Forma y Fondo


+ No hay marcha atrás en ‘el gasolinazo’; EPN aguanta la presión, y advierte que ‘no permitirá vandalismo’

+ Vuelve Videgaray ‘recomendado por Trump’; Meade pagó el costo político; ¡PRI azorado!

+ No hay ‘toque de queda’ ni ‘confiscación de cuentas bancarias’, ¡cuidado con rumores perversos!

 

Por Federico Riestra

0-a-a-a-bloqueo-oceguera-pipa-pemex-4Grupos políticos interesados en desestabilizar política y económicamente al país, con el pretexto del ‘gasolinazo’, independientemente de la justa molestia de la población que se manifiesta pacíficamente, impulsan ‘actos vandálicos’ y difunden por redes sociales o de boca a boca, ‘rumores alarmantes’ para crear miedo, confusión e incertidumbre entre la gente menos informada de la sociedad.

NO HAY TOQUE DE QUEDA NI CONFISCACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS; RUMOR PARA INGENUOS
Falsedades como que habrá “toque de queda” y que “se confiscarán ahorros y cuentas de débito bancarias”, rumores perversos, que desgraciadamente son creídos por la ignorancia e ingenuidad de mucha gente, y también por el estado de ánimo del pueblo hacia la clase gobernante.

SE USARÁ LA FUERZA CONTRA QUIENES RECURRAN AL SAQUEO  Y OTROS ACTOS VANDÁLICOS
0-a-a-a-a-gasolina-el-pescaderoNo hay tales medidas, lo que hay está claro, protestas por el alza de las gasolinas, que son legítimas, y por otra parte ‘la explicación oficial’ del Presidente de la República de que el alza en las gasolinas era necesaria “por el incremento internacional de los hidrocarburos” y la advertencia de que “se usará la fuerza pública contra quienes actúen al margen de la ley al amparo del malestar por esta medida”.

GASOLINEROS PODRÍAN ‘OFERTAR PRECIOS’ Y SACRIFICAR GANANCIAS PARA COMPETIR
fede logo pemexLuego de saber que  el gobierno ‘no dará marcha atrás’ en el alza de las gasolinas, porque dijo ayer el Presidente Peña que “aunque comparte la molestia de la población, sería más doloroso y costoso poner en riesgo la estabilidad económica del país, ante la situación del mercado internacional de las gasolinas”, y por lo visto está decidido a aguantar la presión popular, hay algo que debemos sugerir a los ‘empresarios gasolineros’, considerando que los precios de las gasolinas fijados por el gobierno por región, son “precios máximos” y no los pueden subir, pero si los pueden bajar un poco (su ganancia es de entre 90 centavos a un peso por litro), ¡que lo hagan! (ya lo venían haciendo muchos de ellos antes de la reforma).

NO ES JUSTO DAÑAR ESTACIONES DE GASOLINA
De esa manera pueden ‘atraer clientes’ ante esta situación de carestía y peligroso ‘hartazgo popular’, que ha provocado ‘manifestaciones’ en la mayoría de los estados y BCS no es la excepción, tanto respaldados por partidos de oposición, como de organizaciones de la sociedad civil.

Está claro que los ‘concesionarios gasolineros’ no tienen la culpa de los incrementos de casi 20% de un solo golpe! No es justo convocar a dañar sus instalaciones.

PUEDE QUE SEA ECONÓMICAMENTE CORRECTO, PERO POLÍTICAMENTE ERRÓNEO
8 mensaje de anoche de felipe calderonCreo que el gobierno hizo algo que puede ser ‘económicamente correcto’ pero ‘políticamente erróneo’, ante un posible ‘hoyo negro’ en el presupuesto, pero debió haber aplicado el incremento ‘en forma gradual’, cada mes en el año, como se hizo en el régimen de Felipe Calderón, quien había planteado ‘la urgencia’ de subirle 3 pesos al litro de gasolina, pero entendió que el pueblo no lo soportaría y además era tremendamente inflacionario, accediendo a realizarlo de esa forma a petición de la Coparmex, a la que ahora no hace caso el gobierno de EPN.

MEADE, ‘EL ÚNICO’ QUE DIO LA CARA POR ‘EL GASOLINAZO’; VUELVE VIDEGARAY AL GABINETE;  EPN, ‘AGUANTA LA PRESIÓN’
1 a peña nieto en el priInsiste el titular de Hacienda, JA Meade, (el único que salió a los medios y dio la cara por ‘el gasolinazo’), al que con esto ‘prácticamente lo sacan de la carrera por la Presidencia en 2018’ en la que estaba como ‘Caballo Negro’ del PRI, al explicar que “este aumento a la gasolina no es parte de la Reforma Energética, sino a circunstancias internacionales del alza de las gasolinas en el mundo”, y la ‘conclusión del subsidio’,  “porque beneficia más a los ricos que los pobres”, sin poder convencer a la gente.

Tres días después del aumento, EPN dio conferencia de prensa para tratar el asunto del ‘gasolinazo’ y dar posesión a su ex coordinador de campaña y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ‘recomendado’ por el Presidente electo de EU, Donald Trump, como nuevo titular de Relaciones Exteriores y a Mercedes García, en Cultura, por la muerte de Rafael Tovar, hace algunas  semanas.

Por la cara que tenía la ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, seguramente va a algún puesto de consolación interesante; tiempo al tiempo, no olvidemos que es sobrina del ‘gran gurú’, Carlos Salinas.

EU TIENE 150 GRANDES REFINERÍAS, MÉXICO SOLO 6, ¡DENSE UNA IDEA!
2 - 1 fede peña nieto pemexMéxico, con solo 6 plantas de refinación que pilón tienen que ser actualizadas tecnológicamente,  tiene que ‘importar’ más del 50% de la demanda, debido a que por grave omisión de varios gobiernos ‘no se ha construido una sola Refinería en México’, y actualmente solo tenemos 6 en el país, que por cierto no trabajan al 100%.

EU tiene alrededor de 150 refinerías de empresas privadas, el gobierno no se mete en eso, para que se dé una idea del atraso que nos provoca comprar en el exterior millones de litros cada mes.

PARA EL PUEBLO ‘FALLÓ LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN’,  AMLO LO APROVECHA MUY BIEN
mat lopez obradorNo obstante la explicación de Meade, en la mente de la mayoría de la gente se tiene “la percepción generalizada’ de que “falló la Reforma Energética de EPN”, quien había asegurado que con su aprobación bajarían los combustibles y La Luz , lo que aprovecha muy bien la oposición sobre todo López Obrador con su ‘machacante’ “se los dije!” y avanza en su proyecto de ,por fin, alcanzar la Presidencia el próximo año.

Desde luego que los partidos que aprobaron el ‘Pacto por México’, PRI (principalmente), PAN y PRD, ‘salieron raspados’, a pesar de que efectivamente este último no suscribió la Reforma Energética.

AMLO ‘agarra parejo’ y señala que los tres ‘son lo mismo’, son ‘el PRIANPRD’ y que estos se unirán en 2018 para detenerlo.

LA FRASE DE HOY
“A Trump le funcionó decir lo que los votantes querían escuchar y ahora López Obrador está captando las simpatías de los ciudadanos desfavorecidos e iracundos”, Diario Financial Times.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro