBOMBANTES…….PERO UN TOTAL FRACASO, EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO….EN EL DISCURSO, SE ESCUCHA MUY BONITO, PERO EN LA PRACTICA, NOMAS NO….EN TOTAL INDEFENSION,ANTE LA DELINCUENCIA,LA MAYORIA CIUDADANA, JUSTICIA PARA QUIEN, ESTE SISTEMA, ES MAS PROTECTOR DEL DELINCUENTE, QUE DEL CIUDADANO AFECTADO…EN B.C.SUR, UN TOTAL FRACASO.

  5. Choyero Tahualila

    EL PAN SE UNE A LA DICTADURA DEL PENSAMIENTO UNICO…..

    En PAn parece haber abandonado los principios del humanismo cristiano

    Explicaciones y/o sanciones: ¿por qué el PAN apoyó el ‘matrimonio’ gay?

    El pasado 10 de enero la Ciudad de México aprobó el ‘matrimonio’ gay en su Constitución. Se hizo por vez primera con el apoyo de varios de los diputados del PAN.

    Fueron los siguientes:

    Santiago Creel Miranda
    Roberto Gil Zuarth
    Mariana Gómez del Campo
    María teresa Gomez Mont y Urueta
    Gonzalo Altamirano Dimas
    CarlosGelista González
    Mauricio tabe Echartea
    Santiago Taboada Cortina

    Así lo explica la diputada panista constituyente, María Teresa Gómez Mont (en la imagen), en un comunicado:

    “Muchos de los simpatizantes y gente que vota mayoritariamente por el PAN pertenecen a estos sectores (…) Tenemos que tener respeto por todos ellos, Por los que toman la posición dentro del partido en un sentido o en otro, pero también por el electorado que ha sido tan fiel y leal con nosotros (…) Reconocemos la lucha que se ha dado al interior del Partido Acción Nacional en contra de estos temas, pero también reconocemos que al interior del partido hay personas con esas características”

    ¿Fidelidad al electorado gay panista?, ¿y dónde queda la fidelidad al electorado familiar?, ¿Dónde quedan los principios democristianos que inspiraron la formación política?

    Escribe al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y muéstrale tu rechazo por esta actitud.

    Para más información:
    http://www.citizengo.org/es/40173-explicaciones-yo-sanciones-por-que-pan-apoyo-matrimonio-gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s